CSIRT: Acusan a Gobierno de Chile de levantar red de espionaje en Internet

Diversos monitoreos de consulta se realizarían a través de los ISP nacionales

CSIRT: Acusan a Gobierno de Chile de levantar red de espionaje en Internet

Diversos monitoreos de consulta se realizarían a través de los ISP nacionales

Editorial: Nacional / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, o CSIRT, por sus siglas en inglés, es un organismo gubernamental que se instauró en Chile desde marzo de 2018 (*), con el segundo mandato del gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera.

Dicha unidad, ha tomado cierta relevancia desde el alza de las manifestaciones en el país, donde las redes sociales han puesto en jaque la veracidad de la prensa y medios tradicionales de información, para tomar el poder de difusión que motivó hasta más de 1 millón de personas a movilizarse en Plaza Italia.

Puedes leer: Anonymous Chile libera datos de Carabineros y pierde su cuenta de Twitter

Recientes reportes han asegurado que dicho consejo, ha puesto su disposición de establecer infraestructura gubernamental en materia de seguridad, a presuntos monitoreos constantes a la población incluso desde sus proveedores de Internet.

A través de un “Monitoreo de consulta” se estaría estableciendo la investigación de delitos cibernéticos en redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), después de que grupos como Anonymous liberasen datos privados de personal de la policía, situación que fue corroborada por la institución en una entrevista la semana pasada.

Una planilla de presupuestos publicada en la página Gobierno Transparente (bajo la Ley N° 20.285), confirmó la renovación del plantel directivo del CSIRT, liderado por Cristián Berrios, Director Operacional CSIRT del Ministerio del Interior hasta al menos, diciembre de 2019.


Como dato adicional, el informe también reveló como es costumbre, las remuneraciones de estos trabajadores (contratados a honorarios), los cuales se adjudican la suma de remuneraciones promedio de 4.016.693 pesos.

En su página web, la división del CSIRT es clara en asegurar que uno de sus objetivos es “Promover el fortalecimiento del marco jurídico en lo que se refiere a delitos Informáticos y Cibercrimen”.

Berrios conversó con ElMercurio (*) el jueves pasado, 24 de octubre, en medio del estallido social que arremetió en el país, en donde anunció que varios sitios gubernamentales habían recibido ataques.

En ese contexto, el director del CSIRT aseguró que la plantilla había “reforzado” los esfuerzos por los monitoreos. Anonymous Chile tildó en conversación con Tarreo.com de que esta situación estaría siendo utilizada para “vulnerar la privacidad” de los chilenos.

Están monitoreando redes nacionales incluyendo ISP, lo cual estaría infringiendo la privacidad de los usuarios común y corrientes”, comentan desde la organización.


Esta unidad tiene a cargo la seguridad de la red del Estado y en ella trabajan profesionales las 24 horas del día. “Debido a la contingencia, hemos reforzado nuestros turnos con profesionales de primer nivel (los más expertos), agrega”, agregó el informe.

Fueron las palabras del propio director del CSIRT, en un momento donde se le concedió la oportunidad al medio privado de acceder a las oficinas principales, ubicadas en Santiago de Chile.


“Están bajando las publicaciones (...) trabajan con la ANI”

Tajantes son las declaraciones del grupo informático, quien asegura que la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile estaría involucrada en estas investigaciones, provocando alta latencia en la conectividad de redes.

“Me tienen intervenido el celular”

Asegura a través de la conversación que pudimos tener en el breve contacto, donde finalizó haciendo un llamado a la difusión y libertad de prensa en los tiempos que cursan.

A partir de este 28 de octubre, este plantel técnico liderado por el hasta entonces Ministro del Interior, Andrés Chadwick, pasará a manos administrativas de Gonzalo Blumel, quien asumió el cargo en el cambio de gabinete promovido por el presidente Sebastián Piñera.

Como contraste, es importante recordar la reivindicación de la seguridad de estado. En 2018, el presidente anunció el regreso de CNI (Central Nacional de Informaciones), institución que se creó durante el mandato de Augusto Pinochet entre los años 80 y 90, teniendo que cambiar el nombre a Consejo Asesor de Inteligencia (CAI), tras la polémica.


Te recordamos que Tarreo.com también está Instagram y Twitter como @TarreoGamer ¡Síguenos!

(Fuente) (Fuente 2) | Reportaje especial de Tarreo.com.

Editorial: Nacional / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising