REVIEW: Asus ROG Flow X13 con ROG XG Mobile, el portátil definitivo

Asus ROG Flow X13 un portátil versátil y poderoso

REVIEW: Asus ROG Flow X13 con ROG XG Mobile, el portátil definitivo

Asus ROG Flow X13 un portátil versátil y poderoso

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

ASUS no deja de sorprender con sus equipos portátiles, entregándonos una experiencia poco común en el mercado, pero extremadamente completa tanto en productividad como en el mundo gaming.

Sin temor a equivocarnos, el Asus ROG Flow X13 es uno de los portátiles más particulares y versátiles que podemos encontrar en el mercado, con un diseño minimalista alejado de las decorativas luces RGB y poseedor de una potencia sobresaliente, la cual es mejorada gracias a su versión eGPU XG Mobile, con una Nvidia RTX3080 Portable.


La experiencia comienza del momento que recibes el producto, que viene en esta enorme caja, muy bien cuidada y ordenada en su interior.


Es su interior encontraremos La RTX 3080 Externa, junto con su cable de alimentación, el notebook, un lápiz ASUS para utilizar en la pantalla táctil, junto con su transformador y su correspondiente cable de alimentación. Lo anterior acompañado de dos bolsos para poder guardar y transportar el notebook y la RTX 3080 externa.


El notebook en si tiene una apariencia sobria, de gran calidad y diseño (algo que sorprende es la rigidez del equipo con acabados de aleación de magnesio). Si consideramos las características de este equipo y potencia, estamos en presencia de un equipo muy delgado, de solo 1.5 cm de alto y a su vez ligero, con solo 1.3 kg, de peso.

A continuación, las principales características del equipo.


Este modelo presenta la versión mas potente de Ryzen 9 para portátiles, el Ryzen 9 5980HS, con 8 núcleos y 16 hilos, un procesador que no tendrá problemas con ninguna aplicación y/o Juego que se ejecuten sobre él.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, este ROG Flow X13 es un portátil con WiFi 6y Bluetooth 5.1.


El procesador esta excelentemente bien equilibrado con una unidad de almacenamiento de 1 Tb M2 NVMe PCI-e 3.0, que otorga la velocidad suficiente para aprovechar la capacidad del procesador y acompañado con 16 GB RAM DDR4X en dos ranuras de 8GB, a una velocidad de 4266MHz.


Ahora en lo que a video se refiere encontramos 3 tarjetas en el equipo. Tenemos la Radeon Integrada del procesador, luego una dedicada in-built en el equipo, la GTX 1650 Max-Q y por ultimo la RTX 3080 externa.

Ahora pasando a sus salidas y entradas:


En su lado derecho encontramos el botón de encendido y apagado del equipo, que en este modelo también es un lector de huellas. Luego un puerto USB 3.2 Gen 2 y por último un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-C que permite salida DisplayPort y “PowerDelivery”.


Ya en el lateral izquierdo encontramos el puerto ROG XG Mobile, para la RTX 3080, luego tenemos una salida HDMI 2.0b, el conector de audio combinado de 3.5 mm, por ultimo los Leds de batería y carga.


En lo que pantalla se refiere estamos frente a una pantalla de 13,4 pulgadas, a una resolución de 1920 x 1200, en formato 16:10, lo que no es un formato muy común, pero esas líneas extras darán más espacio que será especialmente apreciado en tareas de productividad. La pantalla es táctil y cuenta con 100% SRGB. Especifican pantalla Tipo IPS, es decir, no es panel IPS, pero su rendimiento y comportamiento es similar a un panel IPS. Ahora, algo muy importante y destacables, son sus 120Hz de tasa de refresco, que serán especialmente agradecidos cuando se utilice la RTX 3080 Mobile


Referente al módulo de la RTX 3080 Mobile, estamos en presencia de un modulo no muy pesado (1 Kg.), muy acorde a la estética del notebook. Este modulo tiene un consumo de 280W, pero que da la particularidad que, si conectamos el módulo al notebook, este módulo alimentara al portátil.


El módulo eGPU podemos colocarlo en posición horizontal o también en vertical. Al conectar el módulo al portátil, además de la RTX3080 ganamos puertos, tales como otro HDMI 2.0b, un DisplayPort 1.4 con soporte para G-Sync, cuatro puertos USB-A 3.2 Gen 1, una ranura para tarjetas SD (en un lateral) y un puerto Ethernet Gigabit.


El equipo cuenta con la particularidad de ser un equipo convertible, es decir, puede ser utilizado en modo Tablet, siendo en este modo donde el lápiz que incluye el equipo sea particularmente útil para su uso en su pantalla táctil.

El panel táctil llama la atención y puede ser aprovechado por cualquier persona, tanto a nivel aficionado como a nivel profesional, quien apreciara particularmente el lápiz óptico ASUS de alta sensibilidad.


Un tema que nos llamó gratamente la atención es el buen sonido de este portátil, el que cuenta con tecnología Dolby AtmosHiRes. A pesar del tamaño reducido del Asus ROG Flow X13, y a pesar de que los parlantes se encuentran en la parte inferior, estos ofrecen un sonido con potencia suficiente y bien equilibrado en todas las frecuencias, incluidos los graves. Además, el Dolby Atmos es algo que se puede disfrutar fácilmente.


En la parte superior de la pantalla encontramos una WebCam, algo que con los tiempos actuales se agradece bastante, por la constante necesidad de reuniones en línea. Esta webcam es de resolución 720p, que nos ofrece imágenes que cumplen su objetivo, nada sobresaliente, solo lo justo, pero en lo que respecta a micrófono, el Notebook hace un excelente trabajo con una muy buen y efectiva capacidad de reducción de ruido ambiental.


En lo que respecta al teclado y touchpad tenemos un teclado completo sin parte numérica dedicada. Notamos buena separación entre las teclas, y la inclusión de 4 teclas superiores con controles directos para gestión del equipo para el volumen del ordenador y a su vez un acceso directo al software de Asus, el “ArmoryCreate”.


Como último punto a revisar, antes de pasar a las pruebas, hablemos de la batería ya que ASUS presume de unabatería de iones de litio de 4 celdas y 62 Wh. En condiciones de uso normales del equipo, no específicamente en actividades Gamers, si no mas bien uso y trabajo cotidiano, la batería nos rindió sin problemas unas 5 horas de uso. Esto puede variar según actividades y brillo de uso de la pantalla.


Ahora, el notebook viene acompañado de un cargador de pequeñas dimensiones, que carga el equipo vía puerto USB-C y es de 100 W.

Luego de haber revisado las principales características de este equipo, pasemos a las pruebas de rendimiento, comenzaremos revisando las pruebas en Juegos.


Como lo pueden apreciar, ningún juego baja la barrera de los 60 FPS. Todos los juegos probados fueron ejecutados en la máxima calidad posible, y en la mayor resolución que permite el equipo, estamos hablando de 1920 x 1200. En este punto nos dio curiosidad de saber el rendimiento de la tarjeta de video integrada,


Repetimos la misma batería de juegos, solo que esta vez dejamos su calidad de imagen en Baja, con lo cual obtuvimos resultados bastante buenos, lo que nos comprueba quesi queremos movilidad y capacidad de juego, bajando la calidad de la imagen tendremos experiencias de juegos muy gratas, y en cambio si queremos la experiencia a la mayor calidad posible y con mejores FPS, utilizamos la RTX 3080 y listo, es decir, el equipo nos permite una versatilidad completa.

Ahora pasemos a las pruebas de productividad del equipo.


Para esto realizaremos pruebas con Cinebench, luego V-Ray Benchmark ,3dMark y finalizaremos con SPECworkstation 3.0.4.


En resumen, el equipo tiene un rendimiento excelente en temas de productividad, que si considerábamos el procesador que maneja y en conjunto a la fuerza de la RTX 3080, eran valores esperables a obtener. En ocasiones algunas dimensiones un punto mas bajo de un rendimiento de equipo de sobremesa, pero estamos hablando de un equipo de condiciones ultralivianas y de portabilidad excepcional, con lo cual es aun asi es sorprendente el rendimiento.

Un tema para considerar es que, en momento de alto estrés como es de esperar, los ventiladores comienzan a funcionar a una mayor frecuencia, provocando un mayor ruido y mayor disipación de calor del equipo, nada fuera de lo común o preocupante.


A nivel de temperatura a máximas condiciones de estrés, en video tenían un peak de unos 72° y en el caso de la CPU de uno 68°.


Al medir la temperatura de nuestro equipo con la cámara térmica encontramos peak de temperatura en la parte superior del teclado, llegando a unos casi 36°, lo que hace que el teclado suba de temperatura, nada extremo, pero si se siente cuando el equipo esta en su 100% de carga. Luego de unos minutos que los ventiladores funcionan a máxima frecuencia, ya la temperatura tiende a bajar.


En resumen, ASUS nos ofrece un equipo muy completo, con un alto desempeño en actividades de productividad, una versatilidad poco común en gaming, con una 1650 Max-Q to Go y una RTX 3080 portable. La calidad de imagen, audio y materiales de construcción son sobresalientes y el detalle de los bolsos para la portabilidad del equipo hacen de esto un pack muy completo para cualquier persona.

En cuanto al precio, actualmente está en Chile a unos $2.909.990 CLP o unos USD 2.751 al cambio hoy en día

Si buscas la mejor experiencia en gaming y en productividad combinadas con la portabilidad, bueno este claramente es una de tus mejores opciones actualmente. Adicionalmente trae características como el modo Tablet, capacidad de uso dellápiz óptico de ASUS de alta sensibilidad una excelente pantalla y sonido de alta calidad.


Dicho todo lo anterior, claramente recomendamos el equipo y lo catalogamos con la categoría platinium.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising