Análisis Mortal Kombat: ¿Flawless victory?

Warner lanza el reseteo del conocido Mortal Kombat, pero ¿está a la altura de su leyenda?. Te dejamos un review sin spoilers.

Análisis Mortal Kombat: ¿Flawless victory?

Warner lanza el reseteo del conocido Mortal Kombat, pero ¿está a la altura de su leyenda?. Te dejamos un review sin spoilers.

Hace 30 años, en particular el 13 de septiembre de 1993, Mortal Kombat conquistó el mundo con su llegada a consolas. Hoy, vuelve apostando a esa gloria y majestad que los 30 años te entrega, pero ¿es capaz de cumplir tales expectativas?

UN POCO DE HISTORIA MORTAL

Para 1992, había una amplia oferta de juegos buscando el tremendo éxito cosechado por Street Fighter II.

Para quienes jugábamos en los arcades, nos encontrábamos con una amplia oferta de títulos de peleas. World Heroes, Fatal Fury, y muchos olvidables títulos ingresaban al ring del género.

Pero ninguno pudo hacerse cargo de la necesidad de gore que las audiencias de videojuegos estaban requiriendo.

Los Fatalities, el exceso de sangre fueron la salsa y el relleno de esta empanada gamer, inspirada en el cine chino de artes marciales como las películas de acción ochenteras.


A pesar que su lanzamiento fue en 1992, el “Mortal Monday” llevó el título a las consolas y transformó a la máquina de arcades en esa titánica marca de juegos de peleas que hoy, significa.

Y el mundo cambió bastante en este período. Van Damme ya no puede tener acostarse con todas sus protagonistas, Duke Nukem pasó de cool a rancio y esta saga, también tuvo que ir adecuándose al paso del tiempo.

OTRO REBOOT

Si en los 90s y primera década del siglo XXI vimos cómo Mortal Kombat extendía su historia, la llegada de MK9 -bajo la distribución de Warner- significó un reseteo en la historia de nuestros “kombatientes”.

Desde entonces, uno de los puntos fuertes que podemos encontrar en el juego es precisamente, su historia. A diferencia de otros juegos del género, hay una trama mucho más rica y desarrollada, que sigue haciendo guiños a esas historias marciales de los años setentas y ochentas.

Sin caer en el spoiler -que por lo demás está rampante-, a lo largo de este juego encontrarás una variedad de guiños a la cultura chatarra ochentera. Y los más veteranos (como fans) podrán apreciar cada una de ellas.


En suma, serán unas ocho horas relajadas de juego en la que te contarán la nueva hecatombe, la que dará paso a la infinidad de mezclas que podrás disfrutar en el juego.

APUESTAS Y CABOS SUELTOS

Uno de los grandes desafíos -y que está por verse debido a lo nuevo del juego- es la mecánica que hoy entrega Mortal Kombat 1.

A diferencia de MK11, en éste sentirás los personajes más pesados en su movimiento. Varios de golpes básicos (como el gancho) tiene modificaciones por personaje. Así que olvídate de tener el mismo gancho que encontrabas antes, como “golpe base”.


Lo moldeable de cada personaje y la presencia de “cameos” (personajes que te apoyan durante la batalla de manera momentánea), altera y da un espacio de creatividad que no se había apreciado bajo la distribución de Warner.

También, se agradece la disminución de la carga sexual, en un género que tiene la mala costumbre de cosificar en exceso a sus protagonistas. Será parte del juego, pero también se nota que llegaron a un punto en el que están disminuyendo ese contenido que a veces, calificaba de poco serio. Bajo este criterio, en Mortal Kombat veremos a 23 personajes jugables y 15 “cameos”, sin considerar los anunciados por DLC.

Con esa tremenda cantidad de cambios, hoy tanto la comunidad y jugadores competitivos tendrán la última palabra para definir si el juego está equilibrado, pero da la sensación que las peleas podrían estar “rotas” bajo ciertas circunstancias de combo / apoyo. Los cameos facilitan la inclusión de combos aéreos que pudimos apreciar en Armageddon o ese magistral spin-off llamado, Shaolin Monks.


Más allá de este problema, la saga de Boon siempre ha destacado por tener un entretenido postjuego.

Si antes recorrías criptas desbloqueando elementos, hoy esa dinámica la encontrarás en el modo “aventura”, donde te invitarán a recorrer como si fuese tablero de Mario Party (o juego de mesa) por distintos reinos, con desafíos a destajo.


Entre torres, peleas e invasiones, podrás disfrutar (o sentirte muy abrumado) en ese apartado del juego, que te permitirá obtener desbloqueables -trajes, items, armas y colores para los personajes-, oro y distintos tipos de monedas que presenta Mortal Kombat.

MULTIJUGADOR EN PROBLEMAS

Por último, no menos importante: no hay posibilidad de jugar entre plataformas, quitándole la posibilidad de jugar con ese amigo tuyo que está en otra consola.

Un evento que pasa porque Mortal Kombat está siendo desarrollando por varias desarrolladoras: el equipo de NetherRealm está desarrollando las versiones del juego para PlayStation 5 y Xbox Series X|S; mientras que QLOC está desarrollando las versiones del juego para Steam y Epic Games Store. Shiver Entertainment y Saber Interactive están desarrollando la versión del juego para Nintendo Switch, siendo el “tío Warner” el distribuidor.

Mal ahi
Mal ahi

Ese entramado no ha permitido entregar un código unificado para el lanzamiento de la edición premium, y solucionando mientras tanto, con un sistema de netcode rollback para funcionar. Una exigencia que debería ser un desde, considerando el alto valor que se paga por este tipo de juegos.

SIGUE SIENDO MORTAL

Mortal Kombat 1 tiene todo para ser uno de los íconos de los juegos de peleas, principalmente por la escena competitiva que ya tiene armada gracias a MK11, pero que podría ponerse en riesgo debido a este gran problema que presenta el juego.

Una historia entretenida, detalles inútiles pero sabrosos -como la voz de Johnny Cage en inglés es realizada por Jean Claude Van Damme, el actor en el cual fue inspirado ese personaje- le entregan mística y valor que todo fan de las películas de acción, artes marciales y el cine malo ochentero podrá disfrutar.

Casi Flawless
Casi Flawless

Si eres de los que busca una escena competitiva, lo recomendable es guardarte para las próximas versiones y ajustes, los que seguramente vendrán con una baja del precio inicial. De todas formas, puedes acceder a este juego desde el 19 de septiembre desde 41 mil pesos (CLP) en formatos digitales, y ya está disponible si pagas la edición Premium.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising