Para el Ministerio del Deporte en Chile los parámetros de deportes no son aplicables a los Esports

El asesor jurídico de e-Lawyers indica la importancia de crear marcos definitorios en la disciplina

Para el Ministerio del Deporte en Chile los parámetros de deportes no son aplicables a los Esports

El asesor jurídico de e-Lawyers indica la importancia de crear marcos definitorios en la disciplina

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Diego Pinto, socio y cofundador de e-Lawyers, una firma especializada en derechos de los Esports, nos habló acerca de la importancia y urgencia del reconocimiento de los deportes electrónicos en términos de inversiones y economía. Hoy en día, los Esports en Chile no cuentan con el debido reconocimiento capaz de regular las prácticas de privados, posibilitando potenciales fraudes y practicas desleales. Para terminar con esto, el asesor jurídico pone en la mesa el tema de conversación junto a su firma.

En Chile, la entidad encargada de declarar una actividad como deporte es el “Panel de Reconocimiento” del Ministerio del Deporte. Según la Ley 20.686 dicta, la atribución de dicho ministerio es de "Reconocer fundadamente para los programas de su sector y para todos los efectos legales, una actividad física como modalidad o especialidad deportiva”. Hoy en día, dentro de los puntos a considerar para que un deporte sea reconocido como tal por el gobierno, es necesario que cumpla ciertos criterios que, según una resolución de la Subsecretaría del Deporte, no se cumplen:

• Actividad física humana: “La manifestación de actividad física en los juegos electrónicos descritas no son susceptibles a ser calificadas como tales, al tenor de lo dispuesto en el reglamento de Reconocimiento Fundado de una Actividad Física como Modalidad o Especialidad Deportiva.”
• Reglamentación de la actividad: “La gran diversidad de contenido y formatos existentes hacen que los juegos lleguen a ser muy distintos unos de otros, imposibilitando estandarizar una reglamentación que permita identificar los Esports, lo cual es un elemento esencial para la conformación de una modalidad deportiva.”
• Riesgo manifiesto para la vida: “El panel ha podido constatar la existencia de literatura científica que refiere a una categoría patológica llamada Gaming Disorder, o desorden por juego en español, incorporada por la OMS.”
• Factores de azar: “La multiplicidad de juegos que se engloban dentro de la denominación Esports hacen materialmente imposible para este Panel destacar que se introduzcan factores de azar en su programación.”

“El Ministerio del Deporte no está muy al tanto de los Esports. La única resolución que encontré es del 2019 y establece que los parámetros de deportes no eran aplicables a los Esports, por lo que estamos bastante más lejos en comparación a otros países”

-Diego Pinto

Sin embargo, destaca Pinto, el argumento más complejo de debatir es relacionado con la cantidad variada de videojuegos potencialmente clasificables como Esports, entre ellos, el género Fighting, los MOBA, shooter, entre otros. “La dificultad de crear una reglamentación armónica dentro de los deportes electrónicos pareciera ser materialmente imposible. Sin embargo, hay otras alternativas de regulación” asegura el asesor. A nivel de derecho, si bien en lugares como Corea del Sur, China, Estados Unidos o Francia los Esports no son reconocidos como una disciplina oficial, si existen regulaciones estatales respecto de los agentes implicados. Corea del Sur y Francia por su parte comenzaron con la regulación de contratos laborales y normas básicas, por ejemplo.

Finalmente, el asesor jurídico indica que lo mejor para Chile no es el reconocimiento de los Esports como un deporte y ya, pues “en la legalidad aplicada haría morir a la mayoría de los equipos pequeños” sino que lo necesario es un avance en torno al reconocimiento de los deportes electrónicos en un marco definitorio, en términos de mercado, inversión y economía. Luego, cuando este mercado evolucione, comenzar con las regulaciones.

Este artículo fue realizado con la ayuda de la firma de E-lawyers, si buscas asesoría legal para el mundo de los Esports puedes contactarte con ellos en su página oficial, Twitter e Instagram.

Te recordamos que Tarreo.com también está Instagram y Twitter como @TarreoGamer ¡Síguenos!
(Fuente)
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising