Siguiendo la tendencia del año anterior, los primeros meses de 2026 están resultando especialmente complicados para la mayoría de jugadores y usuarios de PC. La fuerte escasez de memoria RAM y de otros componentes clave, impulsada por la fiebre de la inteligencia artificial, ha provocado precios desorbitados y la creciente sensación de que esta situación podría convertirse en la nueva normalidad durante un buen tiempo, en especial si tomamos en cuenta las últimas declaraciones del presidente Lenovo.
Conversando con el medio CRN, el presidente de Lenovo para Norteamérica, Ryan McCurdy, aseguró que los consumidores deberían actualizar sus equipos lo más pronto posible, ya que los precios de ahora son mucho más atractivos que los que vendrán próximamente.

“Si la infraestructura es crítica en los próximos tres, seis o doce meses, y la sensibilidad a los precios es alta, nos encontramos en un escenario en el que actuamos con rapidez, ya que, en esencia, el inventario actual de nuestros distribuidores y socios ofrece algunos de los precios de producto más atractivos que existirán durante los próximos seis a doce meses”, afirmó McCurdy.
De acuerdo con la firma de investigación IDC, la escasez actual de memoria no forma parte de un ciclo típico de auge y caída, sino más bien es una “reasignación estratégica potencialmente permanente de la capacidad mundial de obleas de silicio”. Las limitaciones de suministro, que comenzaron el año pasado, han obligado a los fabricantes de equipos originales (OEM), entre los que está Lenovo, a advertir tanto a sus socios como a clientes sobre los fuertes aumentos de precios que seguirán sufriendo los dispositivos.
“Compren cuanto antes”

Asimismo, CRN entrevistó al director de un integrador de sistemas estadounidense que pidió permanecer en el anonimato. El ejecutivo aseguró que, incluso con la presión para que los clientes realicen sus pedidos de hardware lo antes posible, ha visto cómo el suministro de determinados productos para servidores se agota en cuestión de horas entre distintos proveedores.
“Si están listos y saben que lo quieren, cómprenlo cuanto antes. El precio es un factor, pero la disponibilidad real de las piezas es otro muy distinto, y eso es lo que más me preocupa”, afirmó.
Para ilustrar la gravedad de la situación, compartió un caso reciente que vivió de primera mano: “Estaba trabajando un viernes en un acuerdo bastante grande para servidores acelerados por GPU con Dell Technologies y, al final, nos dijeron: ‘Lo sentimos, se agotaron’. Ni siquiera pudimos cerrar el trato porque el producto ya no estaba disponible. Así de volátil es el mercado”.
Teniendo en cuenta que un fabricante de la talla de Lenovo está instando a sus clientes a comprar cuanto antes, todo apunta a que esta escasez se prolongará durante los próximos trimestres. En este contexto, el mercado del PC atraviesa un periodo de total incertidumbre para los consumidores, que deberán evaluar si actualizar sus equipos ahora resulta realmente necesario o si conviene esperar en medio de precios elevados y una disponibilidad cada vez más limitada.

Fuentes 1 y 2
Fabricantes de RAM cambian contratos para nunca perder dinero: si precios suben durante el acuerdo, usuarios pagan la diferencia al final sin importar lo firmado→ CEO de NVIDIA confirma que GPUs de hace 6 años están subiendo de precio por la demanda de IA, y advierte que esta situación durará 7 u 8 años más→