Twitch es acusado de no poner limites al reclutamiento online por parte del ejercito de Estados Unidos

Repasamos la historia del reclutamiento militar en la industria de los videojuegos.

Twitch es acusado de no poner limites al reclutamiento online por parte del ejercito de Estados Unidos

Repasamos la historia del reclutamiento militar en la industria de los videojuegos.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

El fenómeno del reclutamiento de las Fuerzas Armadas ha ido mutando con el tiempo, así como el país donde vayas siguiendo este recurso de captación de "nuevos talentos".

Mientras en algunos países el sistema es obligatorio para todos los ciudadanos, en otros países, como Estados Unidos, deben recurrir a varias tácticas para captar jóvenes interesados en este camino.

Comprenderás que -debido a varias de las atrocidades que usualmente comete este tipo de actividades- no es una práctica muy querida por el común de los mortales. Ante este "rechazo", la forma de reclutamiento ha ido cambiando con el tiempo.

De las cafeterías al Twitch

Tal y como explica el periodista Jordan Uhl en el portal The Nation, "ahora mismo, con el apoyo de Twitch, jugadores del ejército de los Estados Unidos pasan horas con menores de hasta 13 años de edad, intentando convencerlos para que se alisten".

El alarmista comentario tiene una base. Hoy Twitch es uno de los principales medios de entretenimiento para los jóvenes. Para que te hagas una idea, entre abril y junio, Twitch entregó más de 5 mil millones de horas de streaming. Netflix, por su parte, transmite 6 mil millones de horas en el lapso de un mes.

Frente a esta desatada plataforma de generación de contenidos, no resulta raro ver a integrantes del El Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas (de los Estados Unidos) emitiendo en Twitch con equipos compuestos por jugadores que compiten en torneos por premios en efectivo. Hoy, "en lugar de encontrarlos en la cafetería de la escuela, los niños pueden pasar horas con alguien que juega a sus juegos favoritos y responde a sus mensajes en el chat", señala el periodista.

US ARMY y Videojuegos

Aunque pueda parecer raro, las Fuerzas Armadas han estado siempre pendientes de la industria de los videojuegos. Ya desde los 80s era posible ver stands de militares. Películas como "Juegos de Guerra" y "The Last Starfighter" tomaron a través de la ciencia ficción parte de este creciente fenómeno.

Armericas Army -  Videojuego desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos
Armericas Army - Videojuego desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos

Un nivel mayor de cercanía vimos con la llegada del siglo XXI. La aparición de Americas Army (2002), el videojuego gratuito realizado por el Ejército de Estados Unidos, también concitó el interés de muchos gamers, pero también, levantó voces críticas. Entre ellas, las de los mismos veteranos de guerra, quienes afirman que este tipo de juegos glorifican ciertos aspectos, aunque obvian elementos significativos, como matar a otro humano, el estrés postraumático y las dificultades de los veteranos a la hora de obtener ayuda para su reinserción en la sociedad norteamericana.

En Chile

El fenómeno del reclutamiento no ha sido ajeno a Latinoamérica. En el caso de Chile, ya desde el 2015 es común ver al Ejército con un stand en Festigame, la feria de la industria gamer. El nivel de simulación que ofrecen es acorde a nuestra realidad, claro está.


La PDI -Policía de Investigaciones chilena- también "coqueteó" con este mecanismo hace unos años, con el juego móvil "El caso de Laura", que fue una de las app más descargadas en su momento, y te invita a ir juntando evidencias para encontrar a una joven desaparecida.

Hoy, con un escenario donde la precariedad laboral y el distanciamiento social van en aumento, resulta clave que Twitch empiece a tomar medidas para controlar los procesos de reclutamiento militar en su plataformas y así, evitar que un simple juego pueda terminar enrolándote , "sin querer queriendo", en algún servicio militar.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising