Beamdog y la polémica de Baldur's Gate: Siege of Dragonspear

Desarrolladores responden ante las críticas sobre personaje transexual

Beamdog y la polémica de Baldur's Gate: Siege of Dragonspear

Desarrolladores responden ante las críticas sobre personaje transexual

Esta es una discusión que la hemos expandido todo este año y no estoy hablando de la nueva expansión de Baldur’s Gate si no que los videojuegos que se han vuelto controversiales por incluir personajes homosexuales o eventos que no son comunes dentro de la comunidad gamer. Se ha vuelto pan de cada día este 2016 y bueno, Beamdog se ha dado cuenta de esto y con lo ocurrido en Baldur’s Gate: Siege of Dragonspear tomarán cartas en el asunto.

Si no te has enterado qué ocurrió con esta expansión te lo comento: Resulta que el 31 de marzo de este año se lanzó una nueva expansión para el clásico título de Beamdog Baldur’s Gate, quienes después de 3 años de haber lanzado esta nueva edición del juego (recordemos que el oficial fue lanzado en 1998) decidieron continuar la historia con una expansión llamada Siege of Dragonspear.

Hasta ahí todo bien, la nostalgia y las ganas de jugar nuevamente este gran título hicieron que las llamas hype en los corazones de los fans se encendiera, el problema empezó a radicar desde dos puntos, el primero desde los bugs que es la queja principal en portal Steam donde se vende este título, que deben parchearlo, que es injugable, etc. Pero la segunda queja, que es la que más nos hace llevar a escribir esto es por las quejas relacionadas al guión y a un personaje en particular.

La queja se inicia principalmente hacia Mizhena, un personaje de la expansión, la razón por la cual ha causado tanta polémica ha sido que Mizhena se declara transexual en el título, esto ha causado mucho ruido por parte de los jugadores, no por el hecho de que sea transexual, si no por el hecho de que lo hacen parecer como un personaje forzado dentro de la historia. Muchos comentarios de Steam apelan a que el personaje fue pensado para que los “Justicieros Sociales” no dijeran nada en cuanto al título, sintiendo que Beamdog prácticamente se sintió obligado a poner un personaje transformista en el título.

La guionista de Siege of Dragonspear, Amber Scott se defiende: “Añado tanta diversidad como puedo de manera consciente a mi trabajo y me da igual que la gente piense que queda falso o forzado. Me parece artificial escribir desde un punto de vista heterosexual. Estoy feliz de ser una luchadora social y espero escribir muchos juegos de justicia social en el futuro que lleguen a tantos tipos de gente como sea posible. Todos deberían tener la oportunidad de verse reflejados en la cultura popular”.

Tal vez muchos han apuntado a la idea de que un personaje transexual no es lo ideal en un videojuego, pero lo que más se lee en los comentarios de Steam como en el mismo foro del videojuego se basa en el pobre desarrollo del personaje hacia el videojuego, reclamando que hubieses sido más interesante que el mismo jugador hubiese sospechado o se hubiese enterado en el transcurso del título sobre la orientación sexual de Mizhena, pero te lo dejan al descubierto de la nada, introduciendo una alerta de “Hola, soy homosexual” antes de cualquier cosa.

También otro de los puntos que se ha tocado es sobre algunas frases que los personajes dicen en el mismo juego, como por ejemplo "Claro, las aventuras heroicas tienen que girar entorno a la ética", esto haciendo alusión a la ya pasada y controversial GamerGate.

Trent Oster, CEO de Beamdog ha asumido la responsabilidad de todo esto y ha dado la cara por la compañía declarando que han aprendido de esto, diciendo que hubiesen podido ofrecer algo mejor si hubiesen introducido un personaje transexual en la historia debidamente desarrollado. Asegura que aprendieron la lección a la hora de mejorar este tipo de aspectos.

Respecto a las frases polémicas han decidido que las van a quitar, supongo que se actualizará el guión cuando suban un parche y arreglen también los bugs, que independiente de toda esta polémica los usuarios están preocupados por este lado más que nada, que hace “injugable” el título según los comentarios de Steam.

Fuente

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (4)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising