Gigaleak: Filtran código fuente de juegos de SNES y N64, Mario Kart 64, Star Fox 64, Ocarina of Time entre ellos

Parte del material ha sido confirmado por antiguos trabajadores de Nintendo.

Gigaleak: Filtran código fuente de juegos de SNES y N64, Mario Kart 64, Star Fox 64, Ocarina of Time entre ellos

Parte del material ha sido confirmado por antiguos trabajadores de Nintendo.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

En julio, varios usuarios de Internet -y en particular del boletín anónimo 4chan- iniciaron la publicación de archivos que fueron "filtrados" de las bóvedas digitales de Nintendo.

Con esto, se destaparon planes de varios videojuegos clásicos, como el remake de Super Mario 64 y Ocarina of Time, que no llegaron a buen puerto. O la existencia de Luigi en el juego protagonizado por su hermano para Nintendo 64.

¿Qué hay en esta gran filtración?

Acá te contamos a grandes rasgos lo que está distribuido en dos grandes trozos. Uno relativo a juegos de Super NES y otro para los de Nintendo 64, donde se encuentra código fuiente de juego como Super Mario Kart, Legend of Zelda: A link to the past y Yoshi´s Island. Material que usualmente el público no puede acceder ni ver, dado que lo que es jugable aparece en un formato bastante distinto al cómo los desarrolladores construyen los videojuegos.

De esto, Nintendo no ha querido responder a la prensa. A pesar del silencio, la legitimidad queda en evidencia al ver la reacción de Dylan Cuthberth, quien fuera jefe de desarrollo para cuatro títulos de la saga Star Fox. En su twitter, republicó una foto de la filtración con la herramienta que utilizó hace casi 30 años para Star Fox 2.

¿Y POR QUÉ ES CONTROVERSIAL?

Bueno, muchos estamos más prendidos que Juana de Arco averiguando novedades de juegos que en la infancia visitamos, aunque también hay una faceta que tiene que ver con el manejo de la información privada.

Imagínate que estás escribiendo y de repente se filtran los borradores de tu trabajo. ¿Y qué pasa si dentro de tus mensajes tenías material ligado con temas sexuales? Peor aún.

Algo de esto pasó con los logs encontrados del equipo de Star Fox 2, quienes al parecer, estaban más interesados en hacer dinámicas de porno.

Con eso, también hay información personal, diarios, calendarios y conversaciones privadas de los desarrolladores.Algo que, si bien puede darnos material para entreternos ahora, también traerá la implementación de mejores medidas de seguridad para resguardar la propiedad intelectual, independiente de su valor histórico -o educacional- que pudiese tener en la industria de los videojuegos.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

SIGUE LEYENDO

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos