Confirman la eliminación de Suyu, la copia del emulador Yuzu de Nintendo Switch, del sitio alojamiento de código GitLab

No han confirmado que fue por pedido de Nintendo, pero todos creen que son los culpables

Confirman la eliminación de Suyu, la copia del emulador Yuzu de Nintendo Switch, del sitio alojamiento de código GitLab

No han confirmado que fue por pedido de Nintendo, pero todos creen que son los culpables

El popular servicio de alojamiento de código GitLab confirmó hoy la eliminación del proyecto Suyu, una “reversión” del conocido emulador de Nintendo Switch Yuzu. La medida se produce tras recibir una solicitud de eliminación de contenido por derechos de autor (DMCA) por parte de un representante no identificado. Según indicó Kristen Butler, portavoz de GitLab, la plataforma siguió su procedimiento estándar al recibir la solicitud DMCA.


Sin embargo, el caso se torna confuso ya que Nintendo, si bien demandó exitosamente a Yuzu en el pasado, no necesariamente posee los derechos del código de este emulador y de hecho, GitLab no ha confirmado que la solicitud provenga directamente de la compañía japonesa. El correo electrónico de la solicitud DMCA, compartido en el servidor de Discord de Suyu y parece aprovecharse del precedente legal establecido en la demanda contra Yuzu. La solicitud acusa a Suyu de violar la sección 1201 de la ley DMCA al eludir las medidas de protección técnica de Nintendo.

Puedes leer: Usuarios de internet envían mensaje a Nintendo y crean nuevos emuladores de Nintendo Switch luego del cierre de Yuzu

Expertos legales consultados por The Verge advierten que un pedido de eliminación DMCA válido debe detallar la obra protegida supuestamente infringida. Además, la sección 1201 no es equivalente a la sección 512 de la DMCA, que sí regula las solicitudes de eliminación. Por otro lado, Suyu ha sostenido públicamente que su código no incluye las mismas medidas para eludir protecciones que presuntamente motivaron la demanda contra Yuzu. Si bien la validez de la solicitud DMCA podría ser cuestionable, las plataformas como GitLab tienen la potestad de alojar o no el contenido que deseen, le indicó el mismo especialista a The Verge. En muchos casos, enfrentar una solicitud potencialmente inválida puede no ser rentable, especialmente si existe la posibilidad de una demanda real por parte de Nintendo.

Correos recibido por un colaborador de Suyu - vía The Verge
Correos recibido por un colaborador de Suyu - vía The Verge

Hasta el momento de escribir estas líneas, GitLab no ha respondido a consultas sobre si su política interna contempla la suspensión de cuentas de usuarios antes de brindarles la oportunidad de eliminar sus proyectos o presentar una contra-notificación DMCA. Su manual de usuario solo indica que la plataforma puede "inhabilitar el acceso o cancelar la(s) cuenta(s) del(los) usuario(s) denunciado(s)" en circunstancias apropiadas.

Pese a la eliminación de GitLab, el líder de Suyu anunció su intención de alojar una copia del código fuente, mientras que otro miembro ya había clonado el repositorio en git.suyu.dev.

Nintendo ya había pedido eliminar 30 repositorios de GitHub que entregaban software para piratear juegos de Nintendo Switch

La noticia de esta eliminación del proyecto Suyu en GitLab, llega después de que hayamos informado sobre cómo Nintendo cerró alrededor de 30 repositorios en GitHub que ofrecían herramientas para evadir las protecciones de sus consolas. Este movimiento se basa en la aplicación de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de los Estados Unidos (DMCA), que prohíbe el tráfico de dispositivos de vulneración.


La respuesta de Nintendo llega tras el rápido cumplimiento de la compañía Tropic Haze LLC, que acordó pagar 2.4 millones de dólares y cumplir con un acuerdo entre ambas partes de no continuar con el desarrollo de software relacionado a la emulación. Luego de este evento, Nintendo busca demostrar que sabe que atacar directamente a los emuladores no solucionará los problemas de piratería, sino que debe buscar a los que administran programas para hackear consolas y juegos, y a pesar de que los desarrolladores de emuladores han hecho lo posible para pasar desapercibidos, la compañía japonesa demostró que buscará impedir la emulación buscando al problema de raíz, lo que le llevó a presentar solicitudes de cese y desista a software difundido en GitHub para vulnerar la seguridad de Nintendo Switch y sus juegos para permitir la emulación.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising