El accidentado camino de Odyssey, el juego de supervivencia de Blizzard que estuvo 6 años en desarrollo y acabó cancelado tras los despidos de Microsoft

Muchos de sus desarrolladores estaban emocionados con la propuesta, pero al final no saldrá a la luz

El accidentado camino de Odyssey, el juego de supervivencia de Blizzard que estuvo 6 años en desarrollo y acabó cancelado tras los despidos de Microsoft

Muchos de sus desarrolladores estaban emocionados con la propuesta, pero al final no saldrá a la luz

La noticia de los despidos que ocurrieron en la división de juegos de Xbox fue la más fuertes que nos ha tocado conocer a principios de 2024 y, junto con eso, se sumó la cancelación del proyecto conocido como Odyssey, un título de supervivencia que fue anunciado en 2022 y que prometía ser la próxima gran IP de Blizzard junto con World of Warcraft, Diablo y Overwatch.

Por desgracia, ya no seremos capaces de ver cuál habría sido el resultado final y lo único que nos queda son dos imágenes conceptuales de lo que pretendía ser el videojuego. También, gracias a un reporte publicado en Bloomberg por el periodista Jason Schreier, pudimos conocer más detalles sobre cómo fue su proceso de desarrollo que duró 6 años.


El periodista señaló que Blizzard tenía puesta muchas esperanzas en Odyssey y lo veía como un proyecto ambicioso, por lo que hicieron una gran inversión y pusieron a más de 100 personas de la compañía a desarrollarlo. Estaría ambientado en un nuevo universo “totalmente diferente a cualquiera que Blizzard hubiera creado antes”.

En las imágenes que se compartieron se pueden apreciar elementos de fantasía como un castillo flotante o un guerrero del bosque. Sin embargo, también pudimos apreciar a dos personas que tienen ropa normal del día a día e incluso una bicicleta, por lo que si intentamos teorizar un poco, quizás buscaba ser algo parecido a Las Crónicas de Narnia, como señala el medio PCGamer.com, en donde el mundo moderno y de fantasía se combinarán.


En un Pitch del 2017 por el que iba a ser el director del juego, Craig Amai, describió al juego de supervivencia con elementos que serían similares a los que vimos en Minecraft o Rust, pero más pulido y con menos bugs. Varios empleados de Blizzard antes de su cancelación habían compartido su emoción por estar trabajando en esta propuesta como Melissa Kelly, artista de personajes 3D, quien escribió en su cuenta de X: “Este equipo es genial y agradable y el proyecto es como... UGH. MUY COOL”.

Problemas con el motor gráfico

A pesar de todo el entusiasmo, Odyssey sufrió muchos problemas técnicos durante su desarrollo debido a las limitaciones del motor gráfico de acuerdo con las fuentes de Schreier. En un principió, estaba siendo creado con Unreal Engine de Epic Games, pero los ejecutivos tomaron la decisión de cambiarlo porque sentían que no sería capaz de cumplir con la ambición de crear mapas enormes que pudieran soportar a 100 jugadores en simultáneo.


En su lugar, movieron al equipo a usar Sypnase, un motor interno que fue creado originalmente para juegos móviles, pero eso solo hizo que fuera difícil exportar todo lo que ya se había trabajado. Los desarrolladores esperaban que con la compra de Microsoft les permitieran volver a trabajar en Unreal y tenían esperanzas de que les dieran más recursos para lanzarlo en algún momento de 2026. Al final esto no terminaría siendo así.

De hecho, varios de los desarrolladores que estaban involucrados en Odyssey acabaron abandonando la compañía como parte de la ola de despidos, como por ejemplo: Matt London, el director de narrativa; Marby Kwong, artista de diseño conceptual; Michael Dale, programador de jugabilidad y Megan Embree, productora que estuvo 13 años en la compañía.

Ante esto, el director Craig Anai (quien también fue despedido) hizo una publicación en Linkedin para ayudar a todos su equipo de desarrollo a encontrar trabajo lo más pronto posible. “Por favor, póngase en contacto conmigo si está considerando a alguien y le gustaría saber más sobre sus puntos fuertes y capacidades. Estoy especialmente familiarizado con el personal de diseño y con muchos de los líderes”, escribió.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising