En algo que muchos desarrolladores y también jugadores han catalogado como un disparo a su propio pie, Unity Technologies anunció que a partir del 1 de enero de 2024, implementará un sistema de tarifas basado en el número de juegos instalados. Y es que la medida ha comenzado a generar no solo críticas de muchos desarrolladores, sino la clara intención de dejar de usar el motor Unity o incluso, deslistar sus juegos creador en este.
Decisiones que han llegado a tomar y comunicar incluso estudios chilenos, como por ejemplo Abstract Digital, co creadores del juego Tormented Souls, quienes en su cuenta de Twitter/X han indicado que esta nueva tarifa los coloca a ellos y a innumerables otros estudios, “en una posición en la que quizás no podamos justificar el uso de Unity para nuestros futuros proyectos”, dejando de lado toda la experiencia que han adquirido en el tiempo que han usado el motor.
Puedes leer: UNITY aclara a DEVs cuando no pagarán por las reinstalaciones de sus juegos con su motor en distintos dispositivos
La noticia ha generado revuelo además en muchos medios como Game Developer, donde ya hablan de "la muerte de Unity", por esta reacción negativa de la comunidad de desarrolladores. Xalavier Nelson Jr., director del estudio indie Strange Scaffold, resume así en declaraciones a Kotaku su opinión sobre lo que representa este movimiento de Unity, diciendo: "Este es el peligro de que los juegos modernos y los ciclos de desarrollo de juegos se vuelvan exponencialmente más complicados, largos y propensos a una inmensa dependencia; que cuando se anuncia una decisión como esta, y ya llevas tres años de un viaje de cinco años”.
“Tienes pocas o ninguna opción. Estás atrapado con un socio que puede estar trabajando activamente en contra de tus intereses y en quien ya no puedes confiar".
Algo que comparte también Mike Blackney, co-desarrollador de Static Dead Drive, quien comenta: "Haces un juego. Ese juego es freemium. El juego logra ingresar 200.000 dólares en compras in-app tras ser instalado casi 3 millones de veces. Ahora debemos a Unity 20 céntimos por instalación, lo que hacen 560.000 dólares… 360.000 más de lo que hemos ganado nosotros".
Para terminar y como adelantamos, algunos estudios han ido más allá que solo dejar de utilizar Unity, lo que ha sido reportado por varios usuarios de Twitter/X, compartiendo por ejemplo una publicación de Massive Monster, creadores de Cult of the Lamb, quienes han anunciado que dejarán de utilizar Unity si persiste en esta decisión, que además podría resultar en retrasos significativos en sus juegos.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos