De Nintendo afirman que los juegos son realistas cuando los personajes interactúan con el mundo y no por tener los mejores gráficos

El director ejecutivo de la compañía asegura que no importa que un juego tenga los mejores gráficos si el jugador no logra conectar con su entorno

De Nintendo afirman que los juegos son realistas cuando los personajes interactúan con el mundo y no por tener los mejores gráficos

El director ejecutivo de la compañía asegura que no importa que un juego tenga los mejores gráficos si el jugador no logra conectar con su entorno

En la industria del gaming, el énfasis en los gráficos ha llevado a un aumento exponencial en los presupuestos de desarrollo de videojuegos. Los editores y fabricantes de consolas compiten por presentar juegos visualmente impresionantes, llevando la tecnología actual hasta sus límites para buscar resultados cercanos a la realidad. Sin embargo, en medio de esta carrera por la fidelidad visual, Nintendo se destaca por su enfoque diferente, y en lugar de centrarse exclusivamente en gráficos, la empresa japonesa prioriza la interacción y la expresión de los personajes para mejorar la experiencia de juego.


Los juegos actuales cada vez buscan acercarse más a ser hiperrealistas en gráficos
Los juegos actuales cada vez buscan acercarse más a ser hiperrealistas en gráficos

Durante un panel en la Game Developers Conference (GDC) 2024 al que pudo asistir el medio TheGamer, el director ejecutivo de Nintendo, Takashi Tezuka, compartió la filosofía de la compañía respecto al realismo en los videojuegos. Contrariamente a la tendencia de enfocarse en gráficos de vanguardia, Tezuka enfatizó que el realismo va más allá de la apariencia visual. Según él, la clave está en hacer que los personajes reaccionen al mundo que los rodea, generando una experiencia de juego más inmersiva.


Takashi Tezuka (izquierda) ha sido uno de los diseñadores más importantes de Nintendo, trabajando desde el primer Super Mario Bros
Takashi Tezuka (izquierda) ha sido uno de los diseñadores más importantes de Nintendo, trabajando desde el primer Super Mario Bros

A diferencia de muchos otros desarrolladores y compañías, Nintendo ha optado por no seguir la carrera de los gráficos que buscan ser similares a la realidad. Propiedades emblemáticas como Mario y The Legend of Zelda nunca han buscado ser hiperrealistas, prefiriendo enfocarse en la jugabilidad y la narrativa. Este enfoque ha demostrado ser exitoso para estos lanzamientos y ha permitido la salida juegos brillantes a pesar de las limitaciones técnicas del hardware de la Switch.


The Legend of Zelda: Breath of the Wild logró conquistar a muchos jugadores a pesar de no tener los gráficos más modernos de la industria
The Legend of Zelda: Breath of the Wild logró conquistar a muchos jugadores a pesar de no tener los gráficos más modernos de la industria

Tezuka señaló que, si bien los gráficos siguen siendo importantes, la verdadera magia del realismo radica en cómo los personajes interactúan con su entorno. Sentir dolor, mostrar emociones y expresiones, así como los sonidos que emiten al interactuar con el mundo, son elementos clave que Nintendo incorpora para aumentar la inmersión del jugador y la sensación de autenticidad en sus juegos. Uno de los ejemplos claves que entregó el director ejecutivo fue con Super Mario Bros. Wonder, con el que aseguraron que estuvieron a punto de entregar una sensación de 'live action', con Mario reaccionando a la música y a los sonidos de fondo.


Super Mario Bros. Wonder tiene un apartado visual mucho más de caricatura, pero a su vez buscaron trabajar con un entorno más vivo
Super Mario Bros. Wonder tiene un apartado visual mucho más de caricatura, pero a su vez buscaron trabajar con un entorno más vivo

Este enfoque resuena con la necesidad de crear personajes y mundos con los que los jugadores puedan relacionarse. Tezuka advirtió que incluso el juego con los mejores gráficos podría carecer de profundidad si no logra capturar la esencia del realismo en emociones y experiencias. Es una lección que Nintendo ha aprendido y aplicado a lo largo de los años, destacando la importancia de la conexión emocional en la experiencia de juego.



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