Fire Force: Un anime tan bueno como su manga, pero menos "crudo"

Este anime se ha convertido en una de las tres potencias de la temporada

Fire Force: Un anime tan bueno como su manga, pero menos "crudo"

Este anime se ha convertido en una de las tres potencias de la temporada

Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

Tenemos grandes animes en emisión, está Vinland Saga, Dr. Stone y Fire Force como grandes promesas de la temporada, actualmente están "ahí no más" las expectativas, pero esperamos que mejore la situación, aún así, Fire Force está siendo de los animes que más han cumplido y le ha hecho justicia a su manga, por eso repasaremos de que trata y compararemos algunas escenas.

Fire Force de Atsushi Ohkubo es una historia que nos presenta una suerte de "futuro distópico" dónde la humanidad ha tenido una extraña evolución, se ha generado un fenómeno de Combustión espontánea que te puede convertir en un "infernal", lo que terminaría siendo una criatura encendida en llamas que no tiene conciencia y es capaz de destruir todo a su paso, pues simplemente se ha convertido su cuerpo en un carbón ardiente que no tendrá piedad en sus actos, terrible, oremos.


portada N°1 de tomo recopilatrio
portada N°1 de tomo recopilatrio

Ahora, la humanidad con el paso de un par de generaciones tomó riendas en el asunto y algunas personas son incluso capaces de controlar las llamas que sus cuerpos pueden generar, dando lugar a distintos tipos de poderes (algo así como los X-Men, pero todos con fuego). Por ejemplo nuestro protagonista del shounen es Shinra Kusakabe, un joven de 17 años que desea ser un héroe de tomo y lomo.

Su historia como podrás ver en avances (o el anime si lo estás viendo) está teñida con tristeza, pues su familia murió en un incendio que le atribuyeron y así lo terminaron tratando como un "demonio".

Con tal contexto e instancias, en un mundo con problemas de fuego nace la "Fire Force" (fuerza especial de bomberos, etc), una suerte de organización "mercenaria" que más que ser bomberos, son los exterminadores de infernales, apagan fuegos, pero a la vez vidas, #savage.

Y bueno, comenzaremos a comparar ésta serie con su manga, pero dejamos presente que tenemos claro su concepto de adaptación (lo debemos aclarar pues separaremos una obra de la otra), abarcaremos hasta el episodio 3 del anime, dónde vamos a ver "spoilers" y teniendo claro que no debe ser todo igual... Vamos a decir las cosas que debieron estar en el anime y se han omitido. Fire Force es un shounen, sí, pero un manga bastante crudo, ¿Su animación? No tanto, pero vamos a proceder a comentarles los motivos.

La presentación de Shinra en el manga nos deja claro que tras toparse con una persona tiende a sufre éstas sonrisas nerviosas que no puede controlar a voluntad. Pero a pesar de eso no se rinde y nos muestra su avance hasta el lugar de inicio, con el infernal en el vagón. Mientras que el anime se va directo a la acción.

Por otro lado, cuando terminando ese episodio ingresan al galpón donde se encuentra la infernal que van a detener, en el manga muestran cadáveres de personas que fallecieron en el incendio, lo que en el anime se pierde, simplemente vemos fuego y sería.


Shinra con botas de nitrógeno y un muerto en el galpón mencionado previamente
Shinra con botas de nitrógeno y un muerto en el galpón mencionado previamente

La verdad conociendo el contexto "actual", sería más entendible algo de censura por el lamentable, terrible y atroz incendio que sufrió KyoAni, razón por la que se tuvo que cancelar su emisión una semana, lo que nos parece perfecto, y dónde posterior a tal hecho comprenderíamos tal censura, que incluso, su episodio emitido luego de tal hecho tuvo algunos cambios según se declaró, pero cuando no sabías que iba a pasar algo así, no se entiende la finalidad...

¿Será que quieren hacer la serie animada un tanto menos fuerte? ¿Mantener la acción, pero no la "emoción" de fondo?

Durante los flash backs que tiene Shinra, en el manga podemos ver cómo lo muestran sufriendo algo que podríamos considerar tortura, que fue darle botas/zapatos que fueran básicamente contenedores de Nitrógeno líquido, todo por demonizarlo y hacerlo sentir responsable de la muerte de sus familiares (así como Simba con Mufasa, que fue inculpado por su tío) -una terrible situación-, el pobre joven se vio obligado a eso y nos habría dado aún más contexto sobre su actuar en la animación, o al menos generar una emoción que nos ayude a empatizar con su terrible pasado, no digo que no suceda en el anime, pero eso habría sido clave. Gracias a su manga lo pudimos conocer y tener claro, afortunadamente.


El infernal en cuestión (no son páginas correlativas)
El infernal en cuestión (no son páginas correlativas)

Otro punto un tanto complejo fue en el episodio 2, cuando nos quitaron toda la emocionalidad por parte del infernal. Visitan un hogar donde una niña había perdido a su madre y ahora su padre se convierte en infernal, pero tuvo un diálogo previo, su padre era "capaz de hablar", siendo así una aproximación a lo que era un infernal con conciencia, reteniendo a punta de sus emociones el no incendiar toda la casa, de tal forma que no se viera su hija afectada. En la animación no emitió palabra alguna, no tuvimos una emocionalidad tal como la leída en las páginas del manga, ¿por qué David Production? ¡¿POR QUEEEEEE?!.


C'est la vie
C'est la vie

Finalmente, algo que quizás estuvo un tanto de más, pero la presentación de la Nekomatta piromana con Shinra fue un tanto "fan service", pero aún así en el manga se entiende que ella tiene una "mala suerte", que le causa terminar en actos pervertidos, y Shinra claro, siempre nervioso, acomplejado. En el anime se ve muy rápido y si no hubiera leído el manga, no habría entendido que pasó. ¿Puchacai, no?


No vamos a mostrar esas escenas, pa' que po'
No vamos a mostrar esas escenas, pa' que po'

Quizás de todo lo mencionado, lo que más podría "dolernos" es la ausencia de lo que pudo ser ver animada la escena con el padre de la niña y las botas de nitrógeno que usó Shinra, puesto que aportaban a la comprensión de un fenómeno y el desarrollo de un personaje respectivamente. Considerando todo aquello, okey, sí, es una buena adaptación, simplemente nos quitaron algunas escenas que podrían haber sido clave. En los recientes episodios se profundiza en el contexto previo de un personaje clave también para la trama, al parecer notaron que habían ciertos vacíos que no se podían omitir. Ahora, Fire Force es un anime que fue una de las 3 grandes promesas de la temporada y todas ellas han tenido ciertos altos y bajos, más bajos que altos, pero están reputando, ¡enhorabuena! ¿cierto?.

Ahora, les dejamos otro par de datos:

1.- El manga tiene la clásica ficha de personajes abajo de la sobrecubierta por la parte "final", en el tomo 1 tenemos a Shinra y sus gustos al por mayor.
2.- Católica.
3.- Perdón, era necesario. Ahora sí, el manga lo obtuvimos desde la tienda Super Shōnen y debemos admitir que la calidad del servicio fue muy grata. También es necesario mencionar que es una tienda que trabaja con un gran equipo de diseñadores locales que hacen ilustraciones exclusivas para las poleras y polerones que la tienda tiene en su catálogo. Les dejamos unos a continuación:


Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on


Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on


Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on


*Fotos de portada e interior por @RakunMatteucci

Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

SIGUE LEYENDO

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos