Tarjetas gráficas en cuarentena: ¿Un lujo?

Con el alza de precios por la falta de stock la tarea de comprar se hace difícil

Tarjetas gráficas en cuarentena: ¿Un lujo?

Con el alza de precios por la falta de stock la tarea de comprar se hace difícil

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord


Con la llegada de la pandemia a nuestras vidas, el mercado en general se ha visto afectado y ha tenido que buscar maneras de reinventarse con el fin de adaptarse a la era digital. El home office va al alza por su practicidad y esto, junto a la falta de suministros de parte de las grandes ensambladoras de chips, provocaron que los precios de las computadoras y componentes experimentaran un alza casi sin precedentes. Tarjetas gráficas con un precio 300% mayor que el original y falta de stock de otros componentes son ahora el panorama general del mercado del hardware.

“Los precios han aumentado notoriamente de parte de los fabricantes, y como consecuencia para los distribuidores, revendedores y finalmente el cliente. Las grandes tiendas se han aprovechado demasiado de esta situación y están cobrando precios altísimos” asegura Francisca Cucumides, Socia de Ampera, tienda chilena dedicada a la venta de hardware y periféricos. “Para lograr tener el mejor precio dentro del mercado estudiamos el valor de venta actual del producto (en el mercado formal e informal), lo comparamos con el precio de compra y vemos si es factible venderlo y obtener un pequeño margen de ganancia, de lo contrario no lo adquirimos” agrega.

Por las razones anteriores nos planteamos la pregunta: ¿Es posible equiparse de una tarjeta gráfica a un precio aceptable? Dependiendo de tu definición de aceptable, es posible, siempre y cuando entiendas el costo que conllevan tus expectativas.


Línea base y aclaraciones

Las próximas recomendaciones se basan en torno a los títulos más populares de Steam y Twitch, siendo éstos principalmente juegos de esports. En esta lista entran: CS:GO, Fortnite, League of Legends, Valorant y GTA V. Además, hay que tener en cuenta la configuración en general del pc (procesador, rams, ventilación, entre otros), que también afectará al rendimiento final. Los resultados de rendimiento fueron obtenidos principalmente de Technical.city, y pueden variar dependiendo de la configuración de tu computadora.


Para la gama entrante

Si recién te incursionas en el mundo del hardware y pc gaming, o cuentas con un presupuesto ajustado, puede que la mejor opción sea optar por GPU’s de segunda mano. Sin embargo, debido a la posibilidad de exponerse a estafas o productos en mal estado, te recomendamos optar por productos nuevos y con garantía. Dicho esto, para esta sección te encuentras con la GTX 1650. Siendo la tarjeta de video de gama entrante de NVIDIA, y sucesora de la descontinuada 1050ti (Aunque rumores recientes indican que volvería a producción), cuenta con un precio de $224.990 de la mano de DazBog Store, y por $205.000 en Ampera, aunque actualmente se encuentra fuera de stock.

Benchmarks GTX 1650:
CSGO: promedio de 150 fps con gráficos en Alto a 1080p
Fortnite: promedio de 65-70 fps con gráficos en Alto a 1080p
LoL: promedio de 140 fps con gráficos al máximo en 1080p
Valorant: promedio de 150 fps con gráficos en Alto a 1080p
GTA V: promedio de 75 fps con gráficos en Alto a 1080p


Para los entusiastas

Si por otra parte eres de aquellos que gustan de contar con un hardware más potente para una experiencia de juego de mayor calidad, o para realizar tareas más robustas (y por qué no ambas a la vez), de seguro necesitarás un poco más de fuerza bruta en el apartado de las GPU. Para este caso, te podemos recomendar 3 gráficas con enfoques un poco distintos entre sí.

Por un lado, si buscas jugar a 1080p sin preocuparte si tu GPU cumple con los requisitos y quizás incluso hacer un stream simultáneamente, una GTX 1660 Ti puede ser para ti. Por $445.000, DazBog Store es de las pocas tiendas con stock de esta GPU:

Benchmarks GTX 1660 Ti:
CSGO: promedio de 110 fps con gráficos al máximo a 4K
Fortnite: promedio de 90 fps con gráficos en Ultra a 1080p
LoL: promedio de 160 fps con gráficos al máximo en 1080p
Valorant: promedio de 200 fps con gráficos en Alto a 1440p
GTA V: promedio de 60 fps con gráficos en Ultra a 1080p

Por otro lado, si te preocupa más disfrutar de una experiencia visual, una RTX 2060 cuenta con un rendimiento un poco superior a la GTX 1660 Super, con la ventaja de tener RT Cores, capaces de acelerar el Ray Tracing, una tecnología que permite una simulación más verosímil de la luz. Desgraciadamente, es difícil encontrar stock de esta gráfica con la salida de la nueva serie RTX 3000, pero te recomendamos estar atento a buscar siempre en www.solotodo.cl.

Benchmarks RTX 2060:
CSGO: promedio de 100-110 fps con gráficos en Alto a 4K
Fortnite: promedio de 100-110 fps con gráficos en Ultra a 1080p
LoL: promedio de 160 fps con gráficos al máximo en 1080p
Valorant: promedio de 170 fps con gráficos en Alto a 4K
GTA V: promedio de 80 fps con gráficos en Muy Alto a 1080p


Para los hardcore

Definitivamente si entras en esta área es porque o eres profesional, o tienes el dinero para invertir en un pc de esta gama. Si bien es cierto que aquí podríamos recomendarte una RTX 3090 y declarar terminada esta nota, lo cierto es que es irrealista y exagerado optar por una gráfica como esta hoy en día. Es cierto, puede que algunos juegos si hagan un uso más intensivo de esta pieza de hardware, pero la verdad es que hoy en día la gran mayoría de juegos no hacen provecho de esta. Por esta razón, creemos que una RTX 3070 es más que suficiente para jugar gran parte de los juegos en 4K con los ajustes adecuados y DLSS (Deep Learning Super Sampling) encendido, una función de reescalado de imágenes exclusiva de NVIDIA. Puedes encontrar esta tarjeta en los principales distribuidores de tecnología del país, pero hay que estar atento pues el stock que se repone ¡no dura ni horas!

Benchmarks RTX 3070:
CSGO: promedio de 190 fps con gráficos al máximo a 4K
Fortnite: promedio de 70 fps con gráficos en Ultra a 4K
LoL: promedio de 190 fps con gráficos al máximo en 4K
Valorant: promedio de 250 fps con gráficos en Alto a 4K
GTA V: promedio de 85 fps con gráficos en Ultra a 4K


Conclusiones

Tal como el estudio británico realizado por Broadband Savvy indica, Santiago, capital de Chile, es una de las peores ciudades para los gamers tanto por las velocidades de internet como por los precios del hardware. Teniendo esto en cuenta, para el resto de las regiones del país la situación no es mejor. El auge de las GPU sigue al alza y no es de extrañar que los precios sigan aumentando por unos meses más. Si bien no es un buen momento para armarse un pc, quien sabe si dejará de serlo en un futuro próximo, o por el contrario, la situación siga empeorando.

Agradecemos a Ampera por entregar sus conocimientos de mercado para la formación de esta nota.

Te recordamos que Tarreo.com también está Instagram y Twitter como @TarreoGamer ¡Síguenos!
(Fuente)
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos