Controversia en escena eSports de LoL por retransmisión de jugador profesional

Partidos de Faker de SKT1 emitidos en Twitch causan problemas

Controversia en escena eSports de LoL por retransmisión de jugador profesional

Partidos de Faker de SKT1 emitidos en Twitch causan problemas

Un enorme vacío legal se ha descubierto dentro de las reglas y normativas de ciertos aspectos en League of Legends ya que una simple retransmisión de contenido tiene jaque y en boca de todos a un popular equipo de eSports y Riot Games junto a los servicios de streaming Twitch y Azubu.

Así va la historia: Lee "Faker" Sang-Hyeok es un popular jugador de uno de los equipos de League of Legends más conocidos del mundo, SK Telecom T1, quienes han participado en finales del mundial de la disciplina. Este, como muchos otros profesionales, en su tiempo libre o entrenamientos, transmite sus partidos para que la gente los vea e interactuar con ella y muchas de esas veces ellos reciben ganancias en publicidad por dichos streamings. En el caso de Faker, este tiene un contrato de exclusividad con el sitio de streaming Azubu, donde solo puede transmitir mediante dicha plataforma.

Aquí es donde entra StarLordLucian, un usuario de Twitch que decidió crear un canal llamado SpectateFaker, el cual está automatizado para que en cuanto el aludido se ponga a jugar comience a transmitir en Twitch. La opción fue creada ya que a muchos jugadores simplemente no les agrada la plataforma Azubu (hace tiempo hubo rumores de que la compañía fue utilizada para hacer lavado de dinero de la mafia japonesa) y/o consideran que entrar a espectar un partido en el cliente de LoL, OP.GG, es un proceso tedioso. Obviamente Azubu se mostró molesto ante ello y contactaron a Twitch para dar de baja dicho stream por violación del Copyright y acá es cuando comienzan los problemas.

Azubu no puede hacer nada al respecto ya que SpectateFaker no retransmite desde el canal de Azubu del ciberatleta, sino que utiliza directamente el cliente de League of Legends en su modo de espectador, el mencionado OP.gg, por lo tanto cualquier violación de copyright debería ser hecha por Riot Games, ya que todo lo mostrado en pantalla es propiedad de ellos y no del servicio de streaming oriental.

Hasta ahora tres de las partes involucradas han dado sus declaraciones al respecto. Marc Merril, COO de Riot Games, se expresó mediante Reddit, alegando que en el asunto de la retransmisión lo que menos importa es la batalla Azubu vs Twitch, consideró de “acoso y bullying” el negar a Faker las ganancias que podría generar mediante su streaming propio.

“Si no puedes ver como esto potencialmente afecta a Faker y/o a cualquier en esta situación, entonces necesitamos tomar medidas mas duras que tomen la acción apropiada para proteger a los jugadores de esta única clase de situación. Nos gusta que los desarrolladores utilicen nuestra API para crear cosas interesantes, pero cuando utilizan uno de sus componentes para dañar/acosar a un individuo, entonces tenemos que potencialmente re-evaluar nuestras reglas,” mencionó el mandamás.

Ante esto, Lucian, el encargado de SpectateFaker, se defendió, alegando que el no se encuentra haciendo nada ilegal, todo se está dentro de los términos de servicio de Riot Games ya que insiste en que el contenido es de ellos y no es de Azubu, así como este último no es dueño de la marca o propiedad “Faker”.

“Soy un gran fan de Faker y si el me pide personalmente (aunque sea mediante Azubu) que dé de baja el streaming, lo haré. Al final del día lo único que estoy haciendo es darle publicidad gratuita al otro sitio y a partidos de Faker que si no fuera por esto ni sabrían que existen. Esto ya no se trata solo de Faker, se trata de Riot no aplicando sus propios términos de uso. No escucharé más discursos morales o éticos de Riot ni Reddit ni nadie. Hasta que no me lo pida Faker o Riot directamente el show continúa.”

Finalmente ¿que opina el mismo Faker de todo esto? SK Telecom T1 se pronunció mediante su Fanpage oficial de Facebook, alegando que esta práctica puede tener impactos negativos para el negocio de streaming de sus gamers y que Faker expresó su incomodidad por el uso de su nombre de invocador y de sus juegos de dicho modo, y pidieron que detengan las retransmisiones de sus muchachos.

Hasta ahora el canal de Twitch continúa existiendo y continuará transmitiendo, ya que si bien SKT1 ya pidió que dejara de transmitirse, solo Riot Games puede legalmente terminar el proyecto. Puedes revisar con aún más detalle todo el drama en este hilo del subreddit de LoL.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising