Este fin de semana pasado ocurrió un hecho histórico para la escena de los esports de nuestro continente, ya que se presentó el primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos, dentro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Torneos de eFootball 2023 y DOTA 2 que entregaron medallas, pero que en realidad se tomaron como simbólicas y no se agregaron al conteo oficial de cada país, lo que ha tenido a muchos fans molestos.
Entre ellos, muchos seguidores de los esports chilenos, quienes han demostrado su malestar luego de que Arcane Witches, equipo de DOTA 2 que representó a nuestro país en estos Juegos Panamericanos, dentro de la categoría femenina, alcanzara la Medalla de Bronce el pasado viernes 3 de octubre. Un logro histórico para la escena de los esports nacional que fue celebrado por la comunidad, pero que no fue ni siquiera mencionado por los organizadores y menos por medios de comunicación tradicionales.
La comunidad reclama apenada
Como era de esperarse, esta falta de visibilidad de la competencia de esports ha generado molestia y pena, a pesar de que siempre ha sido visto como un campeonato en carácter de invitado y casi de exhibición. Es así como entre los reclamos, están los de Lady Ixel, figura dentro de la comunidad de esports chilena y en especial de la escena de los Fighting Games, quien indica en su cuenta de Twitter/X que: “Es una pena darse cuenta de que las medallas conseguidas en deportes invitados no cuentan en el medallero oficial. Chile consiguió la medalla de bronce en Esports en Dota 2 femenino. Por favor, amigos periodistas, háganlo saber. Es un hito histórico y las chicas se lo merecen”.
Publicación que ha generado varias respuestas con opiniones parecidas, entre quienes dicen: “Que lástima que no se valore el esfuerzo y la dedicación detrás de ese resultado, falta mucho aún para que en Chile se tomen en serio los E-sport” o comentando “pero si no cuentan, en algún momento quizá contarán pero lamentablemente x ahora no”, con un seguidor además dejando una imágen donde “arregla” el medallero de Chile y agrega la Medalla de Bronce de DOTA 2.
Los esports aún no se toman en cuenta como deporte
Toda esta discusión trae además de vuelta otro debate, ya que desde que se iniciaron las primeras competencias de deportes electrónicos, estos no se han considerado como deportes reales, por varias razones. Entre ellas que claramente para la gran mayoría de las personas, estar sentados frente a un computador, compitiendo contra otros jugadores, no es comparable con una actividad atlética donde se necesita fuerza o velocidad, entre otras habilidades. Pero personalmente, creo que si esto fuera así y lo aceptamos como definición completamente oficial, dentro de ese mismo argumento, el ajedrez tampoco se debería contar como deporte.
Y claro, puedo estar totalmente equivocado, pero como dije mi pensamiento personal es parte de un debate mayor, el cual seguramente seguirá vivo por largo tiempo, con discusiones sobre si los esports se deben tomar en cuenta o no como deportes. Algo que por ahora, la propia organización de los Juegos Panamericanos deja una pequeña idea de que si se podrían tomar en cuenta, teniendo como precedente que fueron invitados a ser parte de la edición Santiago 2023, aunque en realidad no aparecieron ni en la cuenta oficial, ni en los medalleros.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos