Takashi Tokita de Square Enix: “Los juegos chilenos tienen un poder explosivo, diferente y extraño”

Director de Chrono Trigger y Final Fantasy IV quedó sorprendido con el talento nacional

Takashi Tokita de Square Enix: “Los juegos chilenos tienen un poder explosivo, diferente y extraño”

Director de Chrono Trigger y Final Fantasy IV quedó sorprendido con el talento nacional

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram

Takashi Tokita, una de las grandes leyendas en los juegos de rol japoneses fue invitado por ProChile a conocer la situación de las empresas de videojuegos en nuestro país y evaluar nuevas oportunidades de negocios.

Con una sonrisa tímida, y saludando amablemente a todos los que se acercaban a pedirle una foto, el director de la División 6 de Square Enix fue uno de los principales invitados al seminario Encuentro de videojuegos Chile-Japón, donde compartió anécdotas y detalles de su trayectoria en la industria de los videojuegos.

Tokita nació en el año 1966 en la ciudad industrial de Yokosuka, que pertenece al distrito Kanagawa. Si han escuchado ese lugar antes, es porque ahí ocurre la historia principal en el primer Shenmue, pero eso es otra historia.

Cuando tenía 17 años, se dio cuenta que lo suyo eran las artes e ingresó a una escuela de teatro, luego se preparó para ser mangaka e incluso trató de ser actor de voz, pero nada de esto resultó, y buscando un empleo, en 1986, llegó a trabajar medio tiempo a la empresa de videojuegos Square Enix.

Puedes leer: Square Enix: “Chile es un país muy interesante para el desarrollo de vídeojuegos”

Sus primeros trabajos en la compañía fueron hacer figuras en pixeles para Alien 2 (MSX) y el primer Final Fantasy (NES) y así comenzó una increíble trayectoria donde dirigió importantes videojuegos como Chrono Trigger y Parasite Eve.

Chrono Trigger
Chrono Trigger

¿En qué consiste su trabajo actualmente?

  • Estoy encargado de varios proyectos al mismo tiempo y todos son diferentes. En algunos proyectos soy director, en otros colaborador creativo y también soy un consultor. Así que depende mucho del proyecto en el que esté involucrado cuál será mi trabajo.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que ha trabajado y en los que está actualmente?

  • Yo ya llevo 35 años en este mundo, por lo que hay bastantes productos que puedo mencionar, sin embargo algunos de los juegos en los que he estado encargado, y mucha gente conoce a nivel mundial, son Final Fantasy IV (1991) y Chrono Trigger (1995).
  • Mi primer trabajo como director de un juego, fue para un título que solo se lanzó en Japón llamado “Live a Live ” (1994). Ya para PlayStation, uno de mis primeros proyectos fue Parasite Eve (1998), que creamos en conjunto con otros productores.
  • Luego de eso he estado elaborando títulos para consolas de PlayStation, Nintendo y smartphones; por ejemplo Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (2009), y una serie de juegos más. Mi juego más nuevo, y que fue lanzado en el verano pasado en Japón, es Oninaki (2019) que está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Steam.
vía ProChile
vía ProChile

¿Qué te trajo a Chile?

  • No conocía Chile, así que mi objetivo principal es conocer el país y conocer a sus productores de juegos, de los cuales ya he conocido algunos y me parecen muy interesantes. Espero seguir conociendo más, para ver si en el futuro podemos establecer algo en conjunto.

¿Han trabajado antes con otros estudios de Latinoamérica?

  • En Latinoamérica, no. No hemos tenido experiencias.

¿Esta podría ser la primera vez que estudios de la región podrían trabajar con Square Enix, ya sea como work for hire o contratados?

  • Sí, no niego que pueda haber una posibilidad, ya conocí algunos estudios de juegos, entre ellos Octeto Studios, y me parece que hay una chance. Todavía no hay nada concreto, pero hay bastantes posibilidades.

Ya que estás conociendo los estudios de desarrollo de videojuegos chileno, qué impresiones te han dado acerca de su trabajo y profesionalismo.

  • En Japón una característica es que los juegos se concretan y concentran mucho en una zona de confort, de donde no salen mucho.
  • En Chile, he notado que tienen un poder explosivo, bastante diferente y extraño, en comparación con los juegos japoneses

  • Personalmente me gustó mucho esa fuerza que tienen estos juegos y me parece muy interesante poder trabajar con ellos.

¿Cuál es el tipo de trabajo que va a hacer Square Enix en Chile? ¿Van a subcontratar a las empresas, capacitarlos, buscar profesionales para llevárselos a sus propios proyectos?

  • No sabría decirte específicamente cómo vamos a hacerlo, pero justamente estamos en ese proceso de conocer cómo es. Pero está la posibilidad de todos estos modelos de trabajo con distintas empresas de la industria.

Sobre tu trabajo desarrollando videojuegos. Se ha hablado mucho que podría venir una secuela de Parasite Eve (en junio de 2019, Square Enix registró la patente en Reino Unido).

  • ¡¿Qué…?! Honestamente no he sabido nada de esa información (risas).
Vía ProChile
Vía ProChile

Chrono Trigger es considerado por muchos como el mejor RPG de la historia. Un juego muy famoso, donde sus copias físicas son objetos de culto. Además está relacionado con Akira Toriyama (dibujante de Dragon Ball) y cuenta con una recordada banda sonora. Todo el universo de este juego es muy valioso. Qué nos podrías contar de esa experiencia y si podríamos ver una nueva entrega en el futuro.

De hecho, Chrono Trigger es un juego del que me preguntan bastante, en cualquier país que visito es uno de los que más comentan.

Personalmente es uno de los juegos que tengo más cercanos a mi memoria. Y finalmente, me gustaría hacer algo con él, pero al momento no tengo nada que comentar específicamente.

¿Qué esperas de esta relación con Chile y qué le gustaría que pasara?

  • Estamos en un primer paso. No me atrevería a decir mucho de esto, pero sí, creo que hay bastante potencial, aún tenemos que seguir conociendo más acerca de las empresas desarrolladoras chilenas.
  • Espero tener la oportunidad, tras esta primera visita, de convencer a otras empresas, poder jugar más juegos o demos chilenos, para conocer y ver cómo podemos trabajar, ya que hay distintas formas de cómo trabajar. Y eso es lo que espero en un futuro cercano.

¿Crees que podamos ver más cosas de Square Enix Japón en Latinoamérica Sur?

  • Bueno, esta visita ha sido bastante efectiva para mí y espero poder repetirlas, no solo yo como persona, sino como un representante de empresas en el futuro. Espero podamos regresar pronto.
"Los productores chilenos y Chile me han sorprendido bastante"
  • De hecho, venir acá ha sido una gran sorpresa para mí y espero que me sigan sorprendiendo en el futuro también.


Te recordamos que Tarreo.com también está Instagram y Twitter como @TarreoGamer ¡Síguenos!

(Contenido original de Tarreo.com)

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising