Mientras el Bloc de Notas de Windows 11 se vuelve notablemente más demandante y pesado debido a la integración forzada de funciones de IA, un usuario y programador creó una alternativa de código abierto y totalmente gratuita que trae de regreso la clásica aplicación de texto en su versión más liviana y minimalista.
El Bloc de Notas no es la app más emocionante, pero vaya que sí es muy útil. Durante años, ha formado parte del ecosistema básico de los sistemas operativos de Microsoft y se convirtió en la opción ideal para millones de usuarios que deseaban guardar información.
La aplicación también es muy importante en materia de ingeniería y programación. Si bien aún existe, la versión actual de Windows 11 es radicalmente distinta debido, en gran medida, a la integración de Copilot AI y otras funciones. Bien dicen que a veces menos es más, y es por eso que los usuarios extrañan el modelo original más básico.
Más de Windows
De vuelta a lo clásico y funcional
Si bien las nuevas características hacen que el Bloc de Notas sea una herramienta más completa, también provocan que la app gaste muchos más recursos del PC. Además, algunas de las nuevas funciones, especialmente las que están relacionadas con la inteligencia artificial, no son del agrado de muchos.
Para todos ellos, el modder ForLoopCodes creó una alternativa mucho más ligera y minimalista que recuerda a la gloria de la versión original. ¿La mejor parte? El clon de código abierto ya está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Windows 11 en PC.
El autor afirma que diseñó este proyecto porque “Microsoft no deja de añadir bloatware (software no deseado) de IA al nuevo Bloc de Notas”. Y sí, incluye todas las características básicas que la comunidad puede esperar.

Según ForLoopCodes, su Notepad Legacy, nombre con el que se le conoce a la aplicación, ofrece texto con codificación múltiple en lenguajes como UTF-8, UTF-8 BOM, UTF-16 LE/BE y ANSI. También permite ajustar las líneas, seleccionar la fuente, hacer zoom, etcétera.
El Bloc de Notas gratuito ya está disponible para su descarga a través de la plataforma GitHub. Allí, las personas interesadas encontrarán las instrucciones para instalar el software en sus computadoras sin complicaciones.
¿Por qué la gente no quiere el Bloc de Notas de Windows 11?
Sin duda, se trata de un proyecto que será del agrado de las personas que están hartas de la versión actual del editor de texto y buscan una opción más básica sin sacrificar funcionalidad.
En su intento de hacer que el Bloc de Notas sea más intuitivo y ofrezca más herramientas, Microsoft añadió características de Copilot AI. Entre sus nuevas funciones encontramos la reestructura de texto, la generación de tablas y la compatibilidad con Markdown. Muchos usuarios prefieren la experiencia más limpia y clásica.

Lo más importante es que el Notepad Legacy de ForLoopCodes es una alternativa mucho menos demandante en comparación con el editor de Windows 11. Mientras que el clon de código abierto solamente gasta 2.1 MB de memoria y utiliza 0% del CPU, la versión oficial de Microsoft se ejecuta con 52.3 MB de memoria y 0.5% de uso del procesador.
En redes sociales, el modder y programador agradeció el apoyo del Internet. Por medio de una publicación reveló que se trata de su primer proyecto en superar las 150 estrellas en calificación; en este momento, ya alcanza las 250 estrellas, lo que es un indicador claro de que la comunidad está contenta con esta opción más minimalista y ligera.
Se espera que Microsoft tome nota del enojo de los usuarios y detenga sus planes de integrar funciones de inteligencia artificial en todas sus aplicaciones, incluido el Bloc de Notas.
La pesadilla de Microsoft continúa: La gente está volviendo a Windows 10 aunque ya no tenga soporte y Windows 11 pierde usuarios→ Nuevo fallo de Windows 11 impide que algunas computadoras se enciendan y Microsoft aún investiga el alcance: actualización de seguridad de enero sigue provocando problemas→
