¿Qué pasa en la cabeza de un hombre que mata a una mujer en un videojuego?

Expertos hablan del tema y ponen en jaque a Grand Theft Auto

¿Qué pasa en la cabeza de un hombre que mata a una mujer en un videojuego?

Expertos hablan del tema y ponen en jaque a Grand Theft Auto

De seguro mucho se ha hablado sobre los videojuegos y la violencia tanto sexual como física hacia la mujer o hacia los seres vivos en general. En muchos de ellos buscas inconscientemente matar personas tal vez para finalizar una misión o para subir de nivel, quien sabe cual razón te dan los desarrolladores para seguir.

Un estudio publicado esta semana por la revista PLoS ONE, un equipo de expertos en ciencias sociales le pidió a un grupo de estudiantes de una escuela italiana jugar tres tipos de videojuegos: El primero una parte donde se violenta a una mujer (Grand Theft Auto), otra donde hay violencia pero no es hacia la mujer (Half Life) y uno de diversión totalmente limpia (pinball o rompecabezas).

Después de que los participantes jugaran el videojuego durante 25 minutos, respondieron a unas simples preguntas: ¿Se identifican con el personaje de Grand Theft Auto?, ¿Se conectan con el científico de Half Life?.

Posteriormente, los investigadores mostraron a cada estudiante una foto de una chica violentada y les preguntan en una escala de uno a siete cuál es la cantidad de simpatía sienten por ella. Los estudiantes de sexo masculino que jugaron GTA se sentían menos mal por ella y por haber sido violentada, con una puntuación de empatía de 3. Los que habían jugado los otros videojuegos, sin embargo, mostraron más compasión. Y las estudiantes femeninas que jugaron GTA tenían una puntuación media de 5,3.

Con esto los investigadores dedujeron que los hombres que gustan de videojuegos como GTA sienten menos empatía al momento de presenciar un ataque físico o violencia hacia una mujer.

Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que los videojuegos violentos pueden empujar a los jugadores más cerca de la mentalidad del personaje que controlan. "Estás cumpliendo el rol de una persona que porta un arma blanca y golpea a todos", declaró.

Muchos de estos casos se han visto en los juicios cuando un hombre violenta o asesina a una mujer y responden que los videojuegos son los culpables. Esta excusa muere rápidamente en los tribunales ya que no es tan verídica como realmente se puede oír. Bushman sabe que GTA no incita a la violencia, por ende se centran en cómo un personaje o un rol dentro de un videojuego puede afectar emocionalmente a personas que tienen una mente dañada.

Los fanáticos de Grand Theft Auto dicen que es un entretenimiento inofensivo, una "parodia deslumbrante pero monstruosa sobre la vida moderna." Lo que algunos consideran tóxico y otros simplemente lo tratan de una sátira.

Lo que más le preocupa a los expertos es el tema del sexísmo. Tom Hoggins, editor de videojuegos en Telegraph dijo que le preocupaba que los jóvenes aficionados a este tipo de videojuegos podrían no comprender el sexismo o diferenciar una violencia contra la mujer.

Victoria Simpson Beck, profesora de leyes en la Universidad de Wisconsin, está estudiando estos casos del 2012, donde los estudiantes universitarios varones expuestos a este tipo de videojuegos era más propenso a aceptar la violación o a excusar estos hechos.

Rockstar Games nunca se ha referido a temas relacionados al sexísmo o la violencia sexual hacia las mujeres en sus videojuegos.

Fuente

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (5)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising