Un nuevo estudio publicado en Communication Research revela algo que seguramente será sorprendente para muchos jugadores y actores de la industria de los videojuegos. Y es que según sus resultados, las jugadoras muestran una preferencia por personajes altamente sexualizados, a pesar de no aprobar este tipo de representación.
Una representación de los personajes femeninos en los videojuegos, que ha sido durante mucho tiempo un tema de debate. Los críticos argumentan que muchos juegos enfatizan excesivamente el atractivo sexual en los personajes femeninos, lo que podría reforzar las visiones objetivadas que priorizan la apariencia sobre otras cualidades. Pero según este estudio, independiente de la percepción de cierta jugadoras, de todas maneras eligen personajes altamente sexualizados. Y además, se indica que estos fueron percibidos como más femeninos, aunque menos atractivos, especialmente para las jugadoras.
Puedes leer: ¡A correr! Windows 10 / Windows 11 desde $7 y Office de por vida desde $20
Eligiendo a los personajes más sexualizados, aunque no los aprueben
Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo dos experimentos controlados. En el primero, se utilizaron personajes femeninos creados para el juego de lucha Soulcalibur VI, variando sistemáticamente su nivel de sexualización y fuerza física. Los participantes fueron 239 estudiantes universitarios de un programa de comunicación, principalmente mujeres jóvenes, con edades oscilaban entre 18 y 51 años. Estos observaron videos cortos de estos personajes en combate. Luego, evaluaron a cada uno en términos de sexualización, fuerza, feminidad y atractivo. Sorprendentemente, aunque las participantes no aprobaban la sexualización, tendían a elegir a los personajes más sexualizados cuando se les pedía seleccionar uno para jugar.
Los resultados revelaron que la combinación de alta sexualización y alta fuerza en un personaje femenino puede intensificar la percepción de sexualización. Esto sugiere que la fuerza física, en lugar de contrarrestar la sexualización, puede incluso amplificarla.
En el segundo experimento, los participantes interactuaron directamente con los personajes, jugando como ellos en combates simulados. Aquí, se observó que controlar a un personaje fuerte puede hacer que los jugadores lo perciban como menos femenino, pero también menos cálido y más distante. Los investigadores concluyeron que la interacción activa con un personaje puede influir en cómo los jugadores lo perciben, y que la sexualización y la fuerza juegan roles complejos en estas percepciones.
La autora del estudio llamada Teresa Lynch, quien es profesora asistente de tecnología de la comunicación en la Universidad Estatal de Ohio y directora del Laboratorio Chronos, dijo: "Creo que es importante entender cómo la socialización de género y los prejuicios como el sexismo influyen en el desarrollo de videojuegos y las experiencias de los jugadores"
Además, comenta que según los resultados: "el sexismo impregna los juegos. Por ejemplo, el contenido de los juegos presenta abrumadoramente personajes masculinos con exclusión de personajes femeninos o de género minoritario centrales. Los juegos que sí presentan personajes femeninos o de género minoritario a menudo estereotipan y objetivan desfavorablemente a estos grupos”.
“En las experiencias de juego en línea, los hombres y los niños se dirigen a las mujeres, las niñas y las personas de género minoritario con comunicación sexista y acosadora", asegura Lynch
Un estudio que para cerrar, plantea importantes preguntas sobre cómo la representación de personajes femeninos en los videojuegos puede afectar a las jugadoras. Si bien la sexualización puede atraer a algunas, también puede perpetuar estereotipos negativos y limitar la diversidad de personajes.
Jugadores que juegan videojuegos de niños y jóvenes ganan más dinero como adultos que aquellos que no lo hicieron, según estudio
Desafiando nuevamente aquella creencia popular de que, en general, los videojuegos son perjudiciales para los niños, un estudio ha dejado en claro una gran ventaja de dedicarle tiempo a estos. Según la investigación, jugar videojuegos durante la infancia podría estar asociado a mayores ingresos en la adultez, incluso fuera de la industria de los videojuegos.
El estudio, desarrollado por Prodigy Education y que encuestó a 1.001 estadounidenses, de los cuales el 40% eran padres, analizó publicaciones de subreddits populares de videojuegos, revelando que quienes jugaban videojuegos de niños perciben, en promedio, $5.451 dólares más al año que quienes no lo hacían. Entre ellos, los jugadores de FIFA encabezan la lista, con un salario promedio anual de $70.711.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos