¡Felices 30 años DOOM! El juego que fue prohibido por colapsar la internet de Universidades y lugares de trabajo el día de su estreno

30 años han pasado desde uno de los lanzamientos más icónicos de la historia de los Videojuegos

¡Felices 30 años DOOM! El juego que fue prohibido por colapsar la internet de Universidades y lugares de trabajo el día de su estreno

30 años han pasado desde uno de los lanzamientos más icónicos de la historia de los Videojuegos

Este día 10 de Diciembre, se cumplen 30 años del lanzamiento del primer capítulo de uno de los juegos más importantes de la historia, el cual llevó al género FPS a lo más alto. Estamos hablando de Doom, desarrollado por ID Software, luego de un exitoso y precursor Wolfenstein 3D. Si bien en ID Software creían que el juego sería una bomba, nadie esperaba el impacto que este título tendría el día de su lanzamiento. La industria de los videojuegos no era tan masiva como ahora, y se enfocaba más en experiencias de juego personales, en casa, sin las opciones de conectividad que presentan los títulos actuales. Pero todo esto cambió con Doom, pues una de sus características más llamativas era la posibilidad de jugarlo en línea, algo impensado para la época, lo cuál sería a la vez inmensamente revolucionario como también problemático.


Antes de su lanzamiento, en un comunicado de prensa emitido por ID Software el 1 de Enero de 1993, la empresa compartió que esperaban que Doom “fuera la causa número uno de la baja en productividad en empresas alrededor del mundo”. Aún así, ni los mismos creadores eran conscientes del impacto que su creación tendría. En ese sentido, la forma en la que inicialmente Doom se distribuyó fue quizás la razón más importante para semejante éxito. Estamos hablando de una distribución a través de internet en universidades, algo completamente nuevo e impensado para la época, donde el internet era algo más primitivo, y al cuál sólo universidades, empresas y algunos hogares tenían acceso.

Para su lanzamiento, el juego que pesaba 2.250KB, se esperaba cargar en un servidor de la Universidad de Madison, Wisconsin, en Estados Unidos. La cantidad de usuarios que estaban a la espera para poder descargarlo era tan grande, que Id Software no pudo inicialmente cargarlo en el servidor, debido a un colapso de este, hasta se crearon guías para evitar los problemas de saturación de las redes por DOOM. Hay que recordar que estamos hablando del período en el que Internet comenzaba recién a masificarse, por lo que el peso del título para la época era importante. El impacto fue tal, que el administrador de redes de la institución debió desconectar a la fuerza a todos los usuarios, para que Id Software pudiese cargar el juego. Ya con el juego cargado, y después de treinta minutos, 10.000 personas intentaron descargar el juego a la vez, provocando un completo colapso de la red de la universidad.

Tan sólo horas después del lanzamiento, y dada la rápida distribución del título dentro de diferentes universidades, muchas de ellas debieron simplemente prohibir las partidas en multijugador de Doom, pues estas provocaban colapsos constantes de sus redes. A pesar de esto, el juego fue masificándose de forma exponencial a lo largo de las horas y días, ya no sólo en universidades, sino llegando a empresas y hogares de todo Estados Unidos y el Mundo.

John Romero y John Carmack, creadores de Doom.
John Romero y John Carmack, creadores de Doom.

Es así, como Doom, siendo todo un éxito, provocó una baja en la productividad de sus empleados y estudiantes, los cuales, en vez de trabajar o estudiar, jugaban partidas con sus colegas y amigos, dejando de lado sus responsabilidaes. Debido a esto, Intel, la Universidad de Louisville, Lotus Software, entre otros, prohibieron o simplemente eliminaron el juego de sus computadores, para hacerle frente a este problema. Pero de una u otra forma, nadie ni nada pudo detener a este gigante.

Sin duda, Doom fue, es y será uno de los juegos más importantes de la historia, que hasta el día de hoy sigue siendo disfrutado por miles de personas alrededor del mundo.


Si te interesa saber más de la historia y el impacto de Doom, el libro “Maestros del Doom: Cómo dos colegas crearon un Imperio y transformaron la Cultura Popular” del autor David Kushner, cuenta la historia de cómo John Carmack y John Romero, creadores de Doom, así como otros títulos que pasaron a la Historia.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising