La idea de Nintendo de que la emulación “sofoca la innovación” sería absurda e hipócrita porque la historia demuestra lo contrario

A muchos no gusto esa frase de la gran N

La idea de Nintendo de que la emulación “sofoca la innovación” sería absurda e hipócrita porque la historia demuestra lo contrario

A muchos no gusto esa frase de la gran N

Hace una semana, se descubrió que Nintendo había pedido hacer desaparecer el emulador Dolphin de Steam, porque según la gigante de la industria, los emuladores perjudican el desarrollo y sofocan la innovación. Una frase que ha molestado a muchos gamers y medios, entre ellos PC Gamer, quienes dicen que está afirmación es absurda e hipócrita.

Esto, ya que la comunidad de emulación ha dado lugar a innumerables innovaciones a lo largo de los años, beneficiando incluso directamente a Nintendo. En la columna de este sitio, escrita por Wes Fenlon se recuerda que los emuladores creados por fans son responsables de características pioneras y que ahora, son consideradas indispensables en los emuladores oficiales. Por ejemplo, las funciones de guardado instantáneo, conocidas como "save states". Característica que según su investigación, se estrenó en Nesticle en 1997, aunque es posible que otro emulador lo haya logrado primero.

Puedes leer: Emulador Yuzu no teme a Nintendo y estrena versión oficial para Android con un rendimiento sorprendente

Funciones de guardado instantáneo que son tan comunes en estos días, que ni siquiera se llega a pensar en ellas porque son algo básico en cualquier emulador. Tanto así, que como Fenlon recalca, fue usada por la propia Nintendo en el emulador de su NES Classic y SNES Classic, característica que se basó en una innovación (o al menos popularización) proveniente de la escena de los emuladores, creados por aficionados.


Además, el periodista recuerda que gracias a los emuladores, existen “numerosas y maravillosas traducciones de fans que simplemente no existirían sin los emuladores, que permiten desmontar los juegos y comprender cómo funcionan”. Tanto así, que grandes desarrolladores han destacado esto, como el veterano de Square Enix, Takashi Tokita, quien dijo que las traducciones de fans ayudaron a despertar el interés en RPG Live a Live, y finalmente, después de 29 años, el juego obtuvo un lanzamiento oficial en occidente con su nuevo remake HD-2D.

Es por ello que la frase “Sofoca la innovación”, es catalogada por PC Gamer como una “cosa tan ridícula”, ya que como recuerda Wes Fenlon: “existe toda una empresa, Analogue, gracias a la última década de avances en emulación de software y hardware. Analogue ha construido un negocio en torno a la idea de crear versiones hermosas de antiguos sistemas de Nintendo, como el Game Boy y el NES, que pueden ejecutar cartuchos de juegos reales en circuitos que imitan a las consolas originales”.


Una idea que para terminar, dice que podría haber sido tomada por Nintendo, “lanzando elegantes versiones retro de Game Boy o Famicom”, pero supone que la compañía no está interesada en innovar cuando se trata de hardware, contradiciendo sus propias palabras.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising