Se cumplen 16 años desde el estreno de Game Boy SP

La consola portátil de Nintendo está de aniversario

Se cumplen 16 años desde el estreno de Game Boy SP

La consola portátil de Nintendo está de aniversario

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura

Una de las consolas que marcó un punto y aparte en el mundo de los videojuegos, con un diseño completamente innovador de pantalla “flip” característico del año 2000 y es que con anterioridad ya surgían ideas para renovar a la legendaria consola Game Boy de Nintendo, que este año cumple 30 años de su lanzamiento en el continente americano.Después del estreno del Gameboy Color la innovación no pararía. Llegó el Game Boy Advance con un diseño horizontal que en su momento generó controversia por su pantalla y el nuevo formato de cartuchos que incorporaba.

El Gameboy Advance fue lanzado en 2001 y mantenía características clásicas como el uso de pilas, un Jack para auriculares y los clásicos botones de Nintendo, sin embargo, en 2003 por los avances tecnológicos, Nintendo decidió dar un salto a la modernidad actualizando la consola a lo que se llamaría Game Boy Advance SP (Special Project), por lo arriesgado que en su momento resultaba este proyecto.

Esta nueva consola dejaba atrás las baterías (no como Xbox), para una pila de ion litio como los celulares de la época, era de la mitad del tamaño de la Advance original, y era aún más cómoda de transportar por su diseño que se plegaba, se eliminó el Jack de audífonos (que luego habría un adaptador oficial) y, sobre todo, una pantalla retro iluminada que a decir verdad solo sirvió para demostrarnos que las gráficas no eran tan buenas como parecían anteriormente.

Puedes leer: Tetris apuesta con su propio extravagante Battle Royale para 99 jugadores

El planteamiento tan innovador por parte de Nintendo resultó en una de las consolas más vendidas de la historia y una de las favoritas por la comunidad, por lo que se comenzaron a comercializar distintos cartuchos que pirateaban juegos. Nintendo también lanzó muchas versiones especiales, como los 8 de Pokémon más conocidas, una de The Legend of Zelda y probablemente la más curiosa, la GBA SP Girl Edition (obviamente de color rosa) que atraía a un público femenino.

De las curiosidades más conocidas de la consola son la incorporación de un sistema de compatibilidad con la consola casera de la época de Nintendo, la Game Cube, mediante un periférico llamado Game Boy Player, se podían jugar los cartuchos de Game Boy en la televisión, no confundir con que se jugaban en el Game Cube, ya que básicamente solo se hacía un puente para mandar señal al televisor (algo que en nuestros días sigue vigente en algunas consolas).

Otra curiosidad es que Nintendo pensaba en incorporar títulos en 3D, sin embargo, el reducido tamaño de la pantalla hacia que no se apreciara el 3D y solo empeoraba la calidad de la imagen, además que costaría mucho más una pantalla así, por esta razón se canceló y años después esta idea no moriría ya que el 3D sería el emblema de la Nintendo 3DS.

De los títulos más entrañables de la consola destacan Mario VS. Donkey Kong, Tony Hawk´s Pro Skater 2, Donkey Kong Country 3, Castlevania, Super Mario Advance 4, Final Fantasy VI y, sobre todo, la saga de Pokemón y los cartuchos de colores que estos juegos tenían.

Déjenme contarles que esta fue la primera consola portátil que tuve, curiosamente, por los costos de los cartuchos y porque realmente no sabía mucho de videojuegos, únicamente tuve 2 cartuchos que compartía con mi hermano, por años jugué los mismos dos juegos (Donkey Kong Country y FIFA 2005) y ahora con mucha nostalgia me doy cuenta que así era el gaming para esta generación, no se necesitaba una gran cantidad de juegos, con 2 cartuchos era más que suficiente para pasar horas de diversión pasando el mismo nivel.

Compártanos sus historias respecto a esta consola o a otras ediciones de Gameboy en los comentarios. ¿Cuáles eran sus títulos favoritos? ¿Tuvieron alguna edición especial de la consola? ¿Qué juego desearon mucho y no consiguieron?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising