PDI confirma cuatro casos de infección de ransomware Wannacry en Chile

Se especula que el ataque informático salió desde Corea del Norte

PDI confirma cuatro casos de infección de ransomware Wannacry en Chile

Se especula que el ataque informático salió desde Corea del Norte

El pasado fin de semana se el mundo vivió el mayor ataque cibernético de la historia donde el ransomware "Wannacry" (Wanna Decryptor) afecta a miles de computadoras de todo el mundo, principalmente de empresas, cifrando y bloqueando sus datos a cambios de rescates en dinero. Si bien los computadores afectados ya están condenados, al menos se detuvo su esparcimiento.

La Policía de Investigaciones (PDI) anunció esta mañana que al menos cuatro ataques de Wannacry afectaron a equipos localizados en Chile, específicamente en Chillán, Antofagasta, Puerto Montt y Valdivia. Según fuentes policiales informaron a El Mercurio en Antofagasta habría sido afectada una planta de revisión técnica, en Chillán fue afectada una empresa relacionada a áridos y en Valdivia atacó a un particular.

No dieron más detalles al respecto por motivos de seguridad, pero informaron que están trabajando en conjunto a la Interpol para analizar y tratar los casos específicos ocurridos en Chile.

Por otra parte, varias firmas de seguridad y empresas que se dedican a desarrollar software de antivirus han salido a compartir sus descubrimientos sobre el origen del ransomware, el cual si bien fue creado en base a software robado de Estados Unidos, el ataque se habría originado en Corea del Norte.

Kaspersky Lab, Symantec y Fortune apuntan a que podría tratarse del trabajo del Lazarus Group, un grupo norcoreano que trabajaría para el gobierno de Kim Jong-un y que fueron asociados al ataque a Sony Pictures el 2015 luego de que estrenaran la película "La Entrevista". No hay manera de confirmar esto, pero aseguran que el "modus operandis" de este ataque fue muy similar al del 2015 y uno del 2012, siguiendo los mismos patrones y códigos.

Las policiales internacionales siguen investigando al respecto.

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising