Inician petición para impedir modificaciones a Ley de cibercrimen en Chile

Ciudadanos están preocupados por la invasión a su privacidad

Inician petición para impedir modificaciones a Ley de cibercrimen en Chile

Ciudadanos están preocupados por la invasión a su privacidad

Hace dos semanas atrás se dio a conocer sobre un proyecto de ley que modificará significativamente la actual ley de cibercrimen actualmente funcionando en Chile, cuyo principal punto de discusión entre los ciudadanos chilenos es el hecho de que las compañías proveedoras de Internet guardarán todos los datos de direcciones de IP personales por al menos dos años -esto para facilitar la entrega más expedita a las policías y hacer entrega directa de la info- a diferencia de los seis meses actuales.

Esto ha provocado molestia entre las personas que utilizan Internet a diario, ya sea en computadores o móviles, en lo que consideran una falta a su privacidad en línea por la cantidad de información personal que será resguardada por las policías. Ante ello ya se ha lanzado una petición en línea en Change.org que busca impedir que le quiten a los chilenos sus derechos digitales y que no quiere la PDI esté encima de las personas.

Es bueno aclarar ciertos temas respecto a la petición, la que asegura que policías como la PDI tendrán acceso a Datos del titular, llamadas que realizas, historial de Internet, detalles de comunicaciones de mensajería por WhatsApp y otros. Esta información es algo inexacta ya que cualquier puede acceder a datos básicos del titular de servicios de Internet y a la PDI no le importará tu historial de Internet ni tus memes de WhatsApp, a menos que comiencen investigaciones serias. Es decir, si, podrían tener acceso a ellas, pero no quiere decir que estarán todo el día revisando tus Gifs de gatitos. De hecho lo que más les interesa e importa son las direcciones IP de donde comienzan y donde terminan las comunicaciones mas que sus contenidos.

Lo que si está en tema de debate completamente legítimo es el hecho de que este proyecto de ley se armó sin consultas a terceros o entes expertos en la materia. Todas las modificaciones de la nueva Ley del Cibercrimen fueron creadas por el gobierno y los altos mandos de las empresas de Internet, donde la ciudadanía no tuvo voz alguna. Tampoco se sabe a que tantos datos podrían acceder ni en que momento podrían hacerlo, quienes dan las autorizaciones para ello, etc.

Definitivamente es un tema del cual más personas deberían informarse, así como también es importante que los grandes organismos que nos gobiernan también incluyan a la ciudadanía en la toma de decisiones de temas importantes,mas aún con la importancia que tiene la Internet en nuestras vidas diarias.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising