¿Cómo se definen los precios de las consolas en Chile?

La gente no está para nada feliz con el precio de la Switch

¿Cómo se definen los precios de las consolas en Chile?

La gente no está para nada feliz con el precio de la Switch

Esta mañana la cadena de videojuegos Microplay no quiso esperar más y finalmente revelaron cual será el precio de la Nintendo Switch en Chile, $349.990 CLP, precio que también replicó la cadena weplay en una cotización, solo falta que Zmart confiese y también comunique el precio de la consola que solo tiene disponible en reserva a $50.000. Como era de esperar la gente no está contenta, ya que muchos esperaban, siendo realistas, que la consola llegara a $299.990, el famoso "dólar a luca", pero el caso no fue así.

El que define el precio estándar o sugerido, es la distribuidora oficial, en esta caso para nuestro país se trata de la empresa Juegos de Video Latinoamérica Chile (JVLAT Chile) en el caso de Nintendo, Solutions 2 Go para PlayStation y Microsoft para Xbox.

$1 USD actualmente está a $656 CLP con el cambio de divisa del momento, lo que significa que la consola se encuentra a $196.837 CLP ($300 USD). Obviamente no vamos a recibir ese precio, hay que tener en cuenta otros gastos que se realizan como los famosos impuestos de aduana.

Según menciona el portal Aduanas.cl, citamos: "Por regla general, las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado) y pago del IVA (19%) sobre su valor CIF más el derecho ad valorem."

Muchos términos complicados pero el cobro del impuesto se reduce en esto:

- Valor CIF (el valor del producto como tal): US $300
- Derecho ad valorem (6% de $300): US $ 18
- IVA (19%) (sobre los $318): US $ 60.42

Total con impuestos de aduana: US $378.42 = CLP $248.338.

El valor aún se encuentra bastante lejos de los $349.990. Las tiendas aseguran que el resto del dinero que se añade al valor incluye también transporte, pricing para el mercado local, manejo de inventario, garantía y soporte, entre otros. También hay que tener en cuenta cuanto exactamente quiere ganar el importador (el distribuidor oficial en este caso) por todo ello y despues de todo eso dar el "precio sugerido" a tiendas. Una vez que las tiendas posee dicho precio lo manejan para definir la ganancia y precio final.

Sigue siendo más barato el importar desde Estados Unidos directamente que pasar por la distribución local, pero al final del día también va por un tema de comodidad, hay quienes preferirán la tienda local para ahorrarse dramas de casilla, costos de envío o potenciales problemas inesperados que pueda dar la aduana.

Al final es tu decisión respecto a que harás, pero cumplimos con nuestra misión de informarte de donde salen los precios de las consolas y productos importados, y de como se calculan estos de manera aproximada, el precio puede variar entre tiendas pero no será mucha la diferencia al final, solo queda por ver algún regalo adicional para que no duela tanto a nuestras billeteras o enviar correos directamente a Nintendo como lo están haciendo muchos.

A afirmar la billetera para lo que se viene
A afirmar la billetera para lo que se viene

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (9)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising