Coleccionistas vs Tiendas: El drama por las reservas de amiibo

Conocida cadena cancela "backorders" por mal uso de estos

Coleccionistas vs Tiendas: El drama por las reservas de amiibo

Conocida cadena cancela "backorders" por mal uso de estos

Una de las polémicas más grandes del año en materia gamer quizás no sea necesariamente sobre el contenido de un videojuego o los dichos de alguna persona influyente respecto a tópicos en estos, sino los amiibos. Nintendo ha dejado la escoba con el fenómeno de sus juguetes coleccionables, codiciados y a buen precio, pero tan escasos que se convierten en objetos rarísimos (dependiendo del amiibo obviamente).

Anoche la gente de la comunidad de coleccionistas Amiibo Hunters Chile se dio cuenta de que la tienda de videojuegos Zmart se encontraba realizando cancelaciones de "Back Orders", las cuales son reservas de productos fuera de stock en una suerte de fila de espera, las que se completan a medida que llega nuevo stock. El motivo de la cancelación era el de "Mal Uso del Sistema de Compra" de dicho Back Order.

Antes de continuar, hay que mencionar que tiendas Zmart realiza sus reservas y backorders completamente gratis, el producto se paga al recibirlo. Según notó la gente de Amiibo Hunters Chile, la cancelación de las órdenes fue porque la tienda se percató que miembros de su comunidad estaban traspasando, regalando, sus números de Back Order, una política a la cual la tienda tiene cero tolerancia, ya que ellos solo venden 1 amiibo por cliente (con carnet en mano) para evitar explotar el sistema, cosa que funciona medianamente. El sistema por lo general es ir a retirar el amiibo por alguien más y cobrar una pequeña suma por la "ayuda" de obtener el juguete, la cual describen como pagar dinero de movilización u otros.

Esto desató una batalla campal mediante Twitter, donde Francisco Del Alamo, el mandamás de Zmart, entró al ruedo para defender sus prácticas ante Amiibo Hunters y los miembros de dicha comunidad. Estos últimos aseguraban que no había nada de malo en ceder o "regalar" su Back Order, ya que así ayudaban a los miembros de su grupo a conseguir los preciados objetos coleccionables, sin embargo Del Alamo respondió que es una actitud que se ve bastante fea, comparándola a romper la fila en un esperado concierto para comprar tu entrada. Los muchachos de Amiibo Hunters se defendieron argumentando que hacen esto para poder adquirir los productos a precio de tienda y evitar tener que recurrir a revendedores que suelen cobrar hasta el doble.

En esta discusión al final del día ninguno de los lados está en lo correcto o en lo equivocado. Si bien la práctica de "saltarse la fila" de la comunidad es inescrupulosa, no es ilegal, cualquiera puede hacerlo, así como nada impide revender, regalar, canjear un producto o reserva que tu ya adquiriste, y por su parte tiendas Zmart solo intentan proteger los intereses de los clientes y apelar al sentido común y respeto por el otro, aunque hay que decir que se lo tomaron bastante a pecho con una comunidad de nicho.

Finalmente los muchachos de Amiibo Hunters "agacharon el moño" y reconocieron su error en Twitter por la discusión y casi trifulca dada en Twitter, lo cual aparentemente ocurrió debido al Community Manager a cargo de esta y han prometido que tendrán más gente al tanto para evitar se repita la situación. El Tweet aludiendo esto fue borrado posteriormente. Francisco del Alamo de Zmart por su parte aseguró que el sistema no va a cambiar, "Seguiremos restringiendo la venta de amiibo a 1 por persona. Se protegerá la integridad del sistema de backorders y todo tipo de traspaso, cesión, o similar, ya que perjudica a los que están en la lista, será anulado. Venga de donde venga."

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (4)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising