MMORPG que fue un fracaso en su lanzamiento en 2014, 10 años después ha generado $2000 MDD en ingresos y todo se lo debe a un solo hombre

The Elder Scrolls Online logra impresionantes ganancias tras una decada y muchos le atribuyen su éxito a ex CEO de Bethesda y Zenimax

MMORPG que fue un fracaso en su lanzamiento en 2014, 10 años después ha generado $2000 MDD en ingresos y todo se lo debe a un solo hombre

The Elder Scrolls Online logra impresionantes ganancias tras una decada y muchos le atribuyen su éxito a ex CEO de Bethesda y Zenimax

El MMORPG The Elder Scrolls Online ha logrado un impresionante hito financiero al generar más de 2 mil millones de dólares en ingresos, a pesar de su desalentador debut en 2014. En su lanzamiento, el juego enfrentó numerosos desafíos que pusieron en duda su viabilidad, siendo criticado por los aficionados de la franquicia The Elder Scrolls y comparado desfavorablemente con el dominante World of Warcraft.



A pesar de los problemas iniciales de balance general, el juego logró recuperarse de un lanzamiento problemático, gracias en gran parte a la visión a largo plazo de un hombre: el ex CEO de ZeniMax, Robert A. Altmann. Según el desarrollador Daniel Beahn, quien pasó una década en ZeniMax, Altmann fue fundamental para el éxito del juego, desafiando la presión por resultados trimestrales y manteniendo una perspectiva a largo plazo cuando todas las métricas indicaban un rotundo fracaso.



Beahn destaca la importancia de la filosofía de Altmann, quien consideraba a ZeniMax como una familia y se negaba a despedir a sus miembros a menos que fuera absolutamente necesario. Esta mentalidad permitió a The Elder Scrolls Online recibir el tiempo y los recursos necesarios para superar sus problemas iniciales y convertirse en un éxito duradero en la industria de los MMORPGs.



A pesar del éxito del juego, ZeniMax y Bethesda, su empresa matriz, experimentaron una serie de cambios significativos. En septiembre de 2020, Microsoft adquirió ambas compañías, lo que eventualmente condujo a la eliminación de 1,900 puestos de trabajo a inicios de 2024 debido a preocupaciones sobre el crecimiento y los resultados trimestrales. Entre los despedidos se encontraba Daniel Beahn, quien tomó un sabático desde enero de 2024 para recargar energías, por lo que sus palabras de elogio a Altmann a través de Linkedin pueden ser consideradas como una crítica a Microsoft.



El legado de Robert A. Altmann, quien falleció en febrero de 2021, continúa resonando en la industria del juego por parte de desarrolladores y jugadores, siendo recordado como un visionario que creía en el potencial de sus proyectos y estaba dispuesto a tomar decisiones difíciles para asegurar su éxito. El ascenso de The Elder Scrolls Online, desde un inicio problemático hasta convertirse en un gigante multimillonario, es un testimonio de una visión optimista y de compañerismo entre miembros de un proyecto.



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