Hideo Kojima confirma que Death Stranding es un homenaje a los videojuegos de su juventud

Te contamos acerca de algunas de las inspiraciones y sorpresas que esconde Death Stranding

Hideo Kojima confirma que Death Stranding es un homenaje a los videojuegos de su juventud

Te contamos acerca de algunas de las inspiraciones y sorpresas que esconde Death Stranding

Hideo Kojima es, sin lugar a dudas, uno de los directores de videojuegos más reconocidos dentro de la industria a nivel mundial. A lo largo de los años, nos ha deleitado con joyas como la saga “Metal Gear”, serie de juegos muy adelantada a su tiempo. Por otra parte, fue fundador de Kojima Productions, desarrolladora a cargo de títulos como “Castlevania: Lords of Shadows”, o la saga “Zone of The Enders”. Además, y como si fuera poco, fue el creador de una de las experiencias de terror más memorables en la industria: P.T., una especie de demo de lo que podría haber sido “Silent Hills”, que finalmente fue cancelado.

Sin duda, su influencia en la industria es enorme, pero hay un título que, al momento de su lanzamiento, dejó una serie de sensaciones diferentes, desde la admiración hasta la confusión de los jugadores, dada la naturaleza y el estilo de juego de este. Hablamos de “Death Stranding”, lanzado en 2019. Para muchos fue considerado un “Walking Simulator”, dada la naturaleza de su gameplay, pero lo cierto es que el título esconde conceptos que seguramente han pasado desapercibidos para muchos, y aquí te comentamos acerca de esto.


En una reciente entrevista a Hideo Kojima confirmaba que muchas de las mecánicas de Death Stranding, tenían que ver con la historia de los videojuegos, y que pasamos a explicar a continuación.

El uso de escaleras


La utilización de escaleras y cuerdas en el juego son algunas de las opciones que tenemos para avanzar por los accidentados terrenos que nos presenta Death Stranding. De primeras, uno podría pensar: “bueno, es lógico, así la ruta se hace un poco más fácil de recorrer”. Claro, es probablemente la forma más razonable de verlo. Pero, ¿qué se esconde detrás de esto?

En el año 1981, Nintendo lanzó al mercado un juego arcade que posteriormente se transformaría en una de las series de videojuegos más reconocidas y recordadas por los jugadores, sobre todo de SNES. Hablamos de la queridísima saga “Donkey Kong”. El primer título era bastante básico, el cual consistía en utilizar escaleras para ir subiendo por los distintos niveles, evitando barriles que eran lanzados por un hostil Donkey Kong. Si te preguntas de donde vienen las escaleras en Death Stranding, ya sabes cuál fue la inspiración.

Conducción de motocicletas


Otra de las acciones que se realizan al jugar Death Stranding es el conducir una motocicleta por diversos caminos del mapa. Esta acción no viene a título de nada. Desde los ’80, los juegos de carrera arcade fueron creciendo en popularidad. Los títulos de carreras de autos y motos eran una de las grandes atracciones de los locales de máquinas arcade, y el público cada vez los disfrutaba más. Es así como podemos ver reflejado, por ejemplo, el título “Hang-On” (lanzado en 1985), donde las motos de alta velocidad permitían a los jugadores sentirse como verdaderos pilotos de carreras. La influencia de este tipo de juegos en Kojima no pasó desapercibida, y es la inspiración para incorporar este tipo de mecánica en Death Stranding.

Sigilo

:

“Metal Gear Solid” es la saga creada por Kojima más reconocida de todas, sin lugar a dudas. Su influencia en la industria de los videojuegos es tan grande, que no hay fanático de los videojuegos que no haya, al menos, escuchado hablar de esta. De más está decir que el sigilo es su principal característica, que ha hecho que fanáticos de todo el mundo sigan disfrutando de estos títulos. Death Stranding no es ajeno a esto, y Kojima incorporó este elemento, por ejemplo, en la pelea contra Cliff.

Elementos FPS

:

Sin duda, los juegos del género FPS (First Person Shooter) están entre los más populares dentro de la industria. “Wolfenstein 3-D”, y aún más, “Doom”, sentaron precedentes, desde los inicios de los ’90, para un género que ha sido extremadamente popular hasta el día de hoy. Death Stranding no es ajeno a las mecánicas que caracterizan a este tipo de videojuegos, pues en varias secciones del mismo los disparos juegan un rol fundamental. Sin duda, Hideo Kojima se ha visto influenciado por este género, y Death Stranding no fue ajeno a la incorporación de algunas de sus mecánicas.

Juegos de Peleas

:

El año 1987 salió al mercado “Street Fighter”, uno de los precursores de los juegos de pelea, que no vería su real ascenso al Olimpo de la industria hasta el lanzamiento de “Street Fighter II”, en el año 1991. Los locales de juegos arcade se abarrotaban de gente que esperaba disfrutar de este título, incluso llegando a crearse círculos de público alrededor de quien estuviese al mando de los controles. Tampoco se puede olvidar cómo estos títulos, que posteriormente Mortal Kombat inmortalizaría, invitaban a los jugadores a realizar verdaderos campeonatos para demostrar quién era el rey.

Es así como podemos ver, por ejemplo, la influencia de este género en Death Stranding a través de la pelea contra Higgs. Aquí podemos observar cómo las clásicas barras de salud se enfrentan en la parte superior de la pantalla, mientras el protagonista, Sam Porter Bridges, y Higgs Monaghan, antiguo repartidor y posterior cabecilla del grupo separatista “Homo Demens”, se dan golpes hasta que uno de ellos resulte vencedor, todo esto en una pantalla que recuerda a los mejores años de los juegos de pelea.

Unificación de conceptos de juegos clásicos en un mundo abierto


Estas son algunas de las características del gameplay de Death Stranding que permiten revivir diversas mecánicas de títulos clásicos en un videojuego que, de primeras, podría verse como algo simple. Hideo Kojima es conocido por incorporar detalles en sus títulos que para muchos podrían pasar desapercibidos, pero Death Stranding es mucho más complejo de lo que aparenta.

FPS, juegos de carrera, recuerdos de las batallas en los locales de arcade o guiños a títulos que se convertirían en leyendas, son algunas de las características que hacen de Death Stranding un título lleno de sorpresas, en el cual su creador, Hideo Kojima, quiso permitir a los jugadores actuales vivir la experiencia de los primeros videojuegos populares, en su mayoría en 2D, todo incorporado en un mundo abierto y en 3D. No por nada Kojima es, y será, uno de los creadores más reconocidos de la industria.

Puedes leer: Windows 12: IA, nueva interfaz de usuario y podrás actualizar GRATIS desde Windows 11 que ahora tiene un valor de $7.35



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising