Medio reclama que Bethesda no les envío Starfield para REVIEW, y a los minutos les llega código tras apoyo de la comunidad

Aunque no faltaron los que se rieron de ellos

Como es bastante común en los lanzamientos de videojuegos AAA, sobre todo de los que han generado bastante expectación, las diferentes editoras y desarrolladoras envían copias de reseña a los medios especializados, estableciendo una “fecha de embargo” para que sean publicadas, generalmente un par de días antes del estreno mundial. Y a veces algunos medios pequeños quedan afuera de esta oportunidad por diferentes razones, por lo que es extraño lo que le pasó a un sitio bastante grande y conocido como Eurogamer, quienes avisaron que no podrían tener lista su reseña de Starfield el día de su lanzamiento, ya que Xbox y Bethesda no les enviaron una copia.

Reclamo que tuvo de todas formas un “final feliz”, ya que luego de que la publicación donde compartieron su situación, la desarrolladora se puso en contacto con ellos y les enviaron una copia. Esto ha quedado en evidencia en este post que menciono, donde indica que “ningún editor está obligado a proporcionarnos una copia de su juego, pero es importante que seamos transparentes con ustedes, nuestros lectores, sobre el retraso que esto tendrá en la cobertura de Eurogamer que esperan”, recalcando además que las copias para reseñas de Starfield “abundan en otros lugares, y en particular en Estados Unidos”.

Puedes leer: Usuario pregunta en Foro de Starfield en Steam ¿el juego será Woke? y respuestas llaman a cancelar el juego de solo pensarlo

En esta disculpa a sus lectores por el retraso que tendrán en entregar su opinión del esperado juego, comentan que el acceso al juego “parece haber estado muy restringido en el Reino Unido”, contando que al parecer, Bethesda tampoco les ha entregado copias de Starfield a otros sitios web y canales de YouTube propiedad de la empresa matriz de Eurogamer, Reedpop. “Mientras tanto, algunos otros medios del Reino Unido han obtenido acceso a través del brazo estadounidense de Bethesda”, recalcan.

Y este último punto es el que ha generado un debate en Twitter/X donde la comunidad, desde jugadores a periodistas, les ha llamado la atención que otros medios que son parte de la compañía detrás de Eurogamer si han recibido copias, como por ejemplo Digital Foundry quienes realizan pruebas técnicas en diferentes plataformas de juegos lanzados. Pero ellos no, dejando que su equipo, quienes además de las reseñas realizan detalladas guías, siga “cubriendo Starfield con la profundidad y el detalle por el que se han ganado su reputación, un poco más tarde de lo que esperábamos”, indican.

Guías y reseñas de Eurogamer que son esperadas por varios jugadores y periodistas, quienes como dijimos han comentado la situación, diciendo por ejemplo: “Es una pena. La reseña de Eurogamer siempre fue una de las primeras que leo” o comentando "The Guardian tampoco ha recibido el código de revisión de Starfield. No tengo idea de por qué, pero dado que fui editor en Kotaku durante años y Bethesda no era nuestra fanática, puedo hacer una suposición fundamentada". Incluso llevando el debate a la llamada “era de los influencers”, la que menciona un ex reportero del medio Washington Post, quien dice: “En la era de los influencers, el periodismo de juegos basado en el acceso es un callejón sin salida. Los editores nunca querrán una cobertura verdaderamente crítica, solo anuncios glorificados, y como se ve aquí, siempre podrán impulsar aún más los objetivos porque saben que los medios están desesperados por tener acceso”.

Aunque como era de esperarse, algunos jugadores, sobre todo fans de Xbox, no han perdido la oportunidad para burlarse de Eurogamer, diciendo que: “Bethesda le ha enviado un Código de Starfield a Eurogamer pero solo para que lo use Digital Foundry y no para analizar el juego, por lo que eurogamer no podrá realizar un Review para la fecha de salida y me alegro. Están pagando por su hate contra Xbox”.

Como adelantamos, la historia luego de generar revuelo, llegó a oídos de Bethesda, ya que según cuenta Eurogamer en una actualización de la misma publicación, una hora después la desarrolladora les proporcionó un código para revisión de Starfield, aunque el medio volvió a advertir que: “nuestra revisión no estará completa antes del embargo, pero ahora podemos comenzar nuestro trabajo para brindarle la opinión de Eurogamer sobre el juego”.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord