ANÁLISIS NVIDIA RTX4060TI: Una primera Mirada a la opción económica de 8GB

ZOTAC GAMING GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge

ANÁLISIS NVIDIA RTX4060TI: Una primera Mirada a la opción económica de 8GB

ZOTAC GAMING GeForce RTX 4060 Ti 8GB Twin Edge

Muy buenos amigos de tarreo, hace unos días NVIDIA nos sorprendió con algunos anuncios de tarjetas de videos, específicamente anuncio la RTX 4060Ti y la RTX4060 y la 4060Ti tendrá 2 sabores, una de 8Gb y otra de 16Gb.
Estas son anuncios muy importantes ya que en esta oportunidad baja de su nivel un poco, de sus gamas más entusiastas y ya pasa la serie 60, que históricamente son tarjetas de mayor consumo del público, tanto por su buen rendimiento como precios más acotados.


Comencemos dando el contexto, hasta le momento NVIDIA había lanzado su buque insignia, la increíble RTX4090, luego la RTX4080, seguida de una 4070Ti y más recientemente una RTX4070.


Estas tarjetas estan más orientada, como la misma NVIDIA comenta, para resoluciones 1440p hacia arriba. Toda la gama son excelentes tarjetas, en especial porque la serie RTX40 soporta DLSS3. Ahora al ser todas estas tarjetas basadas en arquitectura Ada Lovelace, hablamos de Ray Tracing de 3° Generación, Cuda Cores de 4° Generación, ideales para inteligencia artificial, y utilizadas en DLSS, es decir en el deep learning super sampling (DLSS) y además vienen acompañadas de más OFA o Optical Flow Acelerator, componente central para la creación de cuadros extras en el DLSS3.


Esta serie incorpora Codec AV1 y además esta arquitectura de NVIDIA (Ada Lovelace) es mucho más eficiente energéticamente hablando, y es algo que lo hemos comprobados en otros reviews de la gama RTX40.


Pero lo que faltaba era llenar el vacío de la gama de entrada tirando un poco para la media, y es ahí donde entra la serie 4060 de NVIDIA, que ellos mismo denominan para 1080p, Con lo que con estas 6 o 7 tarjetas de NVIDIA tenemos cubierta todas las resoluciones actuales.

Ahora algo que se deja leer entre líneas, es que en modelos 1080p predominan los 8Gb, en modelos 1440P predominan los modelos con 12Gb+, y en 4k tenemos de 16Gb hacia arriba. algo que mas menos refleja la exigencia de los juegos hoy en día. Digo mas menos, ya que hoy ya hay juegos en 1080p que bordean y desafían los 8Gb.


Bueno hoy en el Review tenemos la suerte de tener en nuestras manos una RTX4060Ti, de nada mas ni nada menos que de la mano de ZOTAC, específicamente la modelo TwinEdge.. una tarjeta que al igual que toda la línea RTX40 de ZOTAC trae un diseño muy particular y que en nuestro caso nos gusta mucho, con bordes redondeados, algo así como simulando algún tipo de cresta de una ola.


La tarjeta no la tenemos hace mucho tiempo por lo que aún no hemos podido hacer todas las pruebas y comparativa que hubiésemos querido, pero no obstante, igual revisaremos y veremos algunas de sus características y lo mejor, es que veremos cómo se comporta en juegos, que desde ya les adelanto que en 1080p funciona perfecto y que en 1440p, en líneas generales, la tarjeta tiene un comportamiento muy correcto.


Como introducción previa, en la imagen estamos viendo una tabla comparativa de las tres últimas tarjetas Serie 60 de NVIDIA, hablamos de la 2060 Super, la 3060 Ti y ahora la 4060Ti. Vemos un considerable aumento de potencia a nivel de Shaders, RTCore y TensoreCore, vemos la evolución del DLSS, llegando al último y potente DLSS3. Adicional a esto, la tarjeta al ya clásico CODEC NVENC de NVIDIA, se le suma el Poderoso AV1.


Si bien es cierto el bus de memoria baja, NVIDIA sube la Cache, lo que provoca que mas información este en este segmento de memoria, lo que produce que en comparación a las versiones previas de 4Mb, el ancho de banda real se perciba como 554Gb. Esto al leerlo en las SLIDE de NVIDIA tiene lógica, dada la velocidad de la memoria L2, pero lo mejor es probar esto en benchmark y comprobar cómo se comporta en el día a día.

El consumo baja, a 160W TPG, valor inclusive menor al consumo de una 2060 Super. Tal como mencionamos al inicio del artículo, la arquitectura Ada Lovelace es bastante más eficiente. Por otro lado, algo que ha sido tema de discusión en todas las RTX40 es el precio, y para este caso el precio se mantiene… es decir la versión de 8Gb mantiene sus 399 dólares MSRP, este punto es una buena señal de parte de NVIDIA.


En cuanto al modelo especifico de ZOTAC, viene en esta llamativa caja, con un diseño muy agradable, eso si siempre manteniendo el formato base que NVIDIA entrega a los fabricantes de cada modelo.


En la parte frontal el modelo y sus principales características y ya en la parte trasera la tarjeta con mayor detalle de todas las características de la placa, en especial pensando en su sistema de refrigeración.


Al abrirla encontramos una caja adicional, que al interior tenemos la tarjeta, eso si lo primero que nos topamos es esta bolsa que en su interior tenemos la garantía de la tarjeta, luego un panfleto con mas productos de ZOTAC y por último un sticker muy lindo, que parece en la practica una tarjeta casi coleccionable.


Pasando a la tarjeta, tenemos una tarjeta compacta, de 2 ventiladores. En la mano se siente super compacta y pesada.


En la parte trasera su correspondiente backplate metálico, con un diseño redondeado… con el correspondiente logo de ZOTAC y el slogan Live to Game. Ahora en la parte trasera de los puertos vemos también el Logo de ZOTAC en uno de sus costados.


En La imagen vemos las principales características de la tarjeta, donde destacan los 8GB GDDR6, un PCIe 4.0 a 8X, posee un consumo de 160W y se recomienda una fuente de 500W hacia arriba para utilizar en tu ensamble.


Pasando a las dimensiones tenemos 22,3 Cm por 12,3 Cm y 4 Cm de ancho. Es decir, esta tarjeta utilizará un poco más de 2 Slot en nuestro gabinete.


En la imagen la ven al lado de una RTX4090 y una RTX3050, y en ambos casos se ve una tarjeta bastante más mesurada.


Por dimensiones y consumo es una tarjeta que permite realizar upgrade a los equipos actuales, y otra facilidad que tiene es que utiliza un solo conector “normal” de 8 Pines, es decir, tenemos una muy buena tarjeta de la mano de ZOTAC, compacta y cómoda para realizar upgrade en nuestro equipo.


Ahora el modelo especifico tiene 2 ventiladores, con sistema IceStorm 2.0. Si se preguntan cómo rinde la tarjeta, la verdad el sistema anda muy bien. Probamos con Furmark y la temperatura máxima fue 59°C, es decir, la tarjeta está muy muy fresca, y en cuanto al consumo en esta prueba de estrés la tarjeta llego a un máximo de 162,41W cumpliendo sin problema lo que indica NVIDIA.


Como guinda la tarjeta posee las letras de su logo en su cara lateral con RGB, por lo que, a lo anterior, a esta tarjeta la podemos sumar diseño y RGB, la verdad no puedo tener mejor percepción de un video ZOTAC, ya que como lo verán, la tarjeta rinde muy bien.


Ahora pasemos a ver como rinde la tarjeta en algunos Juegos que probamos, comencemos con Returnal, un juego bastante nuevo que en Calidad épico a 1440P hablamos de 72 FPS y en 1080p hablamos de 97 FP, es decir, para lo exigente del juego rinde muy muy bien.


Ahora vamos a DIRT5, este juego lo probamos a 1080p y 1440p, con y sin RTX, y en 1440p con RTX tenemos 87 FPS, y si le sacamos el RTX tenemos 102 FPS… y si vamos a 1080p, con RTX tenemos 113 FPS y sin RTX pasa a 132 FPS. es decir, FPS de Sobra en este título por parte de la 4060Ti.


Ahora pasemos a un título que tiene RTX pero también podemos usar el DLSS3, pasemos a F122, con Calidad ALTA en 1440p, sin RTX tenemos 128 FPS, si ponemos el RTX a tope tenemos 69 FPS, pero si ponemos DLSS3 con frame generation pasamos a los 130 FPS, una locura. Ahora en 1080p tenemos que, sin nada, tenemos 259 FPS, si sumamos RTX obtenemos unos increíbles 150FPS, y si le agregamos el DLSS3 pasamos a los 200 FPS, una locura el DLSS3.


Por último, no podemos cerrar sin Cyberpunk 2077. En cuanto a pruebas, en 1440p sin nada, tenemos 73 FPS, si le agregamos RTX baja a 63 FPS, pero si le agregamos DLSS3 nos vamos a 91 FPS, ahora en 1080p sin nada tenemos 118 FPS, con RTX tenemos 80FPS y si pasamos a DLSS3 nos disparamos a 121 FPS.

Es decir, y como gran resumen la tarjeta luce en 1080p, una muy buena taza de FPS q si le sumamos DLSS3 a juegos que lo soporta el rendimiento de la tarjeta se dispara.


NVIDIA recomienda o menciona que esta 4060Ti es buena para 1080p, pero según lo que probamos en 1440p igual no rinde para nada mal. Para cerrar las pruebas, pudimos probar Hogwarts Legacy, un juego bastante exigente, y como lo demos apreciar, 1440p y en calidad ultra, eso sí con DLSS3 activo, nos entrega sobre los 120 FPS. .es decir, la tarjeta rinde bien. y el DLSS3 es una real ayuda, por lo que este DLSS3 sigue siendo un punto fuerte a favor de la serie RTX40.



Igual les dejamos algunas capturas de rendimiento en aplicaciones, ya que estas tarjetas de NVIDIA tienen un muy buen uso en aplicaciones 3D…

Como resumen, enfocándonos directamente en rendimiento, la tarjeta nos deja un buen de boca en lo que a rendimiento se refiere. Si le sumamos que mantenemos el MSRP a 399 dólares, creo que tenemos la sucesora natural de la excelente 3060Ti de NVIDIA.


Ahora la polémica detrás de la tarjeta esta principalmente en que el salto generacional entre RTX3060Ti y RTX4070Ti no fue tan significativo, y que al limitar el ancho de banda y dejarla en 8Gb, la tarjeta se siente algo así como “capada”, ya que se sabe que podría dar más.


Lo anterior se traduce que si al momento de compra el precio de la 3060Ti se menor a la 4060Ti, haga que la 3060Ti sea atractiva en relación precio/rendimiento, pero si o si en el tiempo la 4060Ti será su reemplazo, es más ya se han visto en algunas tiendas de fuera del país que la 4060Ti la están vendiendo un poco por debajo de su MSRP, que si esto se concreta, hará de esta 4060Ti una mejor opción, en especial por tecnologías añadidas como lo es el DLSS3 y el CODEC NV1.


Referente a sus hermanas la 4060Ti de 16Gb y la 4060, habrá que probarla antes de poder dar una opinión, en especial de la 4060Ti de 16Gb, para ver si esos 100 dólares extras de MSRP se justifican entre una tarjeta y otra, por el momento solo queda esperar. Ya puedes cotizar tu mejor opción que parte cerca de los $560 mi pesos.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising