Chile: Ley busca culpar a administradores de redes sociales por cuentas parodia

Si admins ven una suplantación y no la denuncian, son cómplices de ella

Chile: Ley busca culpar a administradores de redes sociales por cuentas parodia

Si admins ven una suplantación y no la denuncian, son cómplices de ella

Las cuentas falsas o parodias en las redes sociales se han vuelto muy populares, en especial para burlarse o sobrexagerar hechos causados por personas ya sean famosas o no. En Chile en especial se ha vuelto algo común destacando Twitter, donde se crean cuentas parodia día a día.

El día de ayer se anunció por medio del sitio web de la Cámara de diputados de Chile que se presentó un proyecto de ley que “define que los administradores de redes sociales existentes en internet deberán denunciar a la autoridad competente cualquier hecho que revista el carácter de delito de usurpación de nombre que se haga a través de su red social, en caso contrario, serán solidariamente responsables de los perjuicios civiles que se ocasionen.

Esto en palabras simples, define que si tu eres un administrador de una red social y ves que alguien crea una cuenta parodia o una cuenta que afecte la integridad de una persona y no haces nada al respecto te transformas automáticamente en cómplice de la cuenta parodia, lo cual hace que igual tengas derechos sobre ella y ser sancionado. ¿Raro?, eso significa que si Jack Dorsey (Fundador de Twitter) no demanda una cuenta parodia queda como cómplice y debe ser sancionado por las leyes chilenas al ser “solidariamente culpable” de este hecho.

Ahora, en el caso de Facebook, supongamos que tu eres el administrador de un grupo y aparece una cuenta falsa parodiando a algún personaje o persona, si no la demandas dentro de las 24 horas correspondientes, también te transformas en cómplice. Pero este es un vacío legal bastante raro ya que independiente que tu seas el administrador de un grupo, no eres realmente el administrador/operador de la red social, ese sería Mark Zuckerberg, lo cual hace de esta ley algo difícil de comprender y con muchos hoyos legales.

@juliovidela1 fue uno de los casos más populares en "suplantar" a alguien conocido en Chile
@juliovidela1 fue uno de los casos más populares en "suplantar" a alguien conocido en Chile

La Ley fue presentada el miércoles 23 de Diciembre por los diputados Osvaldo Urrutia, Javier Macaya, Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Jorge Ulloa y Felipe Ward, todos pertenecientes al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), explicando que “en la mayoría de los casos, la usurpación de nombre en redes sociales viene aparejada de una lesión a otras esferas jurídicas de protección de la persona afectada, como por ejemplo, el derecho a la vida privada, la protección de datos personales y la honra de la persona y su familia, que deben ser reparadas. De esta manera, la lesión de estos bienes jurídicos protegidos puede generar también responsabilidad civil, lo cual debe traducirse en una obligación de indemnizar los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que el daño provoque".

También explican sobre la ley que "estimamos que los administradores de redes sociales que operan en nuestro país tienen una responsabilidad social importante en proveer los medios necesarios para evitar la comisión de estos delitos y sus consecuencias de carácter patrimonial". Aclarando que sólo los administradores que operan en el país, ¿Eso significa los representantes legales de cada red social en el país?, una locura.

El proyecto va en su primera fase recién, así que falta mucho para ver qué va a ocurrir, aunque estaremos atentos para darles más detalles de este loco mundo llamado Chile.

@LaTiaEvelyn es otra de esta clase de cuentas que muchos no se percatan aún es una parodia
@LaTiaEvelyn es otra de esta clase de cuentas que muchos no se percatan aún es una parodia

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (5)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising