Desarrollador de "Tormented Souls" acusa que Universidad donde impartía clases de videojuegos le dijo "que si no quedaba ningún experto, podían cambiar el nombre a la carrera y revisar la malla”

Asegura que la Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos es mirada en menos

Desarrollador de "Tormented Souls" acusa que Universidad donde impartía clases de videojuegos le dijo "que si no quedaba ningún experto, podían cambiar el nombre a la carrera y revisar la malla”

Asegura que la Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos es mirada en menos

Un reconocido desarrollador y académico chileno, quien hasta hace pocas semanas impartía clases de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos en la Universidad de Talca, ha compartido en su cuenta de X/Twitter la decisión de dejar aquella institución, lanzando además algunas acusaciones. Se trata de Sven von Brand, quien cuenta que renunció luego de sentirse menospreciado por la Universidad y el Decano de la Facultad de Ingeniería.


En una serie de publicaciones del 11 de marzo de 2024, Sven dice: “Hoy fue mi último día en la U de Talca, en estos momentos voy en el bus camino Valparaíso. Tenía ganas de quedarme este año y estaba evaluando irme a vivir a la ciudad, pero a pesar de que videojuegos es la carrera más cara de la facultad y que yo era el único ‘experto’ no hubo avance”. En un segundo post, cuenta que esto no fue posible ya que no estaban dispuestos a hacer excepciones en su sueldo, poniendo como ejemplo que sin embargo, “en Ingeniería en Minas si hacían excepciones, porque ‘es difícil traer profesionales del área’”.

Puedes leer: Desarrollador japonés demoró 15 años en crear uno de los JRPG mejor calificados en STEAM: “Hubo momentos en los que me di por vencido"

Pero lo que lo llevó a renunciar, fue cuando le dijeron: “Bueno si no queda nadie que haga juegos entre los profes podríamos ver de cambiar el nombre a la carrera y revisar la malla”.

“Ante eso, nada que decir, toda la seriedad de la carrera, toda posibilidad de negociar se me fue por la ventana”. indica.

Cabe recordar que además de profesor, Sven es parte del estudio Abstract Digital, uno de los creadores del mundialmente conocido Tormented Souls. También es y ha sido parte de VGChile en diferentes instancias, la cual es la Asociación Gremial Chilena de Empresas de Desarrollo de Videojuegos. Una industria que según datos entregados por la Asociación de Comercio Minorista y Entretenimiento Digital (ERA), tiene una gran importancia en los ingresos totales del entretenimiento en Chile, llegando a un el 42,1% y generando ingresos anuales de $16 millones de dólares.

Sven Von Brand – Fotografía De G5noticias
Sven Von Brand – Fotografía De G5noticias

Conversando con él acerca de su serie de publicaciones en la red social, me comenta que según cree, la existencia de la carrera es algo muy importante. “Tener un doctorado en una universidad vale más que tener experiencia real haciendo videojuegos comerciales exitosamente. Colegas me han dicho que bastaría ir a capacitarse un par de meses para entender cómo hacer videojuegos”, indica.

También comenta acerca de su decisión de partir de la Universidad de Talca, asegurando que al hablar con el Decano de la Facultad de Ingeniería, “él reconoció que en ese momento mi sueldo era $140 mil pesos menos a lo que debía ser un año antes por un error administrativo de la universidad. Me ofreció aumentar mi sueldo en ese monto. Cuando le pregunté si sería retroactivo (más de $1.5 millones de pesos sin pagarme) me dijo que no”.

Negativa que también afirma vivió al plantear que para quedarse y seguir cumpliendo su labor, necesitaba que cubrieran los viajes y la estadía de ir a hacer clases, ya que no vive en la región. “De todos modos, correspondería que yo ganara más, ya que soy el único que desarrolla videojuegos en la carrera. Obviamente me dijo que no y además me dijo que era mi decisión no vivir en la región”.

"Yo creo que las carreras de videojuegos son importantes para que crezca la industria, porque si bien somos una industria de oficio, los estudiantes de la Universidad de Talca tienen competencias desarrolladas mucho antes que una persona de oficio, porque llevan años trabajando en videojuegos", agrega.
Meme que le hicieron luego de su partida
Meme que le hicieron luego de su partida

En sus publicaciones de X, termina diciendo que: “Ojalá por el bien de los estudiantes la U Talca trate con más respeto a la disciplina de videojuegos y reconozca el trabajo de la escuela más allá de usarla como una gallina de huevos de oro, fortaleciendola con profesores con mejores sueldos, instalaciones”. También agrega que espera “contraten al menos 2 profesores de oficio, con sueldo acorde a su experiencia en la industria, el esfuerzo de ir a Talca y no considerar sólo grados académicos”.

“Fuerza a mis colegas y estudiantes en seguir haciendo que el desarrollo de videojuegos obtenga el respeto que merece”, comenta.

Sobre su futuro cercano, El ex-académico cuenta que continúa activo en la industria y esta semana viaja a San Francisco en búsqueda de negocios en la anual misión chilena a la Games Developers Conference, en la que más de 20 empresas viajan al hemisferio norte en búsqueda de oportunidades de negocio en la industria.

Al momento de publicar esta nota, me contacté con el Director de la carrera para saber si desea entregar alguna declaración acerca de las acusaciones, la que espero compartir en una actualización en caso de existir respuesta.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising