Ayer les comentábamos de como ocurrió un ataque cibernético causado por ransomware a la compañía española Telefónica (que infectó a todas las sucursales del mundo) y la red de hospitales británicos, sin embargo terminó transformándose en el mayor ataque informático de los últimos años, donde miles de compañías en 74 países fueron afectadas.
En Estados Unidos 1.600 empresas fueron afectadas, en China 6.500, Rusia 11.200 (incluyendo el propio Ministerio del Interior) y en Chile por suerte no pasó nada. Esos dos puntos que ven en el mapa inferior indican a Claro y CGE, quienes simplemente bajaron sus servicios temporalmente de manera preventiva.

Microsoft liberó ayer a modo de emergencia nuevos parches y actualizaciones para intentar detener el ransomware WannaCry, el cual aprovechó una vulnerabilidad de Windows para poder entrar y esparcirse en los computadores que descargaron archivos maliciosos vía correo electrónico.
Para alivio de millones, la compañía MalwareTech logró detener el avance del ransomware, esto gracias a una vulnerabilidad en WannaCry. Para explicarlo de manera breve, WannaCry es producto de un robo realizado a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos llamada EternalBlue. "Hackers" se apoderaron de ella, la modificaron y crearon el ransomware. MalwareTech utilizó una falla del programa gringo para detener su esparcimiento, accediendo a un complejo sitio web que debieron montar.
Se ha logrado controlar la situación, sin embargo los computadores que ya fueron afectados no tendrán más remedio que formatear y ver si es que existe algún respaldo en algún lado de la información que poseían. Por eso niños, siempre es bueno no abrir correos desconocidos, no descargar cualquier cosa y tener un respaldo de sus cosas ya sea en la nube o en un disco duro externo.

[Fuente]
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos