SII define cuál será el tratamiento tributario de criptomonedas en Chile

Por ahora no están afectadas por el IVA, más detalles se darán en los próximos meses

SII define cuál será el tratamiento tributario de criptomonedas en Chile

Por ahora no están afectadas por el IVA, más detalles se darán en los próximos meses

La locura de las criptomonedas ha llegado para quedarse, y se vio un enorme crecimiento e interés en nuestro país por ellas. Sin embargo, debido a su naturaleza, era complicado para el gobierno local ver como definirlas o tratarlas en temas tributarios. Ahora el Servicio de Impuestos Internos de Chile ha definido las primeras directrices sobre como se tratarán las monedas virtuales.

LEER MÁS: Servicio de Impuestos Internos ya indaga sobre el uso de Criptomonedas en Chile

Según reporta La Tercera, el SII define a las criptomonedas como “activos monetarios pactados entre particulares”, añadiendo que “los activos monetarios son los únicos que sufren menoscabo frente al proceso inflacionario, tales como, caja, banco, créditos o deudas no reajustables”.

Esto quiere decir que las criptomonedas no serán reconocidas como monedas ni acciones de una empresa, sino que serán consideradas como "activos".

¿En que afectará esto a los usuarios y compradores? A nivel impositivo el SII indica que "toda persona que obtenga ingresos, cumpliendo el principio de autodeterminación del impuesto a la renta, tiene la obligación legal de incorporarla dentro de su base tributaria”. Esto quiere decir que la gente que obtenga ganancias gracias a las criptomonedas, debe ser declarada.

Se suma que “toda persona domiciliada o residente en Chile para los fines del impuesto a la renta debe considerar y declarar todas sus ganancias, rendimientos y utilidades cualquiera sea el lugar o el monto de su generación, en Chile o el extranjero."

Curiosamente, a pesar de tener que ser informadas a nivel impositivo, las criptomonedas no se encontrarán afectas al pago del IVA, ya que éstas "carecen de corporalidad".

En síntesis: Desde la próxima Operación Renta 2019, aquellos que obtengan ganancias por el concepto de criptomonedas -sobre todo las grandes empresas- deberán si o si informar de dichos dineros. Sin embargo, dichas monedas virtuales no estarán afectadas por el IVA. El SII ofrecerá desde agosto instrucciones específicas para declarar las monedas.

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising