¿Realmente ha disminuido la piratería en los videojuegos?

Aunque ya no se hable de ella, sigue ahí atacando a la industria

¿Realmente ha disminuido la piratería en los videojuegos?

Aunque ya no se hable de ella, sigue ahí atacando a la industria

Hace mucho tiempo que los sitios de noticias sobre videojuegos dejaron de lado el tópico basado en la piratería, empezando a preocuparse más por la industria, las cifras de ventas, los lanzamientos y en apoyar todo producto nuevo que salga al mercado. Pero la piratería sigue ahí, sigue atacando los números de los grandes desarrolladores como también de los independientes. Continúa siendo un problema para muchos como también una razón por la cual otros se van de este mercado.

Hace poco contábamos el ataque de ira que tuvo Jonathan Blow con su nuevo videojuego The Witness refiriéndose en su cuenta de Twitter sobre la piratería, sobre cómo esto podría afectar en la producción de sus próximos videojuegos y en cómo The Witness es líder de descargas torrent en los sitios más populares. Lo interesante es que luego de haber escrito prácticamente una amenaza de “me voy a retirar de los videojuegos”, sale con una noticia de que su nuevo videojuego The Witness ha recaudado en una semana lo que Braid recaudó en un año, y eso que estamos hablando de uno de los videojuegos indies más populares de los últimos tiempos.

Con eso podemos explicar una de las razones por el cual ya no se habla de piratería en los medios de noticias especializados, aunque muchos videojuegos se descarguen de manera ilegal las ventas no disminuyen, no existe una crisis fuerte en cuanto a que no hay ingresos, pero si hay pérdidas si tratamos de pensar cuánto podría ganar el desarrollador por copia del videojuego pirateado a la semana.

En el lado B de todo esto, si hablamos de cifras y pérdidas por piratería, tendríamos que retomar una investigación que se hizo el año 2014 por Arxan Technologies donde declaran que ese año, la industria de los videojuegos dejó de ingresar cerca 74.100 millones de dólares a causa de la piratería. La cifra está muy cerca de lo que serían las ganancias en relación a ventas ese año que fueron 83.600 millones de dólares. Entonces, si estudiamos bien los números no es que la piratería haya desaparecido, es que el mercado se está concentrando más en vender sus juegos que en vencer a los hackers de videojuegos.

Otra investigación por parte de Tru Optik compara el número de videojuegos pirateados entre el 2012 al 2015, donde se ve claramente un aumento de piratería donde el 2012 se enumeraba en 14.000 videojuegos pirateados, 19.000 para el 2013, 23.000 el 2014 y 31.000 el 2015. Esto habla de un claro ascenso en la piratería a nivel mundial. Los videojuegos ya son la categoría de entretenimiento más pirateada del mundo superando a la música, el cine y la pornografía (sí, en serio).

Esto ha hecho que la industria de manera más callada tome cartas en el asunto, incorporando formas para que un videojuego no se piratee entre esas la famosa DRM o Gestión Digital de Restricciones, en palabras simples se necesita una conexión a internet para poder tener acceso parcial o total de un videojuego, donde existe un usuario y un registro de quien usa el videojuego y cuando lo usa. Esto ha llevado a que mucha gente rechace totalmente esta idea, ya que en muchos casos cuando no existe una conexión a internet óptima no se puede ejecutar el videojuego, o cuando hay caídas de servidor como lo ocurrido con Assassin’s Creed II o simplemente el videojuego no funciona si no hay internet como en SimCity, esto llevó a que EA y Ubisoft tuvieran que mejorar o simplemente aprender de sus errores para que entiendan y busquen otra manera de erradicar la piratería de sus empresas.

La otra opción que ha llevado una buena racha de anti piratería es la idea de ofrecer un juego “gratis” con microtransacciones dentro de él para poder avanzar y mejorar. En especial los videojuegos online de PC han adquirido esa mecánica. League of Legends siempre se ha ofrecido gratis pero la idea de adquirir campeones (personajes) a costa de Riot Points como también Skins para cambiar la apariencia de tu personaje ha ayudado a que la empresa desarrolladora de uno de los MOBAS más importantes de la historia tenga fuertes ingresos cada año. Guild Wars 2 se subió al carro de los “Free 2 Play” el año pasado dejando de lado el tener que comprar el videojuego para jugarlo y cambiaron esa modalidad por adquirir ítems exclusivos y más DLC’s a cambio de microtransacciones.

La piratería no podrá ser erradicada totalmente de ninguna fuente de entretenimiento digital, ya que aunque muchas empresas digan que sus ingresos disminuyen la verdad es que no es tan así, ganancias hay, sólo que no obtienen más de lo que podrían. La piratería ayudó a que en muchos lugares los videojuegos pudiesen entrar al mercado (en especial Latinoamérica) donde muchos que éramos niños y compramos videojuegos piratas hemos crecido y optado por la opción de gastar dinero en algo original, con la visión de que “es nuestro” y no es una copia de otra persona. El coleccionismo también ha ayudado a que muchas personas opten por un medio original que por uno pirata, haciendo que las empresas se preocupen en lanzar ediciones limitadas de los videojuegos.

¿Crees que la piratería va a desaparecer en el futuro?

Fuente

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising