La RTX 4090 no da tregua con sus problemas, en un solo taller llegan al mes 200 tarjetas de video con sus adaptadores o conectores quemados

El descubrimiento de este problema en la GPU se produjo a mediados de octubre y principios de noviembre

La RTX 4090 no da tregua con sus problemas, en un solo taller llegan al mes 200 tarjetas de video con sus adaptadores o conectores quemados

El descubrimiento de este problema en la GPU se produjo a mediados de octubre y principios de noviembre

NVIDIA ha mantenido una posición dominante en el mercado de tarjetas gráficas durante varias generaciones, con su gama más alta ofreciendo un rendimiento superior al de AMD. Aunque las diferencias entre las dos marcas han sido generalmente pequeñas en el pasado, las RTX 4090 marcan una brecha significativa. A pesar de los esfuerzos de AMD con su RX 7900 XTX, no ha logrado igualar el rendimiento ofrecido por NVIDIA en este nivel.


Sin embargo, el lanzamiento de las RTX 4090 no ha estado exento de problemas para NVIDIA. Poco después de su lanzamiento, comenzaron a surgir informes de tarjetas gráficas quemadas, lo que generó preocupación entre los compradores. El problema no radicaba en temperaturas excesivas del chip o una refrigeración inadecuada, sino más bien en los cables y adaptadores utilizados. Estos componentes se sobrecalentaban y, en algunos casos, se derretían, lo que resultaba en daños tanto en los puertos como en las propias tarjetas gráficas. Incluso los adaptadores de terceros como los de CableMod no supieron dar solución.

Puedes leer: Jugador envía a reparar su RTX 4070 Ti pero recibe una RTX 3050 de vuelta: la tienda niega su responsabilidad y dice que se la cambiaron durante el envío


Ante la preocupación por los posibles problemas, los propietarios de la tarjeta gráfica empezaron a buscar alternativas rápidamente. Surgieron varios cables y adaptadores que prometían mejorar los originales, y entre todas las opciones, muchos optaron por los productos de CableMod. Inicialmente, parecía que estos productos habían resuelto el problema de NVIDIA con las RTX 4090, pero después de unos meses, se evidenció que también estaban experimentando fallos similares.

Desde el canal de YouTube "NorthridgeFix", explican cómo a diario observan nuevos casos de tarjetas gráficas NVIDIA RTX 4090 quemadas por parte de clientes que intentan repararlas. A pesar de que ha transcurrido alrededor de un año y medio desde su lanzamiento, este problema persiste sin resolver. Se menciona que los problemas de conectores quemados afectan a clientes de todo tipo, ya sean aquellos que utilizaban CableMod, los que tenían tarjetas gráficas personalizadas RTX 4090 con cables originales o los que han utilizado adaptadores de otras marcas. Se ha puesto un énfasis especial en CableMod, sobre todo después de que la compañía decidiera retirar sus adaptadores a pesar de haber causado buenas impresiones iniciales.


“creó un gran producto, pero lo fabricaron con una mala fundación", comenta el youtuber

Lo compara con la base de una casa: si esta falla, no importa la calidad del resto de la estructura, eventualmente se derrumbará. En el caso de los adaptadores 12VHPWR, la base con la que fueron creados ha sido su mayor punto débil. Incluso si se usaron materiales de mejor calidad, el fallo de la base provocó que los adaptadores fueran propensos a fallar.


En apenas un mes, ha recopilado un total de 200 adaptadores y conectores quemados.

En el video se muestra como el youtuber exhibe una caja abarrotada con unos 200 adaptadores quemados en el último mes, algunos de los cuales son de CableMod. Después de exponer esta situación, selecciona uno de los adaptadores CableMod afectados y procede a demostrar el proceso de reparación. Comienza con pruebas para confirmar el funcionamiento de todos los pines, y luego explica cómo las compañías están empezando a prestar atención a sus sugerencias y permiten mejoras progresivas con el tiempo.


Avanzando en la reparación, utiliza flux para realizar soldaduras y desoldaduras, realizando pruebas adicionales para asegurar que todo esté funcionando correctamente. Aunque muchas de estas reparaciones logran hacer que las RTX 4090 afectadas vuelvan a funcionar, al final no se considera la solución ideal. Queda por verse si NVIDIA será capaz de evitar este problema con las RTX 50 y su elección de conectores para abordar su elevado consumo de energía.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising