Escritores de Hollywood se encuentran en huelga para pedir a los estudios que no se usen Inteligencias Artificiales para redactar guiones

Entre todas las peticiones realizadas para mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, los escritores solicitaron la regulación de las IAs a la hora de escribir

Escritores de Hollywood se encuentran en huelga para pedir a los estudios que no se usen Inteligencias Artificiales para redactar guiones

Entre todas las peticiones realizadas para mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, los escritores solicitaron la regulación de las IAs a la hora de escribir

Hollywood está viviendo una crisis encabezada por los escritores, que actualmente se encuentran movilizados. El Gremio de Escritores de América, WGA por sus siglas en inglés, llevaba seis semanas de negociaciones con distintas compañías de entretenimientos, en las que se incluyen Amazon, Netflix, Apple y Disney, pertenecientes a la Alianza de Motion Picture y Productores de Televisión (AMPTP), y actualmente se encuentran paralizados, con la intención de mejorar sus condiciones laborales, aunque, en esta ocasión, una de las razones principales es el uso de IAs como ChatGPT para la redacción de guiones, herramienta que sienten como una amenaza para sus trabajos.



La WGA, que reúne a miles de escritores de distintas áreas televisivas y entretención, entre las que se encuentran la redacción de películas, series, televisión, noticias, y medios digitales, se ha manifestado activamente hacia las productoras con la intención de mejorar la situación laboral de los trabajadores de este rubro, con peticiones para mejorar salarios, espacios de trabajo y prestaciones; entre todas las solicitudes, se añade la petición de regular el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT-4 para la redacción: se pide que la IA no sea utilizada para escribir ni reescribir material literario, no se utilice como material inicial de proyectos, y que los guiones protegidos no se utilicen para entrenarla. Por su parte, la AMPTP, tal como muchas de las solicitudes, rechazó esta solicitud, entregando como única posible negociación, realizar reuniones anuales para ‘discutir los avances tecnológicos’.



La respuesta de las compañías no fue suficiente para los escritores, quienes se sienten insultados por la negación de esta propuesta, entre muchas otras. John August, escritor que trabajó en Los Ángeles de Charlie y Charlie y la Fábrica de Chocolate, mencionó para el medio Vice, que la preocupación por las IAs era bastante menor en un inicio, ya que las peticiones del gremio iban ligadas a solicitar prestaciones y mejorar los sueldos, que consideran que, como escritores, son muy bajos para la importancia que tienen en la creación de contenido. Sin embargo, la rápida evolución de IAs les supone una amenaza debido a la costumbre de los estudios de evitar a los escritores: “A los estudios les gustaría tratar a los escritores como trabajadores independientes. Quieren contratarnos por un día a la vez, un borrador a la vez, y deshacerse de nosotros lo más rápido posible. Creo que ven a la IA como otra forma de hacer eso”. En este aspecto, la respuesta de reuniones anuales no resulta para nada relajante: “El material generado por IA no es algo que vaya a convertirse en un factor importante en unos pocos años. Está aquí ahora. Es una suerte que estemos negociando nuestros contratos este año y no el próximo, antes que estos sistemas se arraiguen”.


En South Park, los creadores le dieron el crédito a ChatGPT como uno de los escritores de un episodio. Sea broma o no, las IA ya se consideran en el mundo de la redacción.
En South Park, los creadores le dieron el crédito a ChatGPT como uno de los escritores de un episodio. Sea broma o no, las IA ya se consideran en el mundo de la redacción.

Esta es la primera vez en 15 años que los escritores de Hollywood se paralizan, siendo la vez anterior, en 2007, impulsada por los bajos salarios percibidos en la venta de DVD’s y transmisiones en sitios de Streaming, algo que resultó en mejoras en las condiciones de los guionistas. La huelga de escritores en Estados Unidos ha generado un amplio debate sobre el uso de inteligencia artificial en la escritura. Mientras que algunos defienden el uso de la IA como una herramienta que puede mejorar la creatividad de los escritores, otros temen que su uso pueda llevar a la pérdida de empleos, y su uso no es algo alejado de la realidad: en South Park se menciona a ChatGPT como uno de los escritores de un capítulo, dando a entender que la IA si puede servir para crear guiones. El futuro de la escritura en Hollywood es incierto, pero una cosa es segura: los escritores están decididos a luchar por sus derechos y a proteger su trabajo de la automatización, y esperan, por su parte, un mejor acuerdo con los estudios de Estados Unidos.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising