Después de una larga y tortuosa espera, Microsoft finalmente abordó el error “KERNEL_SCURITY_CHECK_FAILURE”, que provocaba pantallazos de la muerta en algunos videojuegos que se ejecutaban en equipos con Windows 11. La más reciente actualización también soluciona un problema gráfico relacionado con Forza Horizon 5 y otras fallas.
Windows 11 prometía ser el siguiente gran paso en el proceso evolutivo del famoso sistema operativo, pero la triste realidad es que sus primeros meses estuvieron marcados por toda clase de inconvenientes y problemas técnicos. La compañía lanzó actualizaciones para tratar estos errores, pero solamente presentaron más fallas.
Se dice que el gigante de la tecnología planea reducir algunas de sus integraciones de IA para centrarse en mejorar la experiencia del usuario. Parece que esos esfuerzos ya se empiezan a materializar, pues por fin se solucionó un molesto error que afectaba a los jugadores de PC.
Más de Windows 11
Más vale tarde que nunca: Microsoft soluciona molesto error
Desde hace meses, usuarios reportaron el problema conocido con el código KERNEL_SCURITY_CHECK_FAILURE. Esta falla en el sistema causaba los infames pantallazos de la muerte en los juegos, lo que obligaba al usuario a reiniciar su computadora para retomar la sesión.
Los primeros informes datan de 2023, pero el problema se volvió notablemente más común con las versiones más recientes de Windows 11. La falla afectaba principalmente a los jugadores de títulos que utilizan sistemas antitrampas que funcionan a nivel Kernel, como Genshin Impact y Marvel Rivals.
Bien dicen que más vale tarde que nunca. En las notas que detallan el contenido de la última actualización de febrero de 2026 para Windows 11, Microsoft confirma discretamente que estaba al tanto de este error. Afortunadamente, el parche soluciona el problema, o al menos eso es lo que asegura la compañía.

“Esta actualización corrige un problema por el cual ciertas configuraciones de GPU pudieron experimentar recientemente un error del sistema relacionado con dxgmms2.sys, lo que resultaba en el error KERNEL_SECURITY_CHECK_FAILURE”, se lee en el aviso.
Tal como se indica en las notas del parche, los jugadores de PC deben descargar e instalar la más reciente actualización para evitar experimentar un error de sistema relacionado con el dxgmms2.sys, que es un componente muy importante en la administración de memoria de gráficos DirectX.
Al margen de esta falla crítica que causaba los pantallazos azules, la actualización KB5077181 también soluciona un problema que provocaba inconsistencias gráficas en Forza Horizon 5 y otros juegos. Esta falla se introdujo en Windows 11 en el parche de enero, y NVIDIA aclaró en su momento que realizaba una investigación y, mientras tanto, recomendó a los usuarios no instalar el update.
Otras mejoras llegaron a Windows 11
Los usuarios recibirán actualización del sistema de forma automática mediante el programa Windows Update, así que no deben preocuparse. Más allá de los errores relacionados con los videojuegos, este último parche también introduce mejoras en otras áreas.
Microsoft revela que, a partir de ahora, las actualizaciones de calidad de Windows incluirán un amplio conjunto de datos de destino que servirán para identificar los dispositivos y su capacidad para recibir nuevos certificados de Arranque Seguro.
También soluciona un problema que determinaba la elegibilidad del dispositivo para la experiencia de juego en pantalla completa. La compañía también admitió que había un error en Windows 11 que impedía que algunos PC se conectaran a las redes Wi-Fi basadas en WPA3. Dicha falla se aborda en la compilación 26200.7840 (KB5077181).

Aunque estas mejoras y correcciones se incluyen en la más reciente actualización de febrero, es importante señalar que las soluciones a estos y otros problemas se implementarán de forma gradual. Esto significa que algunos usuarios de PC con Windows 11 aún podrían experimentar fallas en el sistema.
Nueva versión del Bloc de Notas provoca un fallo de seguridad crítico en Windows 11: Microsoft ya lanzó un parche para arreglarlo→ Windows 11 bloqueará programas que no estén verificados: Tendrás que aprobar manualmente mods y herramientas no oficiales→
