Los nuevos videojuegos seguirán ocupando más GB y es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar

Mientras avance la calidad gráfica de los nuevos juegos, estos pesarán más

Los nuevos videojuegos seguirán ocupando más GB y es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar

Mientras avance la calidad gráfica de los nuevos juegos, estos pesarán más

Si eres de quienes se mantiene constantemente jugando los últimos lanzamientos de la industria, ya te habrás dado cuenta de un inquietante estándar que al parecer no cambiará. Nos referimos al espacio que demandan los nuevos videojuegos, el cual se ha mantenido alrededor de los 100GB o más, en diferentes plataformas, como el PC y las consolas. Algo de lo que nos tendremos que acostumbrar, ya que al parecer, lo más probable es que el tamaño siga aumentando cada año que pase.


Y es que esto se ha visto no solo con los lanzamientos de este 2023, sino que en los últimos años, donde el tamaño de los videojuegos ha ido creciendo de forma constante. De hecho, según datos de Techspot, en los últimos 17 años, pasando de una media de 11 GB en 2012 a 80 GB en 2023. Este aumento se debe principalmente a los avances en la calidad gráfica, que requieren texturas y modelos 3D de mayor resolución.

Puedes leer: Los juegos de 100 GB llegaron para quedarse y la mayoría de los jugadores de PC no están preparados

Mejor calidad gráfica, mayor peso

Este medio ha llevado a cabo una comparativa que no podría sorprender a muchos, pero que de todas formas es bastante fascinante, presentando un gráfico que ilustra la evolución del tamaño de los juegos a lo largo de los últimos 17 años. Para esta evaluación, se seleccionaron al menos 10 juegos de cada año, mayormente juegos AAA de aventura y acción en primera y tercera persona. En esta gráfica podemos ver que en 2007, los juegos ocupaban entre 4 y 20 GB. En 2012, la media se situaba en los 11 GB, con un rango de 5 a 30 GB. En 2023, la media ha aumentado a 80 GB, con un rango de 50 a 155 GB.


Los mayores incrementos en el tamaño de los juegos se han producido con la llegada de nuevas consolas de gama alta. Por ejemplo, cuando se lanzaron la PlayStation 4 y la Xbox One en 2013, los juegos aumentaron su tamaño de media en un 100%. Con la llegada de la PlayStation 5 y la Xbox Series X en 2020, los juegos volvieron a aumentar de tamaño, esta vez en un 50%. El apartado gráfico es el que más influye en el tamaño de los videojuegos. Las texturas de alta resolución son las que más espacio ocupan, seguidas de los modelos 3D. Las cinemáticas, vídeos y voces también pueden contribuir al aumento del tamaño, pero en menor medida.

Posible soluciones para disminuir el peso de los juegos

Hay varias soluciones posibles para reducir el tamaño de los videojuegos. Una opción sería ofrecer packs de texturas HD como descargas independientes. Otra opción sería buscar formas de comprimir los datos de los juegos de forma más eficiente. Como curiosidad, se han realizado experimentos curiosos para crear juegos de pequeño tamaño. Por ejemplo, kkrieger, un shooter lanzado en 2004, ocupa únicamente 97 KB.

Por otro lado, aunque en un futuro las consolas se vuelven más potentes, se aumenta la resolución de las texturas y la calidad gráfica, es probable que continuemos viendo un aumento en el tamaño de los videojuegos, pero nos veremos beneficiados con esta también tendencia, donde los dispositivos de almacenamiento siguen aumentando de tamaño, pero a la vez bajando de precio.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising