Académicas de la Universidad de La Frontera promueven el uso de un videojuego para enseñar química

Esperan implementar su propuesta en diferentes carreras

Académicas de la Universidad de La Frontera promueven el uso de un videojuego para enseñar química

Esperan implementar su propuesta en diferentes carreras

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

La implementación de los videojuegos en algunos métodos de enseñanza, en diferentes instituciones educativas, es algo cada vez más común, haciendo que alumnos se dediquen a jugar algunos títulos o usando diferentes juegos populares como ejemplos en clases.

Puedes leer: Profesor usa mapa de Genshin Impact para enseñar filosofía

Algo que las docentes del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), Magister Andrea Arias y Magister Tania Tapia, han presentado en la sexta edición del congreso internacional virtual INNOVAGOGÍA 2022, espacio online de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias educativas, donde promueven el diseño y uso de un videojuego, como metodología de enseñanza-aprendizaje.

Las Mg. Tania Tapia y Andrea Arias
Las Mg. Tania Tapia y Andrea Arias

Idea que según indican, espera mejorar los resultados de aprendizaje en química de sus estudiantes, usando un videojuego como metodología de enseñanza-aprendizaje, a través de un Proyecto de Desarrollo e Innovación Docente en el Pregrado, se encuentra en ejecución, llamado: "Entornos virtuales y gamificación para la innovación en la enseñanza aprendizaje de la química universitaria”.

Según indica Andrea Arias, quien además es la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la UFRO: “Nuestro proyecto propone incrementar el interés, motivación y el logro de aprendizajes realmente significativos de la química en las y los estudiantes, a través del diseño de un videojuego que promueve la integración de conceptos en química universitaria”.

Para esto, indica que utilizaron el diseño del videojuego “ChemScape: reaccionando”, bajo Unreal Engine 4, realizando una prueba piloto en una tercera etapa, donde también aplicaron una medición de percepción.


“En esta instancia de prueba piloto, se evidenció una gran aceptación del videojuego por parte de las y los estudiantes, quienes señalaron que la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la química, incrementa la motivación e interés en la clase”, destacó Tania Tapia.

Las docentes aseguraron que esperan implementar esta propuesta en los siguientes semestres, llevando la metodología a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de La Frontera, en cuyos planes de estudio se encuentre la química.


¡CONCURSA por una Silla Gamer, 60 mil pesos y unos Audífonos!, acá toda la información. (ES GRATIS)



(Fuente)

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising