Datos curiosos de AKG: Tecnología que abarca músicos, ciencia, e incluso, el Código Da Vinci

¿Simples audífonos? ¿Micrófonos que resisten golpes? ¿Algunos dorados?

Datos curiosos de AKG: Tecnología que abarca músicos, ciencia, e incluso, el Código Da Vinci

¿Simples audífonos? ¿Micrófonos que resisten golpes? ¿Algunos dorados?

Editorial: Tecnología / Facebook / Twitter / Cobertura

La tecnología no deja de sorprender y si a veces tienes una historia como “tomé mi celular tras perder una partida y lo lancé contra una muralla, revivió y luego gané el torneo que estaba jugando” es algo que deberías sin duda atesorar y dejar registro, pues el día de mañana quizás aparezca tu anécdota en una nota como esta. Por eso revisemos lo que AKG nos ha dejado en cerca de 70 años.

Comenzó su trayectoria a fines de 1940 en Viena y hoy ostenta el título de ser una de las marcas más poderosas en la industria del audio. Hablamos de AKG, cuya calidad en productos la eleva como pionera en varios ámbitos. No sólo ha conquistado a quienes trabajan y aman la reproducción del sonido, sino también se ha instalado en la cultura pop con referencias en libros, anécdotas de grandes bandas musicales e incluso experimentos en el espacio.

La marca, desde sus inicios, ha sido protagonista activa de los hitos en la historia del audio profesional, no solo al ofrecer una experiencia auditiva inigualable, sino que también -como toda leyenda- cuenta con curiosidades entretenidas de conocer. Para Samsung es motivo de orgullo presentar su nueva línea de audífonos AKG”, dice Daniel Kim, Product Manager de Accesorios Móviles en Samsung Electronics Chile

Para celebrar la llegada de los últimos audífonos inalámbricos de la firma, te invitamos a revisar algunos datos pop donde AKG ha dejado su huella.

Dan Brown, el Código Da Vinci y Tom Hanks

Corría el año 2003 y el escritor estadounidense Dan Brown veía cómo su novela “El Código Da Vinci” pasaba a ser un éxito de ventas, tanto así que se tradujo a más de 40 idiomas y luego dio paso a una estupenda película protagonizada por Tom Hanks. En la historia, unos audífonos AKG son parte del juego de pistas que ayudan a resolver el misterioso asesinato del Gran Maestro en el Museo del Louvre.



El sonido allá afuera

Comenzaba la década de los noventa y la carrera espacial de la ahora extinta URSS avanzaba manteniendo en órbita la estación espacial MIR, la primera en ser diseñada con fines científicos. Dentro de los experimentos realizados ahí para ahondar en la relación del hombre y el espacio, uno de ellos fue el Audimir, proyecto liderado por Franz Viehböck -el primer cosmonauta austríaco- y donde AKG dispuso su tecnología para ahondar en la acústica como elemento de orientación de los humanos en ambientes de poca gravedad.



En simple, el proyecto planteó que se podía simular la escucha natural dentro de los audífonos si grababan a dos micrófonos, algo que crearía un sonido tridimensional que simula el estar en una habitación con los músicos o, en este caso, con los otros tripulantes. Para eso, era importante que las señales fueran capturadas, creadas, editadas y reproducidas en alta calidad, mientras que los ruidos ambientales debían estar extremadamente controlados. Dos objetivos que se han mantenido presentes incluso en la última presentación de los audífonos inalámbricos AKG, con modelos como el N700 NC que tiene fiel reproducción del sonido, además de Cancelación Activa de Ruido.

Sinatra y su micrófono dorado

Hablamos de una de las figuras más importantes del siglo XX en términos musicales, sobre todo por su manejo del micrófono. Y es que al igual que Billie Holiday, Frank Sinatra fue uno de los primeros en usar este dispositivo para capturar y condensar las distintas frecuencias de su voz, además de aprender diversos trucos para generar profundidad y una presencia desarmante con su canto.



Tal era el manejo que Sinatra tenía con el micrófono, que incluso reconoció que ese era su verdadero instrumento y no su voz, lo que lo llevó a incluir los mejores micrófonos de la industria en sus estudios, incluidos los AKG. De hecho, a principios de los 80 sale al escenario una de las reliquias más importantes de su carrera: el micrófono modelo AKG C535EB bañado en oro. Una pieza que usó en todos sus conciertos por Europa y Estados Unidos a partir de 1984, incluido el Royal Albert Hall de Londres y Viena, y que acompañó a “Frankie” en muchas de sus maravillosas presentaciones.


Tool y el grito de Maynard James Keenan


Era 1993 y Tool tenía una incipiente carrera musical. Entre tocatas y gritos, la banda comenzaría la grabación de “Undertow”, su disco debut, y en el estudio un AKG C1000 era parte del inventario a sugerencia del vocalista Maynard James Keenan. ¿La razón? Aquel hombre incapaz de contener los movimientos espasmódicos y las caídas a piso en medio de los temas, no se sentía cómodo con los típicos micrófonos dinámicos de mano presentes en los estudios. Micrófonos que además no lograban capturar los múltiples gritos presentes en el disco debut.



Y aunque el AKG C1000 no está diseñado para ser portátil, lo envolvieron en espuma y cinta adhesiva para reducir el ruido de manejo y Keenan lo tomó como su bastión de lucha, golpéandolo incluso como si estuviera en una tocata en vivo. ¿Y cómo lograron grabar los arranques gritoneados del vocalista en “Crawl Away”? Lo hicieron dar 5 vueltas a la manzana para lograr la frustración y enojo presentes en la canción.

En agosto de este año, llegaron 4 modelos al alero de Samsung: los premium audífonos N700 NC y Y500, ambos on-ear; y, los in-ear N200 e Y100. Todos ellos, dentro de sus características, incorporan tecnología Ambient Aware para controlar el ingreso de ruido externo y un sistema de carga rápida, que promete autonomía de una hora de actividad con apenas cinco minutos de carga eléctrica.

Editorial: Tecnología / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising