Inteligencia Artificial aparece como autor en trabajos de investigación y muchos científicos no están de acuerdo

Editores indican que podría servir como ayuda y otros dicen que nunca jamás lo usarían

Inteligencia Artificial aparece como autor en trabajos de investigación y muchos científicos no están de acuerdo

Editores indican que podría servir como ayuda y otros dicen que nunca jamás lo usarían

Recalcando la idea de que este será el año en que se reforzará no solo el uso de la Inteligencia Artificial de forma cotidiana, sino que también las divisiones entre quienes están a favor y en contra de estas tecnologías, este debate ha llegado a la comunidad de la literatura científica.


Debate en el han comenzado a tomar parte editores de revistas e investigadores, luego de se hayan develado que al menos cuatro publicaciones de artículos de investigación y estudios, tienen en los créditos de su creación a ChatGPT. Inteligencia Artificial que como te hemos contado, es básicamente un chat bot al que le podemos pedir que escriba explicando algún tema, entregando textos que a simple vista, parecen ser escritos por humanos y no por un robot.

Puedes leer: ChatGPT acierta un 67% de preguntas del tipo trivia y un 50% de acertijos o problemas de lógica

Según indican en el medio especializado Nature, han podido contactar algunos editores quienes están de acuerdo en que ChatGPT y otras IA similares, no cumplen con los criterios para acreditarse como un autor de estudio, ya que no pueden asumir la responsabilidad por el contenido y además, no pueden asegurar la integridad de los artículos científicos.

Pero por otro lado, hay quienes están a favor del uso de la Inteligencia Artificial en la creación de los estudios, ya que según ciertos editores, ChatGPT puede contribuir en por ejemplo la redacción de artículos y que esto podría reconocerse en secciones distintas de la lista de autores. Algo que debe comenzar a delimitarse según Richard Sever, cofundador del repositorio en línea de acceso abierto y sin ánimo de lucro bioRxiv, quien indica que la comunidad necesita “distinguir el rol formal de un autor de un manuscrito académico de la noción más general de un autor como escritor de un documento”, agregando que todo esto “es un problema de control más que un problema de política”.


Uso a los que otros editores por ahora se niegan rotundamente, como el propio editor en jefe de la familia de revistas Science en Washington DC, Holden Thorp, quien indica que en este medio: “No permitiríamos que AI aparezca como autor en un artículo que publicamos, y el uso de texto generado por AI sin la cita adecuada podría considerarse plagio”.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising