El overclocking en PC llegará pronto a su fin, debido a los software más avanzados que hacen todo el trabajo por ti “se overclockea sola"

Los expertos en el tema ven cómo esta práctica muere de a poco

El overclocking en PC llegará pronto a su fin, debido a los software más avanzados que hacen todo el trabajo por ti “se overclockea sola"

Los expertos en el tema ven cómo esta práctica muere de a poco

Para quienes nunca lo han realizado en su vida como gamers de PC, les contamos que hace varias décadas, muchos usuarios de esta plataforma les era casi indispensable hacer overclocking a por ejemplo, sus procesadores o GPUs. Tarea donde se aventuraban a jugar con modificaciones de voltaje, disipadores de calor caseros y ajustes en la BIOS. Pero según varios expertos, esto pronto se dejará de lado para siempre, gracias a tecnologías como el escalado de imágenes o el frame generation.


Uno de ellos es Nick Evanson, considerado como uno de los gurús del PC Gaming mundial, quien dice que el overclocking es un ejercicio en su mayoría sin sentido en estos días, gracias a estas mejoras técnicas por software. Según cuenta este ex miembro de Futuremark y 3DMark con más de 30 años de experiencia, los componentes actuales han dado la espalda al overclocking, el cual en el pasado se hacía para exprimir por completo el rendimiento de juego de un PC.

Puedes leer: Jugador presume su “PC gamer de $4.000 dólares” armado por su hermano y le dicen que lo estafaron porque con suerte debe valer $500

Dejando el overclocking de a poco en el olvido

Evanson cuenta que probablemente, el último overclocking que hizo con alguna intención seria fue hace unos seis o siete años, viendo si podía hacer que una tarjeta gráfica Titan X Pascal aumentara más de 500MHz sobre su valor predeterminado de 1,530MHz. Pero ahora, agrega que ya ni se molesta en hacer overclocking.

“Mi CPU, un Core i7 9700K, funciona a velocidades de stock; incluso tengo todas las opciones de gestión de energía habilitadas en el UEFI. Es más que suficiente tal como está, aunque anhelo algo mejor para renderizar y compilar”, asegura.

Además pone como ejemplo las tarjetas gráficas, diciendo que la que posee actualmente “se overclockea sola, al igual que todas en estos días”. Esto ya que si la GPU no está limitada por sus límites de potencia y térmicos en un juego, el chip funcionará a una velocidad de reloj más alta que la máxima reclamada por su fabricante. Se supone que se impulsa hasta 2,625MHz pero en muchos juegos, funciona felizmente a 2,850MHz.

“He intentado hacer overclocking manual, por supuesto, pero con el mejor resultado siempre estable siendo no más de una mejora del 5% en el rendimiento de cualquier juego, simplemente no vale la pena hacerlo”, asegura.

El overclocking será sólo experimental y no totalmente necesario

El experto comenta que espera que la opción de hacer overclocking a hardware nunca desaparezca, advirtiendo que para nada sugiere que sea algo que nadie deba hacer, pero esta práctica de a poco se ha vuelto menos relevante con el paso del tiempo. No como antes, cuando de verdad alguien que hacía overclocking solía obtener ganancias significativas de rendimiento.

“Pero ahora simplemente estás luchando por migajas miserables y a menudo requiere enfriamiento realmente caro si quieres tener la posibilidad de ver un impulso de rendimiento decente”, indica.

Para terminar, dice que según piensa, “el overclocking está bien y verdaderamente terminado. Pasado, no más, cesado de ser”, agregando que “los golpes finales en su ataúd, o percha si captas la referencia, son claramente el escalado de resolución y la generación de cuadros”. Tecnologías que quizás, también en un futuro no tan lejano deje de existir por una nueva y mejor.

La nueva NVIDIA App, un ejemplo del software que está opacando al overclocking

El último controlador NVIDIA Game Ready que se lanzó hace pocos días, junto con la versión beta de la nueva NVIDIA app, es un buen ejemplo de cómo el software mejora el rendimiento del hardware, sin necesidad del overclocking. Esto ya que además de modernizar y unificar el Panel de control NVIDIA y GeForce Experience que actualmente están separados, la App entrega mejoras para simplificar la vida a jugadores y creadores de contenido.


Una de ellas es RTX Dynamic Vibrance, el cual es un filtro Freestyle impulsado por IA que mejora la querida función Digital Vibrance en el Panel de control de NVIDIA. RTX Dynamic Vibrance mejora la claridad visual por aplicación, brindando a los jugadores una forma flexible y conveniente de ajustar su configuración visual para cada juego. Los colores resaltan más en la pantalla, con un equilibrio perfecto para minimizar el aplastamiento del color, preservando la calidad de la imagen y la inmersión.



(FUENTE)

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising