¿Doom corriendo en un Bloc de Notas? John Romero, co-creador del juego, lo calificó de "increíble"

El proyecto que llevó Doom a este mod del juego nos entrega una reflexión sobre la tecnología

¿Doom corriendo en un Bloc de Notas? John Romero, co-creador del juego, lo calificó de "increíble"

El proyecto que llevó Doom a este mod del juego nos entrega una reflexión sobre la tecnología

Tags

La portabilidad de Doom, el clásico de John Romero y John Carmack lanzado al mercado en 1993, se ha convertido en un verdadero meme, ya que lo han hecho correr desde dentro de otros juegos como el propio Doom, hasta barras de chocolate. Y una de estas inusuales formas de jugar este legendario título es dentro del Block de Notas de Windows, logro de Sam Chiet, conocido en el mundo digital como Samperson

Un creativo que se autodenomina un "duende de ideas/creador de experimentos" y que ya era conocido por haber desarrollado "Desktop Goose", una aplicación en la que un ganso virtual toma el control del cursor del escritorio de Windows., por lo que ha sido utilizado para causar muchas bromas. Experiencia en el desarrollo que le sirvió para su próximo proyecto, llevando Doom a la herramienta del Sistema Operativo, lo que le valió incluso el reconocimiento del propio creador del juego.

Puedes leer: Windows 12 llegará el 2024, y estarás obligado a renovar gran parte de tu PC para poder usarlo óptimamente dice Intel

DOOMpad

Fue a través de Twitter donde Chiet compartió su logro relacionado con Doom, publicando un vídeo que no solo lo mostraba ejecutándose "dentro" del Notepad.exe tradicional, sino que lo hacía a sorprendentes 60 cuadros por segundo (FPS). Lo más llamativo es que utilizó una técnica de arte ASCII, que utiliza símbolos y caracteres textuales para representar los gráficos. Algo que causó el asombro de muchos, incluso de John Romero, uno de los creadores originales de Doom, quien calificó el mod como "increíble". Respuestas a las Chiet respondió asegurando que el vídeo no había sido acelerado y que no había alterado de ninguna manera el código del Bloc de Notas.


"Esto es totalmente interactivo y real, sin trucos. Esto es exactamente lo que parece [...] finalmente, he creado la forma ideal de jugar. De nada", indicó.

El proceso técnico

Y ante la pregunta: “¿Cómo lo logró Chiet?”, la respuesta en realidad es bastante "simple”, ya que utilizó una versión del código fuente de Doom en lenguaje C# para transformar cada fotograma del juego en texto ASCII. Algo que además hizo mediante un algoritmo que determinaba la "luminosidad" de cada píxel y lo traducía en un carácter ASCII equivalente. Un proceso documentado en un artículo de Kyle Halladay de 2020, sobre cómo ejecutar Snake en el Bloc de Notas, el cual puedes leer si es que te interesa conocer todos los detalles.


Y aunque técnicamente se ejecuta como un programa independiente que se superpone al Bloc de Notas, Chiet logra que percibamos el juego como si se estuviera ejecutando dentro de esta aplicación de edición de texto.

El "por qué" detrás de este logro

Y acerca de las reales intenciones de hacer funcionar Doom en el Bloc de Notas, se encuentran no solo que sea un logro técnico. Según Chiet, la fascinación de los desarrolladores por llevar Doom a todas partes tiene que ver con dos cosas: "Una es la nostalgia. La otra es la satisfacción de ver cómo se derriban los muros que dabas por sentado".

Chiet reconoce que su proyecto puede sonar "pretencioso", pero para él representa una oportunidad de activar la creatividad y recordar que estos espacios tecnológicos son maleables, lo cual es una idea importante para quienes crecieron con dispositivos como el iPhone como su primera experiencia informática.


Tú mismo puedes experimentar con DOOMPad, una versión gratuita disponible para su descarga en la cuenta de Chiet en Itch.io.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

(FUENTE)

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising