"Arreglen los CV" Así fueron los últimos meses de Zmart antes del fin: cortes de luz, cierre de tiendas y falta de productos en todos los locales

Un ahora ex empleado de la cadena de tiendas se contactó con Tarreo para contar su situación

"Arreglen los CV" Así fueron los últimos meses de Zmart antes del fin: cortes de luz, cierre de tiendas y falta de productos en todos los locales

Un ahora ex empleado de la cadena de tiendas se contactó con Tarreo para contar su situación

Hace pocas horas Zmart anunciaba el cierre de sus operaciones físicas, una de las cadenas de tiendas de videojuegos y productos afines más importantes y conocidas de Chile cerraba la puerta, y le informaba a todo su staff de la decisión por medio de un correo electrónico enviado a últimas horas de la noche de ayer 31 de enero de 2024.


Uno de ellos se contactó con Tarreo y nos contó algunos de los problemas que se vivieron internamente en Zmart desde hace meses y que también les hacía entender que el cierre era algo inminente. Entre estos problemas, la disminución de los productos que llegaban a las tiendas para ser vendidos, lo que incluso los hizo tener que inventar excusas de cara al público que solicitaba juegos para por ejemplo, navidad. Y además de esto, un hermetismo que los tenía preocupados, incluso cortándole el suministro eléctrico en algunos locales sin previo aviso y sin dar explicaciones.

Puedes leer: ¡Game Over! Zmart cerrará sus puertas a partir de este 1 de febrero: A través de un correo interno los empleados fueron notificados de la decisión

Trabajando sin stock para vender, sin luz y sin saber lo que pasaba

Según cuenta este empleado de Zmart, durante los meses anteriores todo era normal y recibían cajas con bastantes productos para vender en las tiendas, pero que desde noviembre en adelante, comenzaron los problemas, “ya que empezaron a disminuir la cantidad de productos”. Algo que afectó a periodos emblemáticos de ventas como Navidad, ya que aunque llegaban clientes pidiendo ciertos productos, este empleado dice que inventaron “la excusa de que estábamos agotados, pero que esperaran que llegasen esos productos, cosa que nunca ocurrió”.

Fotografía vía página Facebook de Zmart
Fotografía vía página Facebook de Zmart

Todo esto les hacía pensar claramente que algo malo estaba pasando, pero lo que confirmó completamente la idea del cierre inminente de Zmart, se vivió el 23 de enero de 2024. Según nos cuenta: “Cortaron la luz en 3 sucursales: Mall Plaza Los Domínicos, Oeste y Vespucio. En este caso, no nos informaron de nada, y nos pidieron que cerráramos las tiendas, para que alguien de la empresa fuera a buscar las llaves”. Nuestra fuente asegura además, que esto pasó sin que Zmart entregara información preliminar. El empleado afirma además que la respuesta dada por el dueño de la empresa fue "Intentaremos regularizar la situación, o si no, los finiquitamos", agregando que con esto, claramente fallaban en el procedimiento regular de desvinculación, con la carta de despido que se entrega un mes antes.

Todo esta incertidumbre aumentó cuando el día 30 de enero, “cerraron y confirmaron el cierre de algunas sucursales, además de presuntos cierres. En esta lista tendríamos a: Mall paseo Quilín, Mall Plaza Iquique, Viña del Mar, Rancagua/Machalí, Mall Plaza Arica. Con esto, solo quedaría un local, siendo este, Santiago Centro”.


Los trabajadores no estaban contentos con el trato recibido por Zmart

Todo esto llevó al entendible enojo y frustración de los empleados de Zmart. Según indica el trabajador que nos contactó: “Nosotros como trabajadores de la empresa, encontramos indignante la situación, debido a que nunca hubo información oficial por parte de nuestros superiores". En este aspecto se queja del silencio de la empresa antes del cierre, que se pudo haber acelerado por las distintas publicaciones aparecidas en la prensa contando lo que sucedía.

Además agrega que les molestó mucho que al consultar a la central sobre toda esta situación las respuestas fueran del tipo ‘Arreglen los CV’ o ‘Busquen otra pega’, considerando el staff de la tienda que la forma era violenta y poco certera para responder a sus dudas. Todo se volvía más confuso cuando al día 31 de enero, se dieron cuenta que quienes trabajaban en la Central no respondían los mensajes o habían desaparecido de sus puestos.

GAME OVER: Información oficial y anuncio del cierre de todas las tiendas

Toda esta incertidumbre finalizó cuando desde la jefatura les hacían llegar el siguiente correo electrónico con el título "GAME OVER" que comentaba algunas de las razones que llevaron a la empresa a finalizar sus operaciones. En la cual comentan que "llevaban varios años enfrentando múltiples dificultades" ajenas a ellos, y donde también se disculpan por la incertidumbre y la presión psicológica que pudieron los trabajadores sentir. Cuentan que esperaron "hasta el último día para lograr la solución" a los problemas de la empresa, y se disculpan por no encontrar la solución. De sus palabras se desprende que responderán a sus responsabilidades contractuales, como el mes de aviso. Para finalizar expresan su tristeza por el fin de la Zmart que para ellos fue su vida por más de 20 años y en los cuales lograron tener 25 tiendas en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, además dieron las gracias a quienes formaron parte de ellos durante todo este tiempo.

Captura del correo recibido por el empleado de Zmart que nos contactó
Captura del correo recibido por el empleado de Zmart que nos contactó

Para finalizar nuestra fuente presume que “la empresa quiebre a más tardar en marzo, ya que eso nos han comentado las personas que están anexas a la central”. Algo que como hemos indicado anteriormente, lamentamos desde Tarreo no solo por la pérdida de otro emblemático comercio gamer nacional, sino que principalmente porque con esto, muchas personas perderán sus empleos. Y además, seguramente pueden ver afectados los procesos normales, como el pago de sus finiquitos.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising