Initial D: Una mezcla perfecta entre autos y eurobeat

Probablemente te has reído a carcajadas con sus virales, pero, ¿sabes de dónde provienen?

Initial D: Una mezcla perfecta entre autos y eurobeat

Probablemente te has reído a carcajadas con sus virales, pero, ¿sabes de dónde provienen?

Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

Hoy les hablaremos un poco de este anime de culto que cumple 21 años este mes. Ya van un poco más de dos décadas desde su lanzamiento y es por esto que hemos decidido mostrarles una joyita en el anime de los noventas. No sólo por toda su historia, (probablemente odiarías la primera temporada) más bien creo que lo que más caracterizó a esta serie, fue tomar un movimiento que estuvo muy de moda en Japón como lo era el Drifting las carreras de derrapes clandestinas en carreteras (coloquialmente conocidas en Chile como “piques”).

Encendiendo motores con los drifts

Kashiramoji Initial D, así era el nombre que le puso su autor, Shuichi Shigeno a lo que sería el manga iniciado en el 1995, donde la influencia Europea estaba permeada en todos los sentidos de esta obra y además pegaba en todas sus variantes culturales ya sea músicales, artísticas o culturales alrededor de todo el mundo.

Es cosa que nos pongamos a revisar un poco la historia de Japón y veamos que en el 95 el Drift era un “Casi deporte” y Shigeno, por su influencia basada en los años 80 crearía esta serie, mezclando su oficio como mangaka con su pasión por las tuercas. Esto está super fundamentado en otras obras del mismo autor, siendo su primer manga FuriFuri Densetsu, que trataba de motociclismo.


Takumi Fujiwara en el manga de Initial D
Takumi Fujiwara en el manga de Initial D

Ahora es momento de que hablemos de Takumi Fujiwara, protagonista, quien fue, es y será una leyenda en la misma historia principal, pero, ¿de dónde proviene Takumi? Aquí es donde resuena el nombre de Keiichi Tsuchiya, máximo referente en la época de fines de los 90. La historia de persona y personaje tiene muchas similitudes, al punto de que Tsuchiya participó en un cameo de la misma serie además de constantes diálogos telefónicos que mantenía con el padre de Takumi, Bunta.

Otro de los rasgos significativos del “Drift King” (Como conocían a Tsuchiya) es su vehículo, el conocido Hachi roku. Ahora si lo decimos en términos más transversales es nada más ni nada menos que un Toyota Corolla AEtrueno del 86. Este mismo auto es el que utiliza Takumi en el transcurso de toda la serie, por eso el mundo del drift esta 100% reflejado aquí y de la forma más real que pudieron hacerlo. Tanto Shigeno como Tsuchiya participaron como Cast en la producción de este anime. Shigeno fue escritor del guión y supervisor mientras que Tsuchiya fue un supervisor editorial, elemento que posicionó a este anime como uno de los más icónicos de su historia.


Keiichi Tsuchiya junto a su Hachi Roku Trueno 86
Keiichi Tsuchiya junto a su Hachi Roku Trueno 86

Podríamos seguir con una larga lista, pero hay otro elemento super importante que hablamos al comienzo de este artículo y es la música. Con la creación de su adaptación en el año 98 realizando 5 temporadas, 4 ovas, 1 película y un live action, hay un factor evidente de porque quienes escuchamos esta música recordamos las carreras de derrapes con tanta claridad; El Eurobeat.


Cameo de tsuchiya en ep. 23 de Initial D first Stage


Maniobrando hacia el Eurobeat

Eran mediados de los 80 y el eurobeat sonaba fuerte en Japón. Existía la disco “Para para” en Tokyo, donde era un requisito ir y desbordar toda tu energía bailando al son de este ritmo proveniente de Italia. Pero ¿Cómo llega a manos de Initial D? es tan simple con mencionar un solo nombre: Avex.



Esta compañía, fundada en 1988, Además de la producción de la serie, se encargó de decidir su soundtrack tan intenso. Fue con su apuesta por rescatar el eurobeat para Japón, ritmo que tras 10 años de sonar fuerte estaba apagando su estación. Con la decisión de musicalizar la serie con esta corriente, Avex logra posicionarla como un imperdible al momento de sintonizar la televisión. La preocupación que puso la compañía en que cada canción (muy pocas en Japonés) resonara al ritmo de las circunstancias, fue una apuesta arriesgada, pero buenísima.

Es sin duda esta combinación de autos + Eurobeat lo que salvó a esta corriente de su extinción y a initial D de ser una serie desechable, tanto así que gracias a su emisión y popularidad el Eurobeat fue mucho más conocido de lo que era antes y no sólo en Japón, porque llegamos nosotros, los fans internacionales.

Takumi

Tanto fue esa sincronía que para la última temporada de la serie aparece una canción dedicada a Takumi quien no era el único que, podríamos decir, tenía canción. Esto es porque cada personaje tenía su propio eurobeat y se reflejó en el lanzamiento de 2 discos de las canciones cantadas por sus respectivos seiyuus, pero, en japonés.

Además de esto, muchas de estas canciones se hicieron conocidas por otros factores, por ejemplo, momentos icónicos de la serie como el “KANSEI DRIFTO” es así como poco a poco el Eurobeat se va haciendo conocido dentro del mundo ñoño. Y no sólo así, uno de los grandes fenómenos que conquistó audiencia fueron los memes (¡Si! memes)

¡JAMÁS dejaría de lado los memes!, creo que en parte esta serie y música se hizo popular por esta viralización, incluso teniendo foros exclusivamente para compartirlos, simplemente esta mezcla significo un abanico de posibilidades, desde perritos corriendo, un carro de supermercado en alta velocidad hasta un auto envuelto en llamas te refuerzan la idea de lo buena que fue esta combinación. Pero más allá de hablar de los memes porque no vemos algunos.



Además de los memes, muchas series han parodiado a Initial D, por ejemplo, en Lucky Star. Yui va tarde por tráfico y no se le ocurre nada más que driftear. Y para no quedar desactualizados, en Pop team Epic también tenemos una referencia, en la que incluso sale uno de los personajes de la serie, Takeshi Nakazato (quien maneja el conocido GTR).

Podríamos seguir eternamente con este tema, pero creo que si entran a este universo adictivo no saldrán. Creo que El eurobeat pegó tanto gracias a esta serie que muchos nos cautivamos gracias a ese poder de la música y antes de concluir, siempre es bueno rendir homenajes y que mejor que terminar este artículo con la banda que acompaño a esta serie durante sus largos 15 años; M.O.V.E (fact: los tuvimos en Chilito, pero al año de presentarse acá anunciaron su disolución).



Ellos fueron los grandes anfitriones de esta serie, tanto en sus openings y endings. Tambien de Avex, M.O.V.E se presentaba en eventos especiales de drift cantando en vivo mientras autos derrapaban alrededor de ellos ¡Unos genios a mi gusto!

Creo que Initial D definitivamente es una serie que deberían ver, si no lo han hecho. Si quieren ver su trama recomiendo mucho ver los 3 especiales en conmemoración de los 15 años; Initial D legend (OJO ¡no esperes Eurobeat ahí porque no hay). Sin embargo si quieres vivir la magia de lo que puede provocar una serie que no dejó ningún detalle al azar, te invito a disfrutar de tuercas y buena música.

Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising