Expertos chilenos proponen aumentar impuestos a alimentos altos en grasa, azúcar y sodio

Académicos de la U. de Chile sugieren subir precios de vienesas o mayonesa por ejemplo

Expertos chilenos proponen aumentar impuestos a alimentos altos en grasa, azúcar y sodio

Académicos de la U. de Chile sugieren subir precios de vienesas o mayonesa por ejemplo

Investigadores y académicos de la Universidad de Chile, Católica y Adolfo Ibañez presentaron lo que arrojó su estudio de "Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile", el cual fue encargado por la ex-presidenta Michelle Bachelet para analizar ideas sobre como evitar la obesidad en estratos socioeconómicos bajos de la población.

Una de las principales propuestas que dieron a conocer es su sugerencia de aumentar los impuestos en alimentos ricos en azúcares, grasas y sodio.

Según la fórmula escogida para definir como se podría aplicar este impuesto es multiplicar $1,9 CLP por cada gramo de azúcar de los productos, $31 CLP por cada gramo de grasa, $23 CLP por gramo de sodio, y a ese total añadirle el IVA.

Bajo está fórmula, Publimetro indica que productos como las vienesas (1 kilo) pasarían a costar de $2.000 a $10.000 y la mayonesa (800 gramos) de $1.800 a $4.000 CLP.

Camila Corvalán, investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) mencionó al respecto que "Si uno lo mira desde un punto de vista concreto de aplicabilidad, nosotros avanzamos en tener reuniones con impuestos internos y organismos que lo tendrían que ejecutar, y la verdad es que no hay ninguna imposibilidad práctica. Si lo miramos ya desde una perspectiva de economía política, por supuesto que ahí hay otras transacciones que hacer, que son más bien del orden político".

Carlos Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indica lo positivo que sería una medida así, "El precio que los consumidores pagan por esos alimentos no está considerando hoy las consecuencias que tiene para la salud que pagamos entre todos. Eso se llama externalidad. Con este impuesto se pagaría el gasto en salud, y las pensiones de invalidez que se producen por enfermedades prematuras".

Obviamente lo que más se destaca de la propuesta es el hecho de podría ayudar a reducir los altos niveles de obesidad que existen en el país, comparando la medida con otras similares que ya se han aplicado en países como México, Hungría y Dinamarca.

Cuadrado añadió, "El alza que ha tenido la prevalencia de la obesidad en Chile en la última década es dramática, es una de las más grande del mundo no solamente en obesidad, sino también en el incremento de personas diabéticas. De continuar así es totalmente insostenible para el sistema de salud el poder enfrentar las consecuencias que tiene para la población esta alta carga de enfermedad. Por lo tanto el único camino real en el mediano y largo plazo es que logremos tener medidas preventivas estructurales, que sean efectivas".

Corvalán finaliza diciendo que este tema de salud pública debe estar presente en la agenda de cualquier gobierno independiente de su color político, "De esto deberíamos estar hablando en salud y haciendo las acciones necesarias para generar un paquete de acciones que van a lograr que en el largo plazo se detenga esta epidemia de obesidad que vivimos".

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising