TOP10 de videojuegos que llevaron directo a la tumba a sus desarrolladores

Te contamos cómo algunos de los estudios de videojuegos más importantes sucumbieron ante el fallo de su último título

TOP10 de videojuegos que llevaron directo a la tumba a sus desarrolladores

Te contamos cómo algunos de los estudios de videojuegos más importantes sucumbieron ante el fallo de su último título

Durante el último par de décadas, la industria de los videojuegos se ha transformado en una de las formas de entretenimiento más importantes. Si hace 40 años, durante los ’80, se inició una pequeña revolución en la forma de entretener a grandes y chicos con los juegos arcade, junto con las primeras consolas para el hogar, actualmente los grandes estudios de videojuegos ya han alcanzado niveles de producción hollywoodense, con los llamados “títulos Triple A”. Con presupuestos que en muchos casos superan las decenas de millones de dólares, cada vez los jugadores esperan producciones más espectaculares.


Pero esto ha traído como consecuencia que en el camino hayan desaparecido estudios que no han sido capaces de convencer con algunos de sus títulos, por diversos motivos. Lanzamientos nefastos, juegos que distaron mucho de lo que inicialmente prometían, el “hype” previo a un lanzamiento versus la realidad luego de este, han sido algunas de las causas que han hecho que diversos estudios hayan tenido que cerrar sus puertas. A continuación te contamos acerca de algunos de los títulos que llevaron a la quiebra a algunos de los estudios que antaño estaban en la cima.

38 Studios – Kingdoms of Amalur: Reckoning

Durante los últimos años, el género RPG ha presentado títulos de una calidad increíble. Títulos como “Elden Ring”, “The Witcher 3”, el reboot de “God of War”, entre otros, son títulos que se han ganado el corazón de miles de jugadores alrededor del mundo. Pero esto no ha ocurrido siempre, y en este caso, hablamos de un título que, con grandes nombres detrás, finalmente fracasó.

R.A. Salvatore, autor de fantasía de gran renombre, fue quien escribió el guión de “Kingdoms of Amalur: Reckoning”. Por otra parte, Todd McFarlane, dibujante de Spider Man y creador de Spawn (por nombrar algunos de sus trabajos), estuvo a cargo del diseño de personajes. Todo apuntaba a que Kingdoms of Amalur, desarrollado por 38 Studios, sería un gran título. De hecho, el Estado de Rhode Island financió gran parte del juego, apostando a que sería existoso. Pero al momento de su salida, si bien sus ventas no fueron malas (1.2 millones de copias), simplemente no logró conquistar a los jugadores. El Gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, calificó el lanzamiento como un fiasco, pues, en sus palabras, el título debería haber vendido cerca de 3 millones de copias para lograr equiparar el gasto que significó el juego. Así, el fallo que significó este lanzamiento se tradujo en que 38 Studios se declarara en banca rota.

Free Radical Design – Haze

Free Radical Design, conocido por su saga “TimeSplitters”, fue quien estuvo a cargo del desarrollo de un nuevo FPS: “Haze”. Anunciado exitosamente durante la E3 de 2006, llegó a calificarse como un potencial “asesino de Halo”.


El título fue concebido con un mensaje “anti-guerra”, e inspirado por el clásico del cine “Apocalypse Now”. Los desarrolladores prometían, entre otras cosas, que Haze contaría con efectos de iluminación de última generación, además de una IA que reaccionaría de forma dinámica a las acciones del jugador y al ambiente. Sin embargo, y además dado que el estudio desarrolló un motor gráfico especialmente para el título, los costos y el tiempo de desarrollo aumentaron progresivamente, y la relación con Ubisoft, quien estaba a cargo de la distribución, se fue deteriorando cada vez más. A pesar de todo lo que prometía Haze, al momento de su lanzamiento recibió críticas mixtas, y sus ventas fueron bajas. Con todo, el título fue un fracaso, y Free Radical Design terminó declarándose en banca rota.

Timegate Studios – Aliens: Colonial Marines

La Saga Alien es, para muchos, una de las series más queridas por los amantes de la Ciencia Ficción y el Terror. Como franquicia, presenta material para crear videojuegos increíbles, pero el año 2013, “Aliens: Colonial Marines” sería lanzado, convirtiéndose en el sepulturero de Timegate Studios. Sega adquirió los derechos de la franquicia el año 2006, y escogió a Gearbox Software para que desarrollara el título. Durante esa época, el estudio se encontraba desarrollando el primer “Borderlands”, el cuál sería el inicio de una exitosa saga de FPS RPGs. Por esta razón, durante el año 2009 encomendó a Timegate Studios el desarrollo de Aliens: Colonial Marines.

Al momento en el que Gearbox volvió a revisar el estado de Aliens: Colonial Marines, se dio cuenta del desastre que estaba siendo el título. Después de cuatro años de desarrollo, durante la E3 de 2011, el anuncio de este no representaba para nada lo que finalmente sería lanzado durante el año 2013, con críticas negativas. Randy Pitchford, CEO de Gearbox Software, comentó que perdió más de 10 millones de dólares de su propio bolsillo con todo este problema. Al poco tiempo, y dado el paupérrimo resultado, Timegate Studios se vió obligado a desaparecer.

Sega – Shenmue

A veces, la industria de los videojuegos puede llegar a ser muy injusta. SEGA, otrora competidor de Nintendo en los ’90, se atrevió a entrar al mercado de las consolas más avanzadas de la época con el lanzamiendo de Dreamcast, en 1998. Uno de los títulos que más llamaban la atención en ese entonces era “Shenmue”.


Este videojuego sería algo innovador, un mundo abierto que incluía características como ciclos de día y noche que afectaban a los eventos del título, cambios de clima, NPCs que se mostraban “vivos”. Todo esto sería parte del por qué Shenmue sería calificado como una obra maestra por la crítica. Pero había un problema: la consola Dreamcast simplemente no convenció, y perdió la batalla frente a Playstation, Nintendo GameCube y Xbox. Si bien, el juego llegó a vender más de 1 millón de copias, el alto costo de su desarrollo, junto a la baja penetración de Dreamcast en el mercado, fueron algunas de las razones principales de por qué SEGA dejó de lado el desarrollo de consolas.

Lionhead Studios – Fable Legends

La saga “Fable”, creación del respetado diseñador de videojuegos Peter Molyneux, a lo largo de los años ha encantado a muchos jugadores que se buscaban vivir una experiencia RPG con características únicas (matrimonio, un trabajo, la casa propia, etc). Incluso, durante el año 2024 se espera un lanzamiento del reboot de Fable. Pero, a pesar del éxito de la saga, hay un título que hundió a Lionhead Studios.

Hablamos de “Fable Legends”, el cual sería un RPG multijugador en línea, con la posibilidad de interconectividad entre Xbox One y PC, en el que los jugadores tendrían la opción de ser héroes o villanos. Pero, su largo desarrollo, junto a la cantidad de dinero que se vio comprometida con él, fueron razones suficientes para que Microsoft quitara su apoyo, siendo finalmente cancelado el año 2016, a pesar de haber sido anunciada una “Beta” con un gameplay en la E3 de 2014, y estar próximo a su lanzamiento. Es así como, luego de que Microsoft cancelara el proyecto, Lionhead Studios se vió obligado a cerrar.

Clover Studio – Okami

La cultura y mitología japonesas serían las bases para el desarrollo de un título que no dejaría indiferente a nadie. Hablamos de “Okami”, lanzado para la PS2 en el año 2006. Su estética, mecánicas innovadoras y su historia profunda, hacían de este título algo que realmente llamaba la atención.


Lamentablemente, y a pesar de sus buenas críticas, tanto su concepto de “nicho” como haber sido lanzado durante el final de la era de PS2 condenaron a Okami a sufrir ventas muy bajas. Capcom, quien había encargado el desarrollo del título a Clover Studio, no se sintió satisfecho, lo que significó el cierre del este. Afortunadamente, Okami fue rescatado y relanzado en diversas plataformas, y los jugadores tienen la posibilidad de disfrutar de este título, aún a día de hoy.

Troika Games – Vampire: The Masquerade – Bloodlines

Parte del personal que estuvo involucrado en el desarrollo del primer “Fallout”, posteriormente fundaría un estudio que podría haberse convertido en un actor importante en la industria. Con un claro enfoque en los juegos RPG, Troika Games desarrolló “Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura”, título que, a pesar de recibir algunas críticas negativas por algunas de sus mecánicas y su acabado poco prolijo, aún a día de hoy sigue siendo reverenciado por muchos como uno de los RPGs más importantes de la historia.

El siguiente desafío de Troika Games sería el desarrollo de “Vampire: The Masquerade – Bloodlines”. Este título, concebido como un RPG de mundo abierto, con un final que dependía de las acciones que el jugador realizara durante su experiencia, se esperaba con un altísimo nivel de “hype”. Lamentablemente, su desarrollo se vio afectado por diversos problemas, incluyendo la ausencia de un director por más de un año. Si bien, al momento de su lanzamiento, el título recibió críticas muy positivas respecto a su historia y otros elementos RPG que lo hacían único, la gran cantidad de bugs que presentó el juego denotó una ausencia de control de calidad importante durante el desarrollo. Esta fue una de las razones más importantes de por qué las ventas no lograron alcanzar el éxito. Como consecuencia, Troika Games no logró encontrar financiamiento para futuros proyectos, por lo que su cierre fue inevitable.

Eidos Interactive & Core Design – Tomb Raider: The Angel of Darkness

Durante el año 2018 fue lanzado al mercado “Shadow of The Tomb Raider”, la última entrega de la popular saga protagonizada por una de las heroínas más icónicas de los videojuegos: Lara Croft. Fue desarrollado por Eidos Montreal, y distribuido por Square Enix, y recibido con críticas generalmente positivas. Pero, hay un momento en la historia de Tomb Raider en el que el fracaso fue el protagonista.


El año 2003 fue lanzado “Tomb Raider: The Angel of Darkness”, la sexta entrega de la franquicia, que fue desarrollada por el estudio Core Design. El título prometía una modernización de la serie, con mecánicas de mejora de características del personaje, localizaciones urbanas, un sistema de combate renovado y una historia más detallada que las entregas anteriores. Los ambiciosos nuevos cambios, junto con la dificultad de su desarrollo para la plataforma PS2, fueron causales de largos retrasos en su lanzamiento. Finalmente, al momento de ver la luz, los jugadores se encontraron con un juego que no estaba terminado, con una gran cantidad de bugs, y no con la innovación que se había anunciado. Esto significó que Core Design no desarrollara nunca más un título de Tomb Raider, y que Eidos Interactive no pudiera recuperarse económicamente, por lo que fue vendida a Square Enix.

The Lord of the Rings: Gollum

El juego basado en uno de los personajes del Señor de los Anillos y desarrollado por Daedalic Entertainment, era esperado con gran entusiasmo por los jugadores, pero a medida que se publicaban los reviews del título el entusiasmo iba desapareciendo.

El fracaso en críticas y ventas de The Lord of the Rings: Gollum tuvo repercusiones casi inmediatas. Al mes de su estreno los responsables de su creación, el reconocido estudio Daedalic Entertainment anunciaba que su empresa dejaba el desarrollo de videojuegos para centrarse en la distribución de ellos. No mencionaron públicamente que todo era debido al fracaso del juego, pero por la forma y tiempo de los desenlaces debió ser así.

3D Realms – Duke Nukem Forever

Dejamos para el final el que es, probablemente, uno de los fracasos más importantes en la historia moderna de los videojuegos. La saga “Duke Nukem”, iniciada con el lanzamiento del primer título durante el año 1991 de mano de Apogee Software, sería el puntapié inicial para una de las franquicias más icónicas de los ’90, sobre todo por el particular estilo del personaje principal. Luego del exitazo que fue “Duke Nukem 3D”, lanzado por 3D Realms (antigua Apogee), los fans tuvieron que esperar quince años hasta el lanzamiento de la que sería la última entrega de la saga: “Duke Nukem Forever”.


El hype era enorme, dado el tiempo excesivamente largo que los fanáticos tuvieron que esperar. Uno de los grandes culpables de la espera fueron los diversos cambios de motor gráfico que se utilizaron para su desarrollo, pasando por Build Engine, el motor gráfico de Quake II, y finalmente Unreal Engine. Todo esto se tradujo en más y más retrasos, así como grandes aumentos en los gastos de desarrollo. Como consecuencia, y luego de ser incapaces de encontrar más financiamiento, 3D Realms despidió al equipo a cargo del desarrollo, traduciéndose prácticamente en el fin de la compañía. Finalmente, Gearbox Software terminó el título, el cuál fue recibido con muy malas críticas y la muy triste decepción de los fanáticos de la saga.

Lamentablemente, a veces el camino se vuelve demasiado pedregoso para lograr el éxito.

Puedes leer: Windows 12: IA, nueva interfaz de usuario y podrás actualizar GRATIS desde Windows 11 que ahora tiene un valor de $7.35



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising