El Tío Emilio de Twitch: Conoce al streamer que caza estafadores en línea

Kitboga busca exponer a quienes estafan gente y denunciarlos

El Tío Emilio de Twitch: Conoce al streamer que caza estafadores en línea

Kitboga busca exponer a quienes estafan gente y denunciarlos

Kitboga es un streamer de Twitch que desde hace 9 meses ha estado amasando una popularidad increíble, sin embargo, el no se dedica a transmitir videojuegos, el literalmente sale a caza de estafadores.

El ingeniero en software pasa tres días a la semana en su tiempo libre llamando a servicios técnicos fraudulentos para hacerlos perder el tiempo y exponerlos, y cuando obtiene suficiente información poder denunciarlos a las autoridades.

Su motivación vino luego de que fue a visitar a su abuela, la cual padecía de demencia, quien antes de morir fue estafada por docenas de personas que le sacaron dinero e información de su cuenta bancaria haciéndose pasar por técnicos que reparan computadores u ofrecen servicios de "antivirus" en línea.

Un enfurecido Kitboga, consciente de los peligros de la tecnología al usarlos de esta manera, comenzó a investigar respecto a esta técnica llamada "scambaiting" y comenzó a hacerla en privado. No fue hasta que un amigo suyo le sugirió mostrar todo el proceso en Twitch, y de a poco ha ido amasando un enorme público que lo apoya y anima en su cruzada.

El streamer explica que la mayoría de las estafas de call centers en línea se dan por avisos maliciosos en la internet, donde hacen creer a la gente que tiene un troyano u otra clase de virus y les ofrecen un número teléfonico donde llaman y terminan pagando por un costoso "antivirus" que no funciona.

Otra forma de estafa en línea ocurre con quienes se hacen pasar por cobradores de impuestos, amenazando a las personas con ser enviadas a la cárcel si no pagan,"hay tipos que dicen ser del gobierno que prometen miles de dólares y lo único que tienes que hacer es darles una gift card de iTunes," dice Kitboga, proceso que recuerda mucho las estafas telefónicas en el Chile de los noventas. "Es lo peor, pero la gente cae por esa clase de cosas".

El modus operandis de Kitboga consta de conseguirse estos números de teléfono y pedir ayuda haciéndose pasar por un extranjero o una abuela, en este caso su personaje Edna, basado en su abuela (ayudado por un modificador de voz). Luego por lo general monta una máquina virtual en su computador, a la cual el conscientemente le da acceso remoto a los estafadores.

Dichos computadores están llenos de información falsa o de estupideces, solo con tal de reírse y confundir a quienes están tras los call centers. Su meta es hacerles perder no solo la cordura, sino también su tiempo, esto para evitar que estén llamando a otras personas que si puedan estafar.

El objetivo, además de entretener a su audiencia, es hacer un llamado de conciencia y educar a la gente respecto a estos problemas. Tampoco lo hace con un sentido de "venganza" o maldad en específico para la gente con la que se contacta, "Trato de asumir que la persona al otro lado de la línea no es una persona horrible." La mayoría de los casos se trata de empleados que ganan poco, por lo general de India, que solo intentan ganarse el pan, "Les intento hablar como una persona real con sentimientos. Es como decir "Creo que estas atrapado en algo que no deberías estar haciendo y en algún momento el karma será real."

Muchas personas le consultan por qué no toma el acercamiento de Robin Hood, de tratar de estafarlos de vuelta o infectar sus computadores con alguna clase de virus. Kitboga indica que eso sería ilegal y no podría transmitirlo en Twitch, así como reafirma que cada vez que es posible, él recaba datos y los entrega a las autoridades pertinentes.

Kitboga comentó que desde que empezó su travesía, mucha gente la ha contactado para felicitarla y animarla, esto con la esperanza de que, a medida que avancen las generaciones y tecnología, esta clase de estafas no continúen ocurriendo. Agradece el apoyo de la comunidad de Twitch, quienes lo apoyan monetariamente y todo lo que gana es devuelto a la producción del show, incluyendo la compra de múltiples números de teléfono para "ser estafado".

También indicó que está expectante por conocer más contactos de la industria que puedan darle una mano, incluyendo el propio gobierno norteamericano, "no quiero sonar como un idiota, pero si alguien de la FCC o el gobierno está leyendo esto, amaría charlar con ustedes."

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising